Edgar Vásquez, director CIEN-ADEX hay que recuperar la imagen de nuestro país en el exterior.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe A más de un año del inicio de una de las peores crisis sanitarias y económicas a consecuencia de la pandemia –agudizada por la situación política que derivó en una polarización entre los peruanos–, el sector público y privado deben trabajar de la mano a fin de recuperar la imagen de nuestro país en el exterior, señaló el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, en dialogo con la Agencia Peruana de Noticias PrensaPerú.pe

“El reto principal es reforzar la imagen internacional del Perú afectada por la crisis política y que interfirió en el normal desenvolvimiento de los negocios y las inversiones. Necesitamos aprovechar las oportunidades que se presentan en el escenario global para salir a flote”, comentó durante el foro ‘La diplomacia económica en el entorno global de la post-pandemia”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.).

La economía mundial –prosiguió– se recupera de una forma más acelerada a lo previsto y se suman las grandes tendencias globales como el crecimiento demográfico, mayor demanda de alimentos, creación de nuevos productos, avances tecnológicos y el cambio climático; sin embargo, existen consensos respecto a que el crecimiento económico no es suficiente. El reto es impulsar el desarrollo de todos los peruanos y que accedan a las oportunidades existentes, especialmente los micros, pequeños y medianos empresarios.

“Perú debe insertarse globalmente a través de una alianza estratégica conjunta entre la diplomacia económica y la inteligencia empresarial, con la finalidad de enfrentar diversos retos en aspectos geopolíticos, cambio climático, desarrollo tecnológico, entre otros. Nuestra nación no puede seguir perdiendo espacios en la economía digital”, acotó.

Por otro lado, resaltó la necesidad de trabajar en el espacio nacional y en las relaciones estratégicas regionales y globales, comentó que instituciones como Mincetur, PromPerú o RR.EE. deben reconstruir sus relaciones con el sector privado y fortalecerlas nuevamente.

“En el sector privado hay un sentimiento de alejamiento con estas instituciones claves. Si bien no es algo profundo y generalizado, la idea es volver a construir esta relación, a la par de impulsar el fortalecimiento de estas entidades. Asimismo, esperamos que, con el próximo cambio de autoridades, los profesionales de nivel técnico tengan la oportunidad de continuar lo avanzado”, refirió.

A nivel regional, Vásquez confió en la recuperación del dinamismo de la Alianza del Pacífico, y la ratificación del acuerdo CPTPP, pues configurarían un antes y un después en la forma en la que las empresas peruanas se relacionan internacionalmente, aprovechando y encadenándose al mundo, especialmente al Asia Pacífico, la región más dinámica a escala global.

Por último –continuó–, Perú debe mejorar su influencia global en todos los sentidos, y parte de ello será buscar que más funcionarios peruanos formen parte de las organizaciones mundiales en puestos clave.

INTERNACIONALIZACIÓN
El director del CIEN-ADEX mencionó también la importancia de la promoción y el fortalecimiento del comercio exterior y el turismo. Asimismo, la imperiosa necesidad de dar ese salto a la seguridad económica en términos internacionales, para lo cual es clave la presencia del Perú en el exterior, no solo a través de sus productos, sino también con la internacionalización de las empresas.

“Somos un país exportador de productos de calidad, pero no todas las empresas tienen presencia física en el exterior. La idea es que puedan expandirse a escala global a fin de aprovechar al máximo los beneficios del comercio, es decir, buscar la internacionalización”, apuntó.

En ese sentido –continuó–, es necesario el trabajo coordinado entre los ministerios pertinentes para salir de ese entrampamiento en el cual más del 50% de empresas dependen de un solo mercado, más del 50% de un solo producto y más del 80% de una sola región.

“Hay condiciones estructurales pendientes de mejorar en el tiempo con una visión a largo plazo. Los cuellos de botella internos a nivel de infraestructura, competitividad, trámites, digitalización o logística generan sobrecostos que bordean hasta el 50% del precio de producción”, concluyó.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Edgar Vásquez, CIEN-ADEX director, it is necessary to recover the image of our country abroad.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe More than a year after the start of one of the worst health and economic crises as a result of the pandemic – exacerbated by the political situation that led to a polarization between Peruvians–, the public and private sectors must work hand in hand in order to recover the image of our country abroad, said the director of the Center for Research on Economics and Global Business of the CIEN-ADEX Exporters Association , Edgar Vásquez, in dialogue with the Peruvian News Agency PrensaPerú.pe

“The main challenge is to strengthen the international image of Peru affected by the political crisis and which interfered with the normal development of business and investments. We need to take advantage of the opportunities that are presented on the global stage to emerge afloat, “he commented during the forum” Economic diplomacy in the global post-pandemic environment “, organized by the Ministry of Foreign Affairs (RR.EE.).

The world economy – he continued – is recovering more rapidly than expected and the major global trends such as population growth, greater demand for food, the creation of new products, technological advances and climate change are added; however, there is consensus that economic growth is not enough. The challenge is to promote the development of all Peruvians and to access existing opportunities, especially micro, small and medium-sized entrepreneurs.

“Peru must be inserted globally through a joint strategic alliance between economic diplomacy and business intelligence, in order to face various challenges in geopolitical aspects, climate change, technological development, among others. Our nation cannot continue to lose space in the digital economy ”, he added.

On the other hand, he highlighted the need to work in the national space and in regional and global strategic relationships, commented that institutions such as Mincetur, PromPerú or RR.EE. they must rebuild their relationships with the private sector and strengthen them again.

“In the private sector there is a feeling of estrangement from these key institutions. Although it is not something deep and generalized, the idea is to rebuild this relationship, at the same time as promoting the strengthening of these entities. Likewise, we hope that, with the next change of authorities, professionals of technical level will have the opportunity to continue what has been advanced, ”he said.

At the regional level, Vásquez trusted in the recovery of the dynamism of the Pacific Alliance, and the ratification of the CPTPP agreement, as they would configure a before and after in the way in which Peruvian companies interact internationally, taking advantage of and linking themselves to the world, especially to Asia Pacific, the most dynamic region on a global scale.

Finally – he continued – Peru must improve its global influence in every way, and part of this will be to seek more Peruvian officials to form part of world organizations in key positions.

INTERNATIONALIZATION
The director of CIEN-ADEX also mentioned the importance of promoting and strengthening foreign trade and tourism. Likewise, the urgent need to make that leap to economic security in international terms, for which Peru’s presence abroad is key, not only through its products, but also through the internationalization of companies.

“We are an exporter of quality products, but not all companies have a physical presence abroad. The idea is that they can expand on a global scale in order to take full advantage of the benefits of trade, that is, seek internationalization, “he said.

In this sense – he continued – coordinated work between the relevant ministries is necessary to get out of this trap in which more than 50% of companies depend on a single market, more than 50% on a single product and more than 80% on a single region.

“There are structural conditions pending to improve over time with a long-term vision. Internal bottlenecks at the level of infrastructure, competitiveness, procedures, digitization or logistics generate cost overruns that border up to 50% of the production price ”, he concluded.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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