Congreso aprueba ley que brinda a los docentes una compensación del 100% de su Remuneración Integra Mensual.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Por unanimidad (112 votos), el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que modifica el artículo 63 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, que brinda a los docentes una compensación del cien por ciento de su Remuneración Integra Mensual “por año o fracción de los meses de servicios oficiales laborados de manera efectiva, desde su nombramiento hasta la fecha de su retiro”.

LA NORMA FUE EXONERADO DE SEGUNDA VOTACIÓN
De acuerdo con las palabras del titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Esdras Medina Minaya (RP), la presente iniciativa se sostiene en los PL 129, 337, 429, 432, 443, 444, 445, 446 y 653, esta última, desacumulada por su propio autor “para que se debata y apruebe el texto sustitutorio para beneficio de nuestros maestros”.

Medina Minaya informó que la propuesta solo contiene un artículo único, en donde se modifica el artículo 63 de la Ley de Reforma Magisterial; y dos disposiciones complementarias finales.

La primera disposición complementaria final trata sobre la implementación de la norma y la segunda se refiere a la reglamentación.
El parlamentario sostuvo que el dictamen no contraviene ninguna disposición legal.

También, hizo referencia a la sentencia 3052-2009, del Tribunal Constitucional, que, en su fundamento jurídico 24, define que la “doctrina reconoce que el derecho a la Compensación por Tiempo de Servicios tiene como su fundamento la justicia social”.

«Una justicia siempre basada en el derecho que tiene el trabajador para que sus energías gastadas -por el esfuerzo diario a favor del empleador- tengan una retribución específica proporcionada al tiempo que ha trabajado para otro», dijo.

Congreso aprueba ley que brinda a los docentes una compensación del 100% de su Remuneración Integra Mensual.

DEBATE
El parlamentario Alex Paredes Gonzales (PL), autor del PL 653 y que la retiró para que la iniciativa legislativa continúe con su proceso aprobatorio, sostuvo que el artículo 63 de la ley 29944, Ley de Reforma Magisterial “dañó” al docente, tal como lo estableció el Tribunal Constitucional.

La legisladora Karol Paredes Fonseca (AP) manifestó que “no se puede seguir invisibilizando a los maestros, y hay que valorarlos en vida, y no cuando mueran”; mientras que Jorge Morante Figari (FP) saludó la iniciativa, y dijo que su bancada votaría «con alegría» por esta norma.

A su turno, la parlamentaria Silvia Monteza Facho (AP) solicitó que se incorpore -en un texto sustitutorio- que este beneficio se extienda a los docentes de los institutos superiores. La propuesta no fue admitida por el titular de Educación porque ese sector no se encuentra dentro de la carrera magisterial.

Por su parte, el congresista Carlos Anderson Ramírez (PP) recordó que lo más importante de la educación son los alumnos, y aprovechó la oportunidad para que los maestros se comprometan en elevar la calidad de esta, y entiendan la importancia de la meritocracia.

Intervinieron en el debate los congresistas Pasión Dávila Atanacio (PL), Flavio Cruz Mamani (PL), Edwin Martínez Talavera (AP), Francis Paredes Castro (PL), Paul Gutiérrez Ticona (PL), Lucinda Vásquez Vela (PL), Edgard Tello Montes (PL), Segundo Quiroz Barboza (PL), Germán Tacuri Valdivia (PL), Jorge Marticorena Mendoza (PL) y Alfredo Pariona Sinche (PL).

También, Hamlet Echeverría Rodríguez (PD), Luis Aragón Carreño (AP), Tania Ramírez García (FP), Hilda Portero López (AP), Elías varas Meléndez (PL), Eduardo Salhuana Cavides (APP), María Acuña Peralta (APP), Oscar Zea Choquechambi (PL), Rosío Torres Salinas (APP), Segundo Montalvo Cubas (PL) y Víctor Flores Ruíz (FP).

La Comisión de Economía, a la que también fue derivada esta iniciativa, informó que tiene al respecto un dictamen de inhibición.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Congress approves law that provides teachers with compensation of 100% of their Full Monthly Remuneration.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Unanimously (112 votes), the Plenary Session of Congress approved the opinion that modifies article 63 of Law 29944, the Teacher Reform Law, which provides teachers with compensation of one hundred percent of their Comprehensive Monthly Remuneration “per year or fraction of the months of official services effectively worked, from their appointment to the date of their retirement.”

THE STANDARD WAS EXEMPT FROM THE SECOND VOTE
According to the words of the head of the Education, Youth and Sports Commission, Esdras Medina Minaya (RP), this initiative is supported by PLs 129, 337, 429, 432, 443, 444, 445, 446 and 653, the latter, disaccumulated by its own author “so that the substitute text is debated and approved for the benefit of our teachers.”

Medina Minaya reported that the proposal only contains a single article, where article 63 of the Law on Teacher Reform is modified; and two final complementary provisions.

The first final complementary provision deals with the implementation of the standard and the second refers to the regulation.
The parliamentarian maintained that the opinion does not contravene any legal provision.

He also made reference to ruling 3052-2009, of the Constitutional Court, which, in its legal basis 24, defines that the “doctrine recognizes that the right to Compensation for Time of Service is based on social justice.”

“A justice always based on the right that the worker has so that his energies spent -for the daily effort in favor of the employer- have a specific remuneration proportionate to the time he has worked for another,” he said.

Congress approves law that provides teachers with compensation of 100% of their Full Monthly Remuneration.

DEBATE
Parliamentarian Alex Paredes Gonzales (PL), author of PL 653 and who withdrew it so that the legislative initiative could continue with its approval process, argued that article 63 of Law 29944, the Teacher Reform Law “harmed” teachers, as established by the Constitutional Court.

Legislator Karol Paredes Fonseca (AP) stated that “teachers cannot continue to be made invisible, and they must be valued in life, and not when they die”; while Jorge Morante Figari (FP) welcomed the initiative, and said that his bench would vote “with joy” for this norm.

In turn, parliamentarian Silvia Monteza Facho (AP) requested that it be incorporated -in a substitute text- that this benefit be extended to teachers of higher institutes. The proposal was not accepted by the head of Education because that sector is not within the teaching career.

For his part, congressman Carlos Anderson Ramírez (PP) recalled that the most important thing in education is the students, and took the opportunity for teachers to commit to raising its quality, and understand the importance of meritocracy.

Participating in the debate were congressmen Pasión Dávila Atanacio (PL), Flavio Cruz Mamani (PL), Edwin Martínez Talavera (AP), Francis Paredes Castro (PL), Paul Gutiérrez Ticona (PL), Lucinda Vásquez Vela (PL), Edgard Tello Montes (PL), Segundo Quiroz Barboza (PL), Germán Tacuri Valdivia (PL), Jorge Marticorena Mendoza (PL) and Alfredo Pariona Sinche (PL).

Also, Hamlet Echeverría Rodríguez (PD), Luis Aragón Carreño (AP), Tania Ramírez García (FP), Hilda Portero López (AP), Elías Varas Meléndez (PL), Eduardo Salhuana Cavides (APP), María Acuña Peralta (APP) , Oscar Zea Choquechambi (PL), Rosío Torres Salinas (APP), Segundo Montalvo Cubas (PL) and Víctor Flores Ruíz (FP).

The Economy Commission, to which this initiative was also referred, reported that it has an inhibition opinion in this regard.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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