Nueva “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022-2025” anuncia ministro Roberto Sánchez (Mincetur)

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se reunió hoy con diversos gobernadores regionales y Direcciones Regionales de Turismo del país para socializar la nueva “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022- 2025”, la cual busca promover un turismo en el Perú con experiencias únicas y bioseguras.

Como se recuerda, antes de la pandemia, el sector turismo aportaba 3.9% del PBI nacional, consolidándose como el tercer generador de divisas del Perú. Sin embargo, a nivel mundial, durante el 2020 y 2021, la llegada de turistas internacionales se mantuvo un 72% debajo de los niveles prepandemia.

Con la “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022- 2025”, el Mincetur proyecta en este año incrementar de 9% a 21% el turismo receptivo en el país.

TRABAJO ARTICULADO
Durante su intervención, el ministro Sánchez destacó el trabajo articulado con las regiones para encontrar soluciones conjuntas en torno al sector.

“El objetivo de esta reunión es tener la oportunidad de enlazar los lineamientos de la estrategia nacional de turismo para avanzar, de manera colectiva, en una visión de país. Es un compromiso del presidente de la República, Pedro Castillo, apoyar al sector, un importante generador de divisas y empleos tanto directo e indirecto”, indicó el titular del Mincetur.

Además, señaló que se viene trabajando en la constitución de un fondo de inversiones de mil millones de dólares para inversión en destinos turísticos.

“El Perú es sostenible y cuenta con una biomegadiversidad única. Por ello, en base a un enfoque territorial y descentralizado del sector, desde el Mincetur estamos haciendo el esfuerzo de construir un fondo de inversiones de mil millones de dólares para invertir en destinos turísticos, destacando la riqueza histórica, cultural y gastronómica de nuestro país, con especial atención en las cocinas regionales, pues el Perú es sus regiones”, resaltó el ministro Sánchez.

Cabe indicar que la reunión de socialización contó con la participación de la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, y los gobernadores regionales de Cajamarca, Mesías Guevara; y de San Martín, Pedro Bogarín.

También, asistieron de forma presencial dieciséis directores de direcciones y gerencias regionales de Comercio Exterior y Turismo, pertenecientes a Loreto, Lima provincias, Callao, Junín, Ica, Moquegua, Arequipa, Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Huancavelica, Huánuco, San Martín, Cajamarca y Puno.

Asimismo, de manera virtual participaron Dircetures y Gercetures de Amazonas, Pasco, Lima Metropolitana, Cusco, Ayacucho, Madre de Dios, Piura, Ucayali, Tacna y Apurímac.

SOBRE LA ESTRATEGIA
La nueva “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022- 2025” cuenta con una serie de iniciativas y acciones para dinamizar la actividad turística en el país en el corto y mediano plazo. Estas se encuentran alineadas en cuatro puntos clave:

I) RECURSOS PRESUPUESTALES Y FINANCIEROS
1.- Incremento de recursos para apalancamiento financiero y operaciones de endeudamiento
2.- Creación de sistemas de información
3.- Optimización de relaciones internacionales para la cooperación técnica y financiera
4.- Gestionar una participación efectiva de regiones

II) MEJORAR CONDICIONES Y FACILITACIÓN DEL TURISMO EN LOS DESTINOS
1.- Condiciones adecuadas de prestadores de servicios turísticos
2.- Conectividad para el tránsito de pasajeros
3.- Condiciones de entorno adecuado para turistas

III) FORTALECER E IMPULSAR LA OFERTA DE PRODUCTOS Y EXPERIENCIAS TURÍSTICAS EN BASE A ESCENARIOS DE REACTIVACIÓN
1.- Incorporación de tecnologías de información e innovación a prestadores de servicios turísticos
2.- Destinos reconocidos en base a criterios de calidad y bioseguridad
3.- Reducción de la brecha de infraestructura en turismo
4.- Mecanismos de apoyo a emprendedores turísticos
5.- Oferta de productos especializados

IV) FORTALECER LA PROMOCIÓN Y POSICIONAMIENTO DE OFERTA TURÍSTICA
1.- Posicionamiento de destino país
2.- Destinos en regiones y destinos para el mercado nacional e internacional

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
New “National Strategy for the Reactivation of the Tourism Sector 2022-2025” announces Minister Roberto Sánchez (Mincetur)

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The Minister of Foreign Trade and Tourism, Roberto Sánchez, met today with various regional governors and Regional Directorates of Tourism of the country to socialize the new “ National Strategy for the Reactivation of the Tourism Sector 2022-2025”, which seeks to promote tourism in Peru with unique and biosafe experiences.

As it is recalled, before the pandemic, the tourism sector contributed 3.9% of the national GDP, consolidating itself as the third largest generator of foreign exchange in Peru. However, globally, during 2020 and 2021, international tourist arrivals remained 72% below pre-pandemic levels.

With the “National Strategy for the Reactivation of the Tourism Sector 2022-2025”, the Mincetur projects this year to increase receptive tourism in the country from 9% to 21%.

ARTICULATED WORK
During his speech, Minister Sánchez highlighted the joint work with the regions to find joint solutions around the sector.

“The objective of this meeting is to have the opportunity to link the guidelines of the national tourism strategy to advance, collectively, in a country vision. It is a commitment of the President of the Republic, Pedro Castillo, to support the sector, an important generator of foreign exchange and jobs, both direct and indirect”, indicated the head of the Mincetur.

In addition, he pointed out that work is being done on the constitution of an investment fund of one billion dollars for investment in tourist destinations.

“Peru is sustainable and has a unique biomegadiversity. For this reason, based on a territorial and decentralized approach to the sector, at Mincetur we are making the effort to build an investment fund of one billion dollars to invest in tourist destinations, highlighting the historical, cultural and gastronomic wealth of our country, with special attention to regional cuisines, since Peru is its regions”, highlighted Minister Sánchez.

It should be noted that the socialization meeting was attended by the Deputy Minister of Tourism, Isabel Álvarez, and the regional governors of Cajamarca, Mesías Guevara; and from San Martin, Pedro Bogarin.

Also, sixteen directors of foreign trade and tourism regional directorates and managements attended in person, belonging to Loreto, Lima provinces, Callao, Junín, Ica, Moquegua, Arequipa, Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Huancavelica, Huánuco, San Martin, Cajamarca and Puno.

Dircetures and Gercetures from Amazonas, Pasco, Metropolitan Lima, Cusco, Ayacucho, Madre de Dios, Piura, Ucayali, Tacna and Apurímac also participated virtually.

ABOUT THE STRATEGY
The new “National Strategy for the Reactivation of the Tourism Sector 2022-2025” has a series of initiatives and actions to boost tourism activity in the country in the short and medium term. These are aligned in four key points:

I) BUDGETARY AND FINANCIAL RESOURCES
1.- Increase in resources for financial leverage and debt operations
2.- Creation of information systems
3.- Optimization of international relations for technical and financial cooperation
4.- Manage an effective participation of regions

II) IMPROVE CONDITIONS AND FACILITATION OF TOURISM IN DESTINATIONS
1.- Adequate conditions for tourist service providers
2.- Connectivity for passenger traffic
3.- Adequate environmental conditions for tourists

III) STRENGTHEN AND PROMOTE THE SUPPLY OF TOURIST PRODUCTS AND EXPERIENCES BASED ON REACTIVATION SCENARIOS
1.- Incorporation of information and innovation technologies to tourism service providers
2.- Recognized destinations based on quality and biosafety criteria
3.- Reduction of the infrastructure gap in tourism
4.- Support mechanisms for tourism entrepreneurs
5.- Offer of specialized products

IV) STRENGTHEN THE PROMOTION AND POSITIONING OF THE TOURIST OFFER
1.- Country destination positioning
2.- Destinations in regions and destinations for the national and international market

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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