Farmacia Rebagliati Delivery, en su primer año ha llevado medicinas a las puertas de sus casas a más de 20 mil pacientes.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe El programa de “Farmacia Rebagliati Delivery”, cumplió su primer año desde que se implementó como estrategia para evitar la movilización de los pacientes de riesgo que requieren medicamentos especiales y que cumplen con un cuadro de vulnerabilidad extrema.

El Dr. Mario Viñas Veliz, jefe del departamento de Farmacia del Hospital Rebagliati, comentó que el programa comenzó en junio del 2020, en plena pandemia, como una respuesta a la necesidad de los pacientes que no podían trasladarse hasta el hospital.

Para que un asegurado acceda al programa “Farmacia Rebagliati Delivery” se debe cumplir ciertos requisitos. “Para poder recibir los medicamentos en casa, el asegurado deberá ser un paciente en situación de riesgo o ser un adulto mayor, no contar con el apoyo de un familiar para recoger las medicinas en el establecimiento de salud y ser considerado un caso de extrema vulnerabilidad por presentar cuadros que ponen en riesgo su salud al exponerse al Covid-19”.

Una vez cumplido los requisitos, el proceso de participación se inicia desde la prescripción médica, luego de que se realice la solicitud de inscripción y de pasar por el área de admisión, en donde se coordina con los candidatos seleccionados.

Los asegurados que forman parte de “Farmacia Rebagliati Delivery”, prioritariamente son pacientes de las especialidades en oncología, hematología, cardiología, endocrinología, diálisis peritoneal; o son los que requieren de un proceso de traslado de medicina especial, como el de refrigeración, medicamentos psicotrópicos o de alto costo comercial que requieren de un manejo individual.

El Dr. Viñas comentó que los pacientes tienen un protocolo de entrega similar al que conocemos con los repartidores tradicionales. “Nuestro personal llega a las casas cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, en cuanto a la vestimenta y equipos de protección. Al llegar, se le pide al asegurado que mantenga la distancia y que muestre su DNI. Al verificar la identidad del paciente se procede a la presentación de la bolsa de medicamentos y con su propio lapicero, se le pide que firme la confirmación correspondiente” acotó.

Respecto al alcance del programa, este se coordina en tres niveles de distribución: Lima Metropolitana (hasta Puente Piedra), Sur Chico (Lurín, Mala y Cañete) y nivel nacional (todas las provincias del país).

“En caso de Lima Metropolitana, enviamos los medicamentos hasta la puerta del domicilio del asegurado; en el caso de Sur Chico, entregamos la medicina a los Centros Asistenciales de Lurín, Mala y Cañete; y en el caso de nivel nacional, coordinamos con los químicos farmacéuticos del hospital de origen del paciente para que ellos no tengan la necesidad de venir hasta Lima solo por la dosis de medicinas que necesitan”, remarcó el especialista.

Debido a la alta demanda de información sobre las medicinas que se recetan a los pacientes, se acondicionó también el servicio de Call Center, atendido por profesionales químicos farmacéuticos, a través del cual se absuelven las principales interrogantes sobre su uso, principios activos, formas de conservación, disponibilidad o cualquier otra respecto a los medicamentos que consumen. A la fecha, han atendido más de 12 mil llamadas concernientes sobre la disponibilidad, uso e información sobre los medicamentos. El horario de atención del Call Center es de lunes a sábado de 8:00 a 14:00 horas, llamando al 988 577 253 (disponibilidad) y al 988 577 502 (uso).

Asimismo, la asegurada Luisa Valderrama (64) domiciliada en Surco fue la paciente numero 20 mil beneficiados con este servicio de “Farmacia Rebagliati Delivery, ella agradeció a todo el personal de EsSalud, por dejarle sus medicinas en la puerta de su casa “estoy muy agradecida de que me hayan traído mis medicinas a la puerta de mi casa, estoy muy aliviada” refirió.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Rebagliati Delivery Pharmacy, in its first year, has brought medicines to the doors of their homes to more than 20 thousand patients.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The “Farmacia Rebagliati Delivery” program, completed its first year since it was implemented as a strategy to avoid the mobilization of risk patients who require special drugs that comply with a table of extreme vulnerability.

Dr. Mario Viñas Veliz, head of the Rebagliati Hospital Pharmacy department, commented that the program began in June 2020, in the midst of the pandemic, as a response to the need of patients who could not travel to the hospital.

For an insured to access the “Farmacia Rebagliati Delivery” program, certain requirements must be met. “In order to receive the medicines at home, the insured must be a patient at risk or be an elderly adult, not have the support of a family member to collect the medicines at the health facility and be considered a case of extreme vulnerability for presenting pictures that put their health at risk by being exposed to Covid-19 ”.

Once the requirements have been met, the participation process starts from the medical prescription, after the registration request is made and after passing through the admission area, where it is coordinated with the selected candidates.

The policyholders who are part of “Farmacia Rebagliati Delivery”, are primarily patients from the specialties in oncology, hematology, cardiology, endocrinology, peritoneal dialysis; or are those that require a special medicine transfer process, such as refrigeration, psychotropic drugs or high commercial cost that require individual management.

Dr. Viñas commented that patients have a delivery protocol similar to what we know with traditional delivery men. “Our staff arrives at the houses complying with all the biosecurity measures, in terms of clothing and protective equipment. Upon arrival, the insured is asked to keep his distance and to show his ID. Upon verifying the identity of the patient, the medication bag is presented and with his own pen, he is asked to sign the corresponding confirmation ”, he said.

Regarding the scope of the program, it is coordinated at three levels of distribution: Metropolitan Lima (up to Puente Piedra), Sur Chico (Lurín, Mala and Cañete) and the national level (all the country’s provinces).

“In the case of Metropolitan Lima, we send the medicines to the door of the insured’s home; in the case of Sur Chico, we delivered the medicine to the Lurín, Mala and Cañete Assistance Centers; and in the case of the national level, we coordinate with the pharmaceutical chemists of the hospital of origin of the patient so that they do not have the need to come to Lima only for the dose of medicines they need ”, remarked the specialist.

Due to the high demand for information on the medicines that are prescribed to patients, the Call Center service was also set up, attended by pharmaceutical chemical professionals, through which the main questions about their use, active principles, forms of conservation, availability or any other regarding the drugs they consume. To date, they have answered more than 12 thousand calls concerning the availability, use and information about the medicines. The Call Center’s opening hours are from Monday to Saturday from 8:00 a.m. to 2:00 p.m., by calling 988 577 253 (availability) and 988 577 502 (use).

Likewise, the insured Luisa Valderrama (64) domiciled in Surco was the patient number 20 thousand benefited with this service of “Rebagliati Delivery Pharmacy, she thanked all the EsSalud staff, for leaving her medicines at the door of her house” I am very grateful that my medicines have been brought to my door, I am very relieved ”she said.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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