Jefe de Estado Pedro Castillo destaca en mensaje desde el Congreso la Política General de Gobierno y sus diez ejes de lineamientos prioritarios.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe El jefe de Estado Pedro Castillo Terrones, dirigió en la tarde del día hoy un mensaje al parlamento peruano y a través de el a toda la nación, en la misma recordó que en la fecha se cumplen dos años en que nuestro país fue declarado en emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, viéndonos confinados y afectados económicamente como todo el mundo, pero sobre todo, perdimos miles de compatriotas. Este mensaje es dedicado a todos ellos que partieron y sus familias, que guardan la esperanza de un país mejor.

Así mismo pidió a la representación nacional a guardar un minuto de silencio en memoria de los que hoy ya no están con nosotros, Del mismo modo expresó su solidaridad a las familias del pueblo de Pataz y les indicó que desde aquí, se encuentran trabajando por todos ellos.

Seguidamente el mandatario de la nación Inca, añadió prístinamente lo siguiente: “Haciendo uso de la prerrogativa que me confiere el inciso 7 del artículo 118 de la Constitución Política, como presidente de todos los peruanos, me presento ante ustedes, para dar cuenta a los 33 millones de compatriotas, del estado situacional de la Nación”.

Acudo al Parlamento Nacional, convencido de que necesitamos dar señales claras a la ciudadanía. Más allá de los formalismos, todas las autoridades, incluido el presidente de la República, estamos obligados a presentar un balance de la gestión y responder por nuestros actos, puntualizó.

La ciudadanía tiene derecho a estar informada sobre las decisiones que se adoptan en el gobierno. En dicho propósito, agradezco a la Representación Nacional por permitirme dirigir este mensaje en un momento en que, junto a las peruanas y peruanos, venimos haciendo grandes esfuerzos para salir de la peor crisis sanitaria de la historia, y de una crisis institucional dañina y perniciosa para la viabilidad y el rumbo de nuestro país, recalcó.

Es tiempo, señores congresistas, de que ustedes y nosotros busquemos puntos de coincidencia y consenso en la tarea de lograr satisfacer las demandas y expectativas de nuestros ciudadanos, los que esperan señales claras de una gestión enrumbada hacia el desarrollo nacional, sin exclusiones de ningún tipo, sostuvo.

LO QUE NOS MOTIVÓ A SER GOBIERNO
Impulsamos el proyecto político y tomamos la firme decisión de ser gobierno, porque la salud y la educación nunca fueron en esencia derechos, sino un servicio. Porque nuestros recursos naturales no benefician a los peruanos.

Porque nuestros agricultores viven en la pobreza y el abandono. Porque nuestros trabajadores reciben salarios míseros y laboran en la precariedad. Y porque la corrupción y la impunidad se llevan el dinero de los pobres. Todo ello, queremos transformar.

Hemos sido elegidos como representantes del Bicentenario en medio de una crisis moral, marcada por la frustración y desconfianza de nuestros ciudadanos en los políticos y en las instituciones; sin embargo, asumimos el compromiso de darle un nuevo rostro a la política peruana, a fin de que la democracia sea una genuina expresión en todos los ámbitos del gobierno.

Llegamos para cumplir una difícil misión, la de resolver los problemas que no se atendieron en 200 años, para reconstruir la Nación y para abrir un nuevo norte.

Porque ese fue el mandato de las urnas, por eso me presento ante ustedes que tienen la sagrada misión de legislar, fiscalizar y representar, para que hagamos juntos la tarea de darle a nuestros compatriotas, una patria digna, soberana, democrática y con justicia social.

Conscientes de nuestra responsabilidad ante el país, desde el primer día trazamos los objetivos y las acciones de Gobierno con el fin de encarar los problemas más urgentes y mejorar las condiciones de vida de los peruanos, en especial, de los más vulnerables.

OBJETIVOS DE NUESTRO GOBIERNO
Esos objetivos están plasmados en la Política General de Gobierno 2021-2026 que aprobamos mediante Decreto Supremo, los mismos que guían el trabajo de las diferentes instancias del aparato estatal y se encuentran interrelacionados con las Políticas de Estado, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y la Visión del Perú al 2050.

Es importante mencionar que la Política General de Gobierno 2021 – 2026 contó con la asistencia técnica del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico para su elaboración y contiene 10 ejes que cuentan con lineamientos prioritarios y líneas de intervención que orientan las acciones de las entidades públicas.

EJES DE LA POLÍTICA GENERAL DEL GOBIERNO

  1. Generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria.
  2. Reactivación económica y de actividades productivas con desarrollo agrario y rural.
  3. Impulso de la ciencia, tecnología e innovación.
  4. Fortalecimiento del sistema educativo y recuperación de los aprendizajes.
  5. Descentralización, fortalecimiento institucional y del servicio civil.
  6. Fortalecimiento del sistema democrático, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, narcotráfico y terrorismo.
  7. Gestión eficiente de riesgos y amenazas a los derechos de las personas y su entorno.
  8. Gobierno y transformación digital con equidad.
  9. Conducción de una diplomacia nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada.
  10. Estado Intercultural para la promoción de la diversidad cultural.

EL GOBIERNO RECOGE LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL CONGRESO
La Política General de Gobierno recoge también las propuestas que, los distintos partