Defenderemos la calidad de los servicios educativos sostuvo Julián Palacín (Indecopi) al reunirse con ANAPEF.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Con el fin de abordar la problemática que afrontan los consumidores de los servicios educativos privados, especialmente durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Asociación Nacional de Padres de Familia de Escuela de Formación Básica (ANAPEF) sostuvieron una reunión de trabajo en beneficio de los niños, niñas y jóvenes estudiantes.

Durante la reunión, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín, destacó la importancia de asegurar la calidad de los servicios educativos privados que se brindan en el país, en favor de los escolares y de los padres de familia.

“Actualmente nos encontramos buscando mejorar el sistema de protección al consumidor, que tiene como centro al ciudadano y ciudadana. Para esto es necesaria la suma de esfuerzos, no solo de las instituciones, sino también de la ciudadanía organizada para defender sus derechos, y la creación de estos espacios para el diálogo y la crítica. Especialmente, con un tema tan importante para el Indecopi como es la educación, que sin duda impacta en el desarrollo de las personas, por lo que es esencial asegurar su calidad”, indicó el ejecutivo.

Por su parte, Agnieszka Céspedes, presidenta de ANAPEF, señaló que a causa de la pandemia las relaciones de consumo en los servicios educativos se han agudizado, debido al cambio a la modalidad virtual. Indicó, por ejemplo, que no se cumple la idoneidad de los servicios educativos que reciben los estudiantes de manera virtual.

Otras dificultades detectadas por ANAPEF es que muchos colegios privados no han cumplido con devolver la cuota de ingreso a los padres de familia que decidieron retirar a sus hijos de dichos centros educativos; además condicionan las matrículas a la firma de contratos abusivos, retiran a los alumnos de las plataformas educativas virtuales por deudas o amenazan a los padres con reportarlos a las centrales de riesgo.

Palacín Gutiérrez destacó que el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) ha recibido, a la fecha, 10 924 reportes referidos al servicio educativo, mientras que los órganos resolutivos vienen realizando investigaciones sobre este tipo de casos.

“A estos casos recogidos por el CEMI, vamos a incluir aquellos comentados por ANAPEF para fortalecer nuestra fiscalización, a fin de proteger los derechos económicos de los estudiantes y de los padres de familia”, manifestó el presidente ejecutivo del Indecopi.

A su turno, el director de Fiscalización del Indecopi, Ronald León, informó que desde el inicio de la emergencia sanitaria la institución ha realizado una labor permanente con supervisiones y fiscalizaciones a colegios privados a nivel nacional, a fin de verificar que no se vulneren los derechos de los consumidores. “Desde que se inició la emergencia sanitaria hemos fiscalizado 3 364 escuelas a nivel nacional en diferentes temas, por ejemplo para verificar que no se cobren pensiones adelantadas, suspensiones de servicio por falta de pago, cobro de pensión a pesar de que no se ha brindado el servicio, cobro de cuotas extraordinarias, cláusulas abusivas en el marco de la pandemia, entre otros”, refirió.

León indicó además que el trabajo de supervisión va a continuar y para la campaña escolar del 2022 se va a incrementar las fiscalizaciones y se van a focalizar de la mejor manera.

En tanto, la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Ana Peña, indicó que “el servicio educativo es de especial importancia por su impacto en la vida y desarrollo de las personas, por lo que el sistema de protección al consumidor debe garantizar que las familias cuenten con toda la información necesaria para elegir y contratar con libertad un servicio educativo formal, seguro y de calidad para sus hijas e hijos”. Asimismo, precisó que han evidenciado que “hay obligaciones que históricamente se han estado rompiendo por diferentes colegios, así que estamos trabajando en un diagnóstico del sistema para plantear mejoras”.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
We will defend the quality of educational services, said Julián Palacín (Indecopi) when meeting with ANAPEF.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe In order to address the problems faced by consumers of private educational services, especially during the health emergency caused by COVID-19, the Institute National Defense of Competition and Protection of Intellectual Property (Indecopi) and the National Association of Parents of Basic Training School (ANAPEF) held a working meeting for the benefit of boys, girls and young students.

During the meeting, the Executive President of Indecopi, Julián Palacín, highlighted the importance of ensuring the quality of private educational services provided in the country, in favor of schoolchildren and parents.

“We are currently seeking to improve the consumer protection system, which is centered on the citizen. For this, the sum of efforts is necessary, not only from the institutions, but also from organized citizens to defend their rights, and the creation of these spaces for dialogue and criticism. Especially with an issue as important to Indecopi as education, which undoubtedly impacts people’s development, so it is essential to ensure its quality ”, said the executive.

For her part, Agnieszka Céspedes, president of ANAPEF, pointed out that due to the pandemic, consumer relations in educational services have worsened, due to the change to the virtual modality. He indicated, for example, that the suitability of the educational services that students receive virtually is not met.

Other difficulties detected by ANAPEF is that many private schools have not complied with returning the entrance fee to parents who decided to withdraw their children from said educational centers; They also condition enrollment on the signing of abusive contracts, withdraw students from virtual educational platforms due to debt, or threaten parents with reporting them to credit bureaus.

Palacín Gutiérrez highlighted that the Indecopi Special Monitoring Center (CEMI) has received, to date, 10,924 reports referring to the educational service, while the decision-making bodies have been conducting investigations into these types of cases.

“In these cases collected by CEMI, we are going to include those commented on by ANAPEF to strengthen our control, in order to protect the economic rights of students and parents,” said the Executive President of Indecopi.

In turn, the Director of Inspection of Indecopi, Ronald León, reported that since the beginning of the health emergency the institution has carried out permanent work with supervision and inspections of private schools nationwide, in order to verify that the regulations are not violated. consumer rights. “Since the health emergency began, we have audited 3 364 schools nationwide on different issues, for example to verify that advanced pensions are not charged, service suspensions due to non-payment, pension collection even though it has not been provided the service, collection of extraordinary fees, abusive clauses in the framework of the pandemic, among others ”, he said.

León also indicated that the supervision work will continue and for the 2022 school campaign, audits will be increased and they will be focused in the best way.

Meanwhile, the director of the National Consumer Protection Authority, Ana Peña, indicated that “the educational service is of special importance due to its impact on people’s lives and development, so the consumer protection system must guarantee that families have all the information they need to freely choose and contract a formal, safe and quality educational service for their daughters and sons ”. He also specified that they have shown that “there are obligations that have historically been broken by different schools, so we are working on a diagnosis of the system to propose improvements.”

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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