Por realizar llamadas malintencionadas a las centrales de emergencias el MTC suspendió más de 11 mil líneas telefónicas.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Desde que se declaró el Estado de Emergencia por la pandemia, en marzo del 2020, hasta la quincena de enero de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ordenó la suspensión de 11 570 líneas telefónicas, móviles y fijas, desde las cuales se realizaron llamadas falsas o malintencionadas a las centrales de emergencias.

Así lo informó la viceministra de Comunicaciones (e) Fabiola Caballero. “El MTC rechaza acciones irresponsables que perjudican el funcionamiento de las centrales de emergencias y ponen en peligro la vida e integridad de los ciudadanos. Hacemos un llamado a las instituciones que tienen a su cargo las diferentes centrales de emergencia para que sigan reportando este tipo de faltas y hacer las sanciones que correspondan a través de las empresas operadoras”, indicó la funcionaria.

Cabe anotar que, el cese temporal del servicio implica que dichas líneas no pueden realizar llamadas, ni usar sus datos de Internet por un plazo de 30 días calendario, como lo establece el Decreto Supremo N° 020-2020-MTC.

De acuerdo a ese régimen sancionador, también se puede disponer la cancelación definitiva e imponer multas desde S/ 2300 hasta S/ 18 400 (equivalente a 4UIT) a los titulares de dichas líneas, dependiendo de la gravedad de las llamadas, indicó el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC), Miguel Ángel Ontiveros Dueñas.

CENTRALES MÁS AFECTADAS
Los reportes del MTC registran que 7061 llamadas fueron perturbadoras y otras 22 062 fueron silenciosas.

Las centrales de emergencias más afectadas por incidencias de llamadas malintencionadas o falsas que se han identificado y suspendido son: la línea 105 de la Policía Nacional del Perú (5156), la 117 de Essalud (4094), la 115 de Defensa Civil (921) y la 107 de Essalud (440).

Del mismo modo, la línea 113 de Info Salud (273), 106 del SAMU (243), 1818 de la Central Única de Denuncias (135), y la 100 de Denuncia Violencia familiar y sexual (129).

El MTC exhorta a los ciudadanos a evitar hacer llamadas malintencionadas o falsas, no solo por las sanciones económicas, sino porque estas perjudican a las personas que realmente requieren la ayuda urgente de una central de emergencia.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
For making malicious calls to emergency centers, the MTC suspended more than 11,000 telephone lines.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Since the State of Emergency was declared due to the pandemic, in March 2020, until the fortnight of January this year, the Ministry of Transportation and Communications (MTC) ordered the suspension of 11,570 telephone lines, mobile and fixed, from which false or malicious calls were made to the emergency centers.

This was reported by the Deputy Minister of Communications (e) Fabiola Caballero. “The MTC rejects irresponsible actions that harm the operation of emergency centers and endanger the life and integrity of citizens. We call on the institutions that are in charge of the different emergency centers to continue reporting this type of fault and make the corresponding sanctions through the operating companies,” the official said.

It should be noted that the temporary cessation of the service implies that these lines cannot make calls or use their Internet data for a period of 30 calendar days, as established by Supreme Decree No. 020-2020-MTC.

According to this sanctioning regime, the definitive cancellation can also be ordered and fines from S/ 2,300 to S/ 18,400 (equivalent to 4UIT) imposed on the holders of said lines, depending on the severity of the calls, indicated the general director. of Controls and Sanctions in Communications (DGFSC), Miguel Ángel Ontiveros Dueñas.

POWER PLANTS MOST AFFECTED
The MTC reports record that 7,061 calls were disturbing and another 22,062 were silent.

The emergency centers most affected by incidents of malicious or false calls that have been identified and suspended are: line 105 of the National Police of Peru (5156), line 117 of Essalud (4094), line 115 of Civil Defense (921) and 107 of Essalud (440).

Similarly, line 113 of Info Salud (273), 106 of SAMU (243), 1818 of the Single Complaint Center (135), and line 100 of Complaint Family and sexual violence (129).

The MTC urges citizens to avoid making malicious or false calls, not only because of the economic sanctions, but also because they harm people who really require urgent help from an emergency center.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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