Fiscalía abre proceso por Conspiración y Sedición a Phillip Butters, López Aliaga, Beto Ortiz y Enrique Luna Victoria.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe El Ministerio Público a través del tercer despacho provincial penal de la cuarta fiscalía corporativa penal de cercado de Lima-Breña-Rímac-Jesús María, que despacha la fiscal Juana Galdys Meza Peña, aperturó investigación preliminar, con la carpeta fiscal 506014504-2021-08-0, al imputado Edward Phillip Butters Rivadeneira y otros (Rafael Bernardo López Aliaga Cazorla, Humberto Martín Ortiz Pajuelo y Enrique Luna Victoria Muñoz, por la presunta comisión del delito de conspiración para Seducción y Grave Perturbación Pública, en agravio del Estado.

DEL DELITO DE CONSPIRACIÓN PARA SEDICIÓN
De la denuncia de parte se desprende que, los denunciados estarían utilizando el canal de Televisión Agencia Perú Producciones S.A.C./ Willax Televisión, dado que las noticias con connotación conspirativa estarían siendo propaladas a través de este medio, incitando a que se desconozcan los resultados electorales del 06 de junio de 2021, tratando de debilitar a las instituciones electorales y haciendo incluso llamados a dar un golpe de estado.

Que, los denunciados Edward Philip Alexander Butters Rivadeneira, Rafael Bernardo López Aliaga Cazorla y Humberto Martín Ortiz Pajuelo, serían los que habrían concertado inicialmente para el llamado de una sedición, el cual se habría iniciado en el mes de febrero de 2021. El denunciado Rafael López Aliaga Cazorla, el 08 de mayo de 2021 en un mitin realizado a las afueras del Palacio de Justicia expresó que, de ganar el Partido Político Perú Libre, traerían pobreza y miseria al Perú, exclamando “muerte a Castillo”,“muerte a Cerrón”, “muerte al comunismo y a sus representantes”

El 14 de mayo de 2021, el denunciado Humberto Martín Ortiz Pajuelo, realizó llamados constantes de actos de violencia, difusión de información falsa, entre los cuales afirmó que, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones JNE, Jorge Luís Salas Arenas, era un “juez rojo” y “terrorista”, por haber defendido como abogado libre a procesados por terrorismo, mellando al titular del JNE, esto con la intención de deslegitimizar el proceso electoral y a sus participantes; también lo hizo a través de su programa televisivo “Beato a saber” en el que afirmó que, el Partido Perú Libre “tiene nexos con el terrorismo” y que “Guillermo Bermejo es terrorista”.

El 31 de mayo de 2021, en el mismo programa, difundió publicaciones de redes sociales donde se cuestionaba la presencia de personas fallecidas en el padrón electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE e insinuaba que existía la posibilidad de un eventual fraude en los comicios del 06 de junio de 2021. Con lo que, estaría dañando la credibilidad de la ONPE y el JNE.

El 07 de junio de 2021, en el programa denominado “Combutters” emitido por el canal de televisión Willax, conducido por el denunciado Edward Philip Alexander Butters Rivadeneira brindó las siguientes declaraciones, “ya sabes que Bermejo es terruco, tú ya sabes que si te cruza en una esquina con Bermejo lo tienes que matar antes que él te mate a ti (…)”. Asimismo, estaría incitando públicamente a la ciudadanía a sacar al Presidente de La República Francisco Sagasti y tomar el control del gobierno, cuya acción de idea conspirativa estaría siendo compartida y propalada públicamente por los denunciados Rafael López Aliaga y sus partidarios. Siendo que con tales las declaraciones de los denunciados habría algún tipo de coordinación para desconocer la legitimidad de un eventual gobierno elegido o evitar que el próximo presidente tome el mando.

DEL DELITO DE GRAVE PERTURBACIÓN DE LA TRANQUILIDAD PÚBLICA
Los denunciados estarían utilizando como plataforma el partido político Renovación Popular y el canal de televisión Agencia Perú Producciones S.A.C / Willax Televisión cuyo Gerente General es el denunciado Enrique Adolfo Luna Victoria Muñoz; como medios masivos para hacer llegar mensajes de odio e instigación a matar a Pedro Castillo Terrores, Vladimir Cerrón Rojas, Guillermo Bermejo o a “comunistas”.

