Se hizo el lanzamiento de Expoalimentaria Virtual 2021 , el Perú exportaría este 2021 más de US$ 10 mil millones de alimentos.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe La Expoalimentaria virtual 2021, a realizarse en la plataforma B2Perú del 30 de septiembre al 8 de octubre, es una importante herramienta que ayudará a la mayor exportación de alimentos y posicionamiento del Perú como un proveedor confiable, gracias al trabajo conjunto entre los sectores público y privado, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.

En la ceremonia de lanzamiento, que contó con la asistencia del viceministro de RR.EE., Luis Enrique Chávez, la presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal, el gerente general de Devida, Edson Delgado y el director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, Fischer indicó que se sigue confirmando la participación de expositores de Perú y de otros países.

“Son de Lima y otras regiones, algunas en proceso de convocatoria como Cusco, Piura y Tacna; también se espera otros países como Indonesia, Argentina, EE.UU., Brasil, Chile, China, Puerto Rico; además delegaciones de PromPerú y Devida”, detalló.

Desde hace 13 años, la Expoalimentaria es un importante punto de encuentro de los keyplayers de la cadena de producción y distribución del mundo, y supo afrontar la crisis sanitaria adaptándose a la nueva normalidad, por lo que desde el 2020 se lleva a cabo de forma online.

“Se mejoró la calidad de los servicios de la plataforma comercial B2Perú a fin de concretar una grata experiencia y alcanzar el éxito deseado. Nuestro equipo especializado también brindará a los expositores todas las facilidades con el objetivo de cerrar negocios”, enfatizó el vocero.

La EA virtual 2021 contribuirá al crecimiento de las pymes –actores esenciales de la cadena productiva–, al desarrollo de las regiones demostrando su capacidad exportadora, y el fortalecimiento de las cadenas productivas descentralizadas y socialmente inclusivas.

Las empresas exhibirán su oferta a compradores de los cinco continentes y accederán a actividades complementarias con una temática diversa: productos agro, innovación industrial de alimentos y nuevos escenarios post-Covid.

El viceministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Luis Enrique Chávez, sostuvo que año a año este certamen se consolida como una crucial plataforma de negocios permitiendo la ampliación de nichos de mercados a donde puede llegar la oferta peruana muy diversificada y de alta calidad.

A su turno, la presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal, destacó que la Expoalimentaria pone en valor la biodiversidad nacional en beneficio de miles de micro, pequeñas y medianas empresas, emprendedores, productores, asociaciones, entre otros.

El gerente general de Devida, Edson Delgado, resaltó la excelente labor de los cafetaleros y cacaoteros peruanos e informó la participación de 8 organizaciones de las regiones de San Martín, Huánuco, Puno, Junín y Cusco, que apuestan por posicionarse en el mercado peruano e internacional. “Trabajamos en favor de estos actores en zonas de desarrollo alternativo, dándoles autonomía económica y bienestar”, dijo.

PROVEEDOR MUNDIAL
El Director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, manifestó que la recuperación mundial tiene un efecto en el consumo y que este año la economía global crecería 6%, alentado por dos locomotoras: EE.UU. (6.4%) y China (cerca de 9%) debido a la movilización de importantes paquetes fiscales de ayuda.

“Arrastran el comercio internacional –este 2021 se expandiría 8%– y hay sectores más beneficiados como el de alimentos, que crecería 12.1% y alcanzarían un récord de US$ 1,715 billones, algo fundamental para Perú que es un gran proveedor de superfoods. Debemos aprovechar la coyuntura con un trabajo con el gobierno y sentar las bases de un crecimiento sostenido, pues desde el 2022 el mundo estará en una senda de normalización”, añadió.

Del total de alimentos (US$ 1,715 billones), las frutas y vegetales representarían el 19% del total (US$ 321 billones) y la mayor demanda incide en el incremento de los precios, por lo que se observa un alza de 17% (frescos y procesados).

“Aunque a partir del 2022 serán más moderadas, es un buen escenario, por eso la Expolimentaria, como plataforma de negocios, es una gran herramienta con el propósito de seguir aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado global”, añadió.

Vásquez detalló que los dos principales proveedores mundiales de frutas son EE.UU. y España al concentrar el 11% y 8.4%, respectivamente. Perú ya ocupa el puesto 12, con una tendencia creciente (representa el 3%). En el caso de las hortalizas, los líderes son China con el 12.9% y México con el 11.3%, sin embargo, Perú ya ingresó el top 20, alcanzando el puesto 19.

Recordó el beneficio de las exportaciones en la generación de empleo formal, descentralizado, con valor agregado y mejores ingresos. “Generan más de 3 millones de empleos y el 92% depende de la apertura comercial, por eso es esencial la agenda de integración global que en los últimos 20 años ha liderado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con el apoyo de Cancillería y otras instituciones”, precisó.

Señaló que este 2021 es crucial para el comercio exterior y proyectó que, si bien hay un efecto estadístico de comparación importante (baja base en el 2020), la exportación de alimentos (agroindustria y pesca para Consumo Humano Directo), se acercaría a los US$ 10 mil millones.

“Serían más de US$ 8 mil millones de la agroindustria y más de US$ 1800 millones de la pesca no tradicional y acuicultura. El sector alimentos es, de largo, un componente sustancial de la canasta exportadora, debemos protegerlo, trabajar a fin de que más productos sean el orgullo del Perú como ya los son los arándanos, quinua, espárragos, uva, palta, aceitunas, alcachofas, páprika, jengibre. La Expoalimentaria es un gran instrumento de recuperación en beneficio de los trabajadores que dependen de esta actividad”, concluyó.

