Entre enero y noviembre del año pasado solo los despachos regionales crecieron 32% y sumaron cerca de US$ 35 mil 112 millones.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Entre enero y noviembre del año pasado los despachos regionales, sin considerar Lima y Callao, crecieron 32% y sumaron alrededor de US$ 35 mil 112 millones, monto que superó los envíos del mismo periodo del 2020 (US$ 26 mil 634 millones) y los de la prepandemia en el 2019 (US$ 26 mil 570 millones), indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Este incremento se debe a los precios de los minerales –su volumen cayó -70% en noviembre y -4% en el acumulado–, en particular el cobre, por lo que resaltaron regiones como Arequipa (es su producto N° 1), Ica (N° 3°) y Ancash (N° 1).

El presidente del gremio empresarial, Erik Fischer Llanos, opinó que los altos precios de los minerales no es algo necesariamente sostenible en el tiempo, por lo que insistió en promover la inversión no solo en ese sector, sino en otros intensivos en mano de obra. “También se requiere un marco jurídico estable en el tiempo, un buen escenario político, persistir con la campaña de vacunación, mejorar la infraestructura y eliminar los sobrecostos”, dijo.

DESPACHOS
A noviembre del 2021, Arequipa (US$ 4 mil 879 millones) ocupó el puesto N° 1 del ranking de los departamentos del interior del país con un aumento de 47.9%. Los bienes más demandados fueron minerales de cobre, oro y molibdeno, que de forma conjunta concentraron casi el 85%. Con montos mucho menores están la plata y sus concentrados, pelo fino cardado o peinado de alpaca, hilados de lana y alcachofa.

China (US$ 2 mil 128 millones) fue su principal destino, con un alza de 62.6% y una representación de 43.6%, seguido de Japón, EE.UU., Canadá, Suiza, India, España y Corea del Sur.

En el segundo lugar estuvo Ica (US$ 4 mil 866 millones) con un crecimiento de 56%. Los minerales de hierro, estaño en bruto, cobre, uvas y espárragos formaron parte de su oferta. Su comprador más importante fue China (US$ 2 mil 025 millones) con una variación de 85.8%. Completaron el top five EE.UU., Países Bajos, España y Corea del Sur.

Áncash (US$ 4 mil 222 millones) logró un incremento de 25.2%. De ese total, el 91.9% fue de productos tradicionales (minerales de cobre, cinc, harina de pescado, grasas y aceites de pescado). Con montos más pequeños estuvieron los arándanos, oro, paltas y mangos. China, Alemania, Japón, EE.UU. y Bélgica, fueron algunos de sus mercados.

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, La Libertad (US$ 3 mil 509 millones) se posicionó en 4° lugar, con un aumento de 21.6%. En su portafolio destacaron el oro, arándanos, palta, harina de pescado y demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales. Canadá y EE.UU. tuvieron una representación de casi el 45%. También resaltaron Suiza, China y Países Bajos.

En el 5° puesto estuvo Apurímac (US$ 2 mil 999 millones), con un crecimiento de 57.8%. Su oferta fue principalmente primaria (99.96% del total) se constituyó por cobre, molibdeno, oro, plata y hierro. Otros fueron las paltas, plata en bruto sin alear, kiwicha y tara que llegaron a China (US$ 1,855 millones), Corea del Sur (US$ 533 millones 119 mil), Japón, India y Chile.

DATOS
-Cuatro regiones cerraron en rojo a noviembre del 2021: Cajamarca (-3.7%), Junín (-3%), Pasco (-21%) y Huánuco (-38.7%).
-Cuatro regiones no superan aún el monto del 2019 (enero-noviembre): Piura (-3.5%), Cajamarca (-9.8%), Loreto (-28.6%) y Huánuco (-74%).

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Between January and November of last year, regional offices alone grew 32% and totaled nearly US$ 35,112 million.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Between January and November of last year, regional dispatches, without considering Lima and Callao, grew 32% and totaled around US$ 35 thousand 112 million , an amount that exceeded shipments for the same period in 2020 (US$ 26,634 million) and those of the pre-pandemic in 2019 (US$ 26,570 million), indicated the Association of Exporters (ADEX).

This increase is due to the prices of minerals –its volume fell -70% in November and -4% in the accumulated figure–, in particular copper, for which regions such as Arequipa (it is its No. 1 product), Ica (No. 3) and Ancash (No. 1).

The president of the business association, Erik Fischer Llanos, said that high mineral prices are not necessarily sustainable over time, so he insisted on promoting investment not only in that sector, but in other labor-intensive ones. “A stable legal framework over time, a good political scenario, persisting with the vaccination campaign, improving infrastructure and eliminating cost overruns are also required,” he said.

OFFICES
As of November 2021, Arequipa (US$ 4,879 million) was ranked No. 1 in the ranking of the country’s interior departments with an increase of 47.9%. The most demanded goods were copper, gold and molybdenum minerals, which together accounted for almost 85%. With much smaller amounts are silver and its concentrates, fine carded or combed alpaca hair, wool yarn and artichoke.

China (US$ 2 thousand 128 million) was its main destination, with an increase of 62.6% and a representation of 43.6%, followed by Japan, the US, Canada, Switzerland, India, Spain and South Korea.

In second place was Ica (US$ 4,866 million) with a growth of 56%. Iron ores, unwrought tin, copper, grapes and asparagus were part of their offer. Its most important buyer was China (US$ 2 thousand 025 million) with a variation of 85.8%. Completing the top five were the USA, the Netherlands, Spain and South Korea.

Áncash (US$ 4 thousand 222 million) achieved an increase of 25.2%. Of this total, 91.9% was traditional products (copper minerals, zinc, fishmeal, fish fats and oils). With smaller amounts were blueberries, gold, avocados and mangoes. China, Germany, Japan, USA and Belgium were some of its markets.

According to the ADEX Data Trade Commercial Intelligence System, La Libertad (US$ 3 thousand 509 million) was positioned in 4th place, with an increase of 21.6%. Gold, blueberries, avocado, fishmeal and other preparations used for animal feed stood out in their portfolio. Canada and the US had a representation of almost 45%. Switzerland, China and the Netherlands also stood out.

In 5th place was Apurímac (US$ 2 thousand 999 million), with a growth of 57.8%. Its offer was mainly primary (99.96% of the total) and was made up of copper, molybdenum, gold, silver and iron. Others were avocados, unalloyed raw silver, kiwicha and tare that arrived in China (US$ 1,855 million), South Korea (US$ 533 million 119 thousand), Japan, India and Chile.

DATA
-Four regions closed in the red as of November 2021: Cajamarca (-3.7%), Junín (-3%), Pasco (-21%) and Huánuco (-38.7%).
-Four regions still do not exceed the amount of 2019 (January-November): Piura (-3.5%), Cajamarca (-9.8%), Loreto (-28.6%) and Huánuco (-74%).

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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