El expediente judicial señala que Edward Philip Alexander Butters Rivadeneira y Humberto Martín Ortiz Pajuelo, son los que invitaron a sus “programas de televisión” a Jorge Carlos Montoya Manrique, José Cueto Aservi y a Rafael Bernardo López Aliaga Cazorla, con la finalidad de que estos últimos emitan mensajes, noticias falsas o hagan llamados a levantarse y desconozcan los resultados electorales del 06 de junio de 2021 o el llamado a dar un golpe de estado. Cuya concertación con los denunciados principales, habría sido a comienzos del mes de febrero de 2021.

En ese sentido señala el dossier de la fiscalía peruana, que por las consideraciones expuestas, el Despacho Fiscal, de la Dra. Juana Galdys Meza Peña, dispone en primer lugar instaurar investigación preliminar a nivel de despecho fiscal, por el plazo de treinta días, en contra de Edward Phillip Alexander Butters Rivadeneira, Rafael Bernardo López Aliaga Cazorla, Humberto Martín Ortiz Pajuelo y Enrique Adolfo Luna Victoria Muñoz por la presunta comisión del delito contra Los Poderes del Estado y el Orden Constitucional en la modalidad de Sedición en su forma de: i) Conspiración para Sedición, previsto en el artículo 349 del Código Penal concordante con el artículo 347 del CP y la presunta comisión del Delito Contra la Tranquilidad Pública en la modalidad de delitos contra La Paz Pública en su forma de ii) Grave Perturbación de La Tranquilidad Pública previsto en el artículo 315-A, todo ello en agravio del Estado, representado por el Procurador Público en Asuntos Judiciales del Ministerio del Interior. Con el objeto de que se realicen las siguientes diligencias acorde a la agenda Fiscal del Despacho y que serían las siguientes:

Se recabe la declaración indagatoria del denunciante Edison Félix Tito Peralta, respecto a los hechos que tiene denunciados, diligencia a desarrollarse en fecha 19 de Julio de 2021, a horas 09:00 de la mañana. Raúl Noblecilla Olaechea, respecto a los hechos que tiene denunciados, diligencia a desarrollarse en fecha 19 de Julio de 2021, a horas 10:30 de la mañana. Hernán Ciro Pauyac Huamán, respecto a los hechos que tiene denunciados, diligencia a desarrollarse en fecha 19 de Julio de 2021, a horas 12:00 del mediodía. José Bernardo Garro Díaz, respecto a los hechos que tiene denunciados, diligencia a desarrollarse en fecha 19 de Julio de 2021, a horas 15:30 de la tarde (hora exacta), por ante este Despacho Fiscal, ubicado en el Jr. Tarma N° 245 Tercer Piso – Cercado. Bajo apercibimiento de ley.

También se programó la diligencia de Visualización de video publicado en la plataforma de YouTube de los siguientes links https://www.youtube.com/watch?v=qZs-i3s3iIU&t=104s y https://www.youtube.com/watch?v=buKwSGB2iAk&t=52s, a desarrollarse el día lunes 20 de julio de 2021 a las 09:30 horas de la mañana (hora exacta), en este despacho fiscal ubicado en el Jr. Tarma N° 245 Tercer Piso – Cercado. En tal sentido se exhorta a la parte denunciada a efecto de que designen a su abogado defensor de libre elección, bajo apercibimiento de realizarse con los sujetos procesales concurrentes a la presente diligencia. De igual modo, se exhorta a la parte denunciante Edison Félix Tito Peralta, José Bernardo Garro Díaz, Hernán Ciro Pauyac Huamán, Raúl Noblecilla Olaechea, Julio Arbizu Gonzales y Rodrigo Noblecilla Cruz, a efecto de que coadyuven con la presente investigación por lo que se solicita designen a un representante para el desarrollo de la diligencia. Bajo apercibimiento de ley.

En el enunciado de requerimiento se solicita a la entidad Ojo Público a fin de que remita la transcripción de la noticia publicada en su plataforma virtual https://ojo-publico.com/2780/desinformacion-y-falsas-acusaciones-de-fraude-en-final-de-elecciones el 04 de junio de 2021 en el cual se haga referencia a Edward Phillip Alexander Butters Rivadeneira, Rafael Bernardo López Aliaga Cazorla, Humberto Martín Ortiz Pajuelo, y Enrique Adolfo Luna Victoria Muñoz. Bajo apercibimiento de ley.