SOBRE EXPOALIMENTARIA
-La Expoalimentaria es organizada por ADEX con el apoyo de RR.EE., Mincetur y PromPerú.
-Los auspiciadores son Agrorum, Netzsch, FedEx, Unitec, SGS, Smart Weigh Packaging Machinery e Intertek.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Expoalimentaria Virtual 2021 was launched, Peru would export this 2021 more than US $ 10 billion of food.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Virtual Expoalimentaria 2021, to be held on the B2Perú platform from September 30 to October 8, is an important tool that helps the largest export of food and positioning of Peru as a reliable supplier, thanks to the joint work between the public and private sectors, said the president of the Association of Exporters (ADEX), Erik Fischer Llanos.

At the launch ceremony, which was attended by the Vice Minister of Foreign Relations, Luis Enrique Chávez, the executive president of PromPerú, Amora Carbajal, the general manager of Devida, Edson Delgado and the director of CIEN-ADEX, Edgar Vásquez , Fischer indicated that the participation of exhibitors from Peru and other countries continues to be confirmed.

“They are from Lima and other regions, some in the process of being called, such as Cusco, Piura and Tacna; Other countries are also expected such as Indonesia, Argentina, USA, Brazil, Chile, China, Puerto Rico; in addition to delegations from PromPerú and Devida ”, he explained.

For 13 years, the Expoalimentaria has been an important meeting point for key players in the world’s production and distribution chain, and it was able to face the health crisis by adapting to the new normal, so that since 2020 it has been carried out in a online.

“The quality of the services of the B2Perú commercial platform was improved in order to achieve a pleasant experience and achieve the desired success. Our specialized team will also provide exhibitors with all the facilities in order to close deals ”, emphasized the spokesperson.

Virtual EA 2021 will contribute to the growth of SMEs – essential actors in the production chain -, to the development of the regions demonstrating their export capacity, and the strengthening of decentralized and socially inclusive production chains.

The companies will exhibit their offer to buyers from the five continents and will have access to complementary activities with a diverse theme: agro products, food industrial innovation and new post-Covid scenarios.

The Vice Minister of Foreign Relations (RR.EE.), Luis Enrique Chávez, said that year after year this event is consolidated as a crucial business platform that has allowed the expansion of market niches to which the highly diversified and high-end Peruvian offer can reach. quality.

In turn, the executive president of PromPerú, Amora Carbajal, highlighted that Expoalimentaria values ​​national biodiversity for the benefit of miles of micro, small and medium-sized companies, entrepreneurs, producers, associations, among others.

The general manager of Devida, Edson Delgado, highlighted the excellent work of the Peruvian coffee and cocoa growers and reported the participation of 8 organizations from the regions of San Martín, Huánuco, Puno, Junín and Cusco, which are committed to positioning themselves in the Peruvian market and international. “We work in favor of these actors in alternative development zones, giving them economic autonomy and well-being,” he said.

WORLDWIDE SUPPLIER
The Director of CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, stated that the global recovery has an effect on consumption and that this year the global economy would grow 6%, encouraged by two locomotives: the US (6.4%) and China (close to 9%) due to the mobilization of important fiscal aid packages.

“They drag down international trade -this 2021 it would expand 8% – and there are more benefited sectors such as food, which would grow 12.1% and reach a record of US $ 1,715 billion, something fundamental for Peru, which is a great supplier of superfoods. We must take advantage of the situation by working with the government and lay the foundations for sustained growth, since from 2022 the world will be on a path of normalization, “he added.

Of the total food (US $ 1,715 billion), fruits and vegetables would represent 19% of the total (US $ 321 billion) and the greater demand affects the increase in prices, for which a 17% increase ( fresh and processed).

“Although from 2022 they will be more moderate, it is a good scenario, that is why the Expolimentaria, as a business platform, is a great tool in order to continue taking advantage of the opportunities offered by the global market,” he added.

Vásquez explained that the two main world suppliers of fruits are the US and Spain, concentrating 11% and 8.4%, respectively. Peru already ranks 12th, with a growing trend (it represents 3%). In the case of vegetables, the leaders are China with 12.9% and Mexico with 11.3%, however, Peru has already entered the top 20, reaching 19th place.

He recalled the benefit of exports in the generation of formal, decentralized employment, with added value and better income. “They generate more than 3 million jobs and 92% depend on trade openness, which is why the global integration agenda that the Ministry of Foreign Trade and Tourism has led in the last 20 years with the support of the Foreign Ministry and other institutions is essential. ”, He specified.

He pointed out that this 2021 is crucial for foreign trade and projected that, although there is an important statistical comparison effect (low base in 2020), food exports (agro-industry and fishing for Direct Human Consumption), would approach the US $ 10 billion.

“It would be more than US $ 8 billion from agribusiness and more than US $ 1800 million from non-traditional fishing and aquaculture. The food sector is, by far, a substantial component of the export basket, we must protect it, work so that more products are the pride of Peru such as blueberries, quinoa, asparagus, grapes, avocados, olives, artichokes, paprika, ginger. The Expoalimentaria is a great instrument of recovery for the benefit of the workers who depend on this activity ”, he concluded.

ABOUT EXPOALIMENTARIA
-The Expoalimentaria is organized by ADEX with the support of RR.EE., Mincetur and PromPerú.
-The sponsors are Agrorum, Netzsch, FedEx, Unitec, SGS, Smart Weigh Packaging Machinery and Intertek.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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