Se incrementa número de empresas exportadoras en 15.9% entre enero y octubre, informó ADEX.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Entre enero y octubre del 2021 el número de empresas exportadoras fue de 7 mil 665, cifra que representó un incremento de 15.9% frente a similar periodo del 2020 y 5.4% respecto al 2019. Es el mayor número registrado históricamente en el mismo periodo, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

“El aumento se asocia a un mejor entorno global, así como al buen desenvolvimiento de las compañías peruanas ante la reanudación de actividades comerciales con los principales socios económicos”, comentó el jefe de Estudios Económicos del CIEN-ADEX, Carlos Adriano.

Por tamaño, el 63.2% fueron microempresas, el 29% pequeñas, el 1.3% medianas y el 6.5% grandes, con lo cual las mipymes concentraron el 93.5% del total. El reto del país es brindar las condiciones para evitar la alta mortalidad y garantizar su evolución.

A octubre un total de 1,917 no registraron ventas al exterior, número que fue contrarrestado por las 2 mil 971 nuevas firmas o reingresantes. “Las medidas de confinamiento por la pandemia y el mayor precio de los insumos a consecuencia del alza de los fletes por problemas de la logística internacional, afectaron a todas las empresas, pero golpearon más fuerte a las mypes”, señaló Adriano.

De las 1,917 que dejaron de exportar, el 83.1% (1,593) fueron microempresas, el 11% (210) pequeñas, el 5.5% (105) grandes y el 0.5% (9) medianas, detalló el reporte.

ALTA ATOMIZACIÓN
Según el monto US$ FOB, entre enero y octubre del 2021 el 95% del total de envíos fue realizado por grandes empresas, seguido por las pequeñas (3.5%), medianas (1.1%) y microempresas (0.5%), de esa forma, las mipymes concentraron solo el 5% del valor exportado pese a representar el 93.5% del número total, lo cual refleja una elevada atomización.

A nivel de sectores, el 76.3% (5 mil 850 firmas) participó en un único sector productivo, el 13.7% (1,049) en dos, el 5.7% (439) en tres y solo el 4.3% (327) en 4 o más sectores. Asimismo, el 46.8% (3 mil 587) exportó un único producto, el 34.6% (2 mil 653) entre 2 y 5, el 7.7% (594) entre 6 y 9, y el 10.8% (831) 10 o más productos.

De la misma forma, un total de 4 mil 516 despacharon a un solo país (58.9% del total), 2 mil 343 (30.6%) entre 2 y 5, 431 (5.6%) entre 6 y 9; y 375 (4.9%) a más de 10. “Exportar 1 solo producto o tener 1 mercado no es bueno pues pone en riesgo la presencia de las empresas en el exterior. Es importante que se diversifiquen para evitar alguna contingencia ante posibles cambios de políticas comerciales o tributarias”, expresó Adriano.

Si se considera solo a las empresas que tienen un único destino y exportan un único producto, son 2 mil 785 –precisó–, dentro de este grupo vulnerable, el 78.2% fueron micro, seguidas por pequeñas (16.4%), grandes (4.1%) y medianas (1.4%).

Finalmente, el 78.4% exportó por una sola vía; mientras que el 21.6% lo hizo por más de una vía. El transporte marítimo fue el más utilizado por las exportaciones peruanas (79.2%), seguido por el transporte aéreo (17.4%) y carretera u otros (3.4%).

DATOS
El reporte indicó que solo en octubre, el número de compañías se situó en 3 mil 554, 9.8% más respecto al mismo mes del año anterior. Comparado con octubre de 2019, año pre pandemia, el número fue mayor en 11.6%.

En un comunicado, la Unión de Gremios del Perú, de la cual forma parte ADEX, demandó a las autoridades tomar acción inmediata para solucionar los conflictos mineros en el país, a través del diálogo y el respeto al Estado de derecho. Asimismo, pidió priorizar la estabilidad y confianza a fin de alentar las inversiones.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
The number of exporting companies increased by 15.9% between January and October, ADEX reported.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Between January and October 2021, the number of exporting companies was 7,665, a figure that represented an increase of 15.9% compared to a similar period of the year. 2020 and 5.4% compared to 2019. It is the highest number historically recorded in the same period, reported the Global Business and Economy Research Center of the CIEN-ADEX Exporters Association.

“The increase is associated with a better global environment, as well as the good performance of Peruvian companies before the resumption of commercial activities with the main economic partners”, commented the head of Economic Studies at CIEN-ADEX, Carlos Adriano.

By size, 63.2% were microenterprises, 29% were small, 1.3% were medium and 6.5% were large, with which MSMEs accounted for 93.5% of the total. The country’s challenge is to provide the conditions to avoid high mortality and guarantee its evolution.

As of October, a total of 1,917 did not register sales abroad, a number that was offset by 2,971 new or re-entering firms. “The confinement measures due to the pandemic and the higher price of inputs as a result of the rise in freight rates due to international logistics problems, affected all companies, but hit the mypes harder,” said Adriano.

Of the 1,917 that stopped exporting, 83.1% (1,593) were microenterprises, 11% (210) were small, 5.5% (105) were large and 0.5% (9) were medium, the report detailed.

HIGH ATOMIZATION
According to the amount US $ FOB, between January and October 2021 95% of the total shipments were made by large companies, followed by small (3.5%), medium (1.1%) and micro (0.5%), thus , MSMEs concentrated only 5% of the exported value despite representing 93.5% of the total number, which reflects a high atomization.

At the sector level, 76.3% (5 thousand 850 firms) participated in a single productive sector, 13.7% (1,049) in two, 5.7% (439) in three and only 4.3% (327) in 4 or more sectors. Likewise, 46.8% (3 thousand 587) exported a single product, 34.6% (2 thousand 653) between 2 and 5, 7.7% (594) between 6 and 9, and 10.8% (831) 10 or more products .

In the same way, a total of 4,516 shipped to a single country (58.9% of the total), 2,343 (30.6%) between 2 and 5, 431 (5.6%) between 6 and 9; and 375 (4.9%) to more than 10. “Exporting 1 single product or having 1 market is not good because it puts the presence of companies abroad at risk. It is important that they diversify to avoid any contingency in the face of possible changes in commercial or tax policies, ”said Adriano.

If only companies that have a single destination and export a single product are considered, there are 2,785 -he specified-, within this vulnerable group, 78.2% were micro, followed by small (16.4%), large (4.1% ) and medians (1.4%).

Finally, 78.4% exported through a single route; while 21.6% did it by more than one route. Maritime transport was the most used by Peruvian exports (79.2%), followed by air transport (17.4%) and road or others (3.4%).

DATA
The report indicated that only in October, the number of companies stood at 3,554, 9.8% more than the same month of the previous year. Compared with October 2019, the pre-pandemic year, the number was higher by 11.6%.

In a statement, the Union of Trade Unions of Peru, of which ADEX is a part, demanded that the authorities take immediate action to solve mining conflicts in the country, through dialogue and respect for the rule of law. He also asked to prioritize stability and confidence in order to encourage investment.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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