Finalmente se solicitó información al Segundo Despacho Provincial Penal de la Quinta Fiscalía Corporativa Penal de Lima-Breña-Rímac-Jesús María (antes Vigésima Segunda Fiscalía Provincial Penal de Lima) a fin de que informe a este despacho fiscal sobre los delitos y hechos en los que se encuentra investigado el ciudadano Rafael Bernardo López Aliaga Cazorla, asimismo remita las principales Disposiciones Fiscales en la investigación seguida contra el ciudadano en mención y se realicen los demás diligencias útiles, pertinentes y conducentes para el esclarecimiento de los hechos.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Prosecution opens process for Conspiracy and Sedition to Phillip Butters, López Aliaga, Beto Ortiz and Enrique Luna Victoria.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The Public Ministry through the third provincial criminal office of the fourth criminal corporate prosecutor’s office of Cercado de Lima-Breña-Rímac-Jesús María, which dispatches Prosecutor Juana Galdys Meza Peña, opened a preliminary investigation, with tax file 506014504-2021-08-0, against the accused Edward Phillip Butters Rivadeneira and others (Rafael Bernardo López Aliaga Cazorla, Humberto Martín Ortiz Pajuelo and Enrique Luna Victoria Muñoz, for the alleged commission of the crime of conspiracy for Seduction and Serious Public Disturbance, to the detriment of the State.

OF THE CRIME OF CONSPIRACY FOR SEDITION
From the complaint, it is clear that the defendants would be using the Television channel Agencia Perú Producciones SAC / Willax Televisión, since news with conspiratorial connotations would be being disseminated through this medium, inciting that the electoral results of the June 6, 2021, trying to weaken electoral institutions and even calling for a coup.

That the defendants Edward Philip Alexander Butters Rivadeneira, Rafael Bernardo López Aliaga Cazorla and Humberto Martín Ortiz Pajuelo, would have initially agreed to call for a sedition, which would have started in February 2021. The defendant Rafael López Aliaga Cazorla, on May 8, 2021 at a rally held outside the Palace of Justice expressed that, if the Peru Libre Political Party won, they would bring poverty and misery to Peru, exclaiming “death to Castillo”, “death to Cerrón “,” Death to communism and its representatives “

On May 14, 2021, the denounced Humberto Martín Ortiz Pajuelo, made constant calls of acts of violence, dissemination of false information, among which he affirmed that the president of the JNE National Elections Jury, Jorge Luís Salas Arenas, was a “ red judge ”and“ terrorist ”, for having defended as a free lawyer those accused of terrorism, nicking the head of the JNE, this with the intention of delegitimizing the electoral process and its participants; He also did so through his television program “Beato a saber” in which he affirmed that the Peru Libre Party “has ties to terrorism” and that “Guillermo Bermejo is a terrorist.”

On May 31, 2021, in the same program, he spread social media posts questioning the presence of deceased persons in the electoral roll of the National Office of Electoral Processes ONPE and hinted that there was the possibility of possible fraud in the elections. June 6, 2021. Thus, it would be damaging the credibility of the ONPE and the JNE.

On June 7, 2021, in the program called “Combutters” broadcast by the Willax television channel, hosted by the denounced Edward Philip Alexander Butters Rivadeneira provided the following statements, “you know that Bermejo is terruco, you already know that if you He crosses a corner with Bermejo, you have to kill him before he kills you (…) ”. Likewise, it would be publicly inciting the public to remove the President of the Republic Francisco Sagasti and take control of the government, whose action of conspiratorial idea is being shared and publicly propagated by the denounced Rafael López Aliaga and his supporters. Being that with such the statements of the denounced there would be some kind of coordination to ignore the legitimacy of an eventual elected government or prevent the next president from taking command.

OF THE CRIME OF SERIOUS DISTURBANCE OF PUBLIC TRANQUILITY
The defendants would be using as a platform the political party Renovación Popular and the television channel Agencia Perú Producciones S.A.C / Willax Televisión, whose General Manager is the accused Enrique Adolfo Luna Victoria Muñoz; as mass media to convey messages of hatred and instigation to kill Pedro Castillo Terrores, Vladimir Cerrón Rojas, Guillermo Bermejo or “communists”.

The judicial file indicates that Edward Philip Alexander Butters Rivadeneira and Humberto Martín Ortiz Pajuelo, are the ones who invited Jorge Carlos Montoya Manrique, José Cueto Aservi and Rafael Bernardo López Aliaga Cazorla to their “television programs”, with the purpose that the latter broadcast messages, false news or make calls to stand up and ignore the election results of June 6, 2021 or the call for a coup. Whose agreement with the main defendants, would have been at the beginning of February 2021.

In this sense, the dossier of the Peruvian prosecutor’s office indicates that, due to the above considerations, the Fiscal Office of Dr. Juana Galdys Meza Peña, first of all, has established a preliminary investigation at the level of fiscal spite, for a period of thirty days, against Edward Phillip Alexander Butters Rivadeneira, Rafael Bernardo López Aliaga Cazorla, Humberto Martín Ortiz Pajuelo and Enrique Adolfo Luna Victoria Muñoz for the alleged commission of the crime against the Powers of the State and the Constitutional Order in the form of Sedition in the form of: i) Conspiracy for Sedition, provided for in article 349 of the Penal Code in accordance with article 347 of the CP and the alleged commission of the Crime Against Public Tranquility in the modality of crimes against Public Peace in the form of ii) Serious Disturbance of La Public tranquility provided for in article 315-A, all to the detriment of the State, represented by the Public Prosecutor in Judicial Affairs of the Ministeri or the Interior. In order to carry out the following procedures according to the Fiscal agenda of the Firm and which would be the following:

The investigative statement of the complainant Edison Félix Tito Peralta is collected, regarding the facts that he has reported, diligence to be developed on July 19, 2021, at 09:00 in the morning. Raúl Noblecilla Olaechea, regarding the facts that he has reported, diligence to be developed on July 19, 2021, at 10:30 in the morning. Hernán Ciro Pauyac Huamán, regarding the facts that he has reported, diligence to be developed on July 19, 2021, at 12:00 noon. José Bernardo Garro Díaz, regarding the facts that he has denounced, diligence to be carried out on July 19, 2021, at 3:30 p.m. (exact time), before this Fiscal Office, located at Jr. Tarma N 245 Third Floor – Fenced. Under the warning of law.

The viewing procedure for video published on the YouTube platform of the following links was also scheduled https://www.youtube.com/watch?v=qZs-i3s3iIU&t=104s and https://www.youtube.com/watch ? v = buKwSGB2iAk & t = 52s, to be held on Monday, July 20, 2021 at 09:30 am (exact time), in this tax office located at Jr. Tarma N ° 245 Third Floor – Cercado. In this sense, the denounced party is exhorted to designate their defense lawyer of free choice, under the warning of being carried out with the procedural subjects concurring in this diligence. Similarly, the complainant Edison Félix Tito Peralta, José Bernardo Garro Díaz, Hernán Ciro Pauyac Huamán, Raúl Noblecilla Olaechea, Julio Arbizu Gonzales and Rodrigo Noblecilla Cruz are urged to assist with the present investigation for what is requests to designate a representative for the development of the diligence. Under the warning of law.

In the statement of request, the entity Ojo Público is requested to send the transcript of the news published on its virtual platform https://ojo-publico.com/2780/desinformacion-y-falsas-acusaciones-de-fraude -at-end-of-elections on June 4, 2021 in which reference is made to Edward Phillip Alexander Butters Rivadeneira, Rafael Bernardo López Aliaga Cazorla, Humberto Martín Ortiz Pajuelo, and Enrique Adolfo Luna Victoria Muñoz. Under the warning of law.

Finally, information was requested from the Second Provincial Criminal Office of the Fifth Criminal Corporate Prosecutor’s Office of Lima-Breña-Rímac-Jesús María (formerly the Twenty-Second Provincial Criminal Prosecutor’s Office of Lima) in order to inform this prosecutor’s office about the crimes and events in the that the citizen Rafael Bernardo López Aliaga Cazorla is under investigation, likewise refer the main Fiscal Provisions in the investigation carried out against the citizen in question and carry out the other useful, pertinent and conducive proceedings to clarify the facts.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

Por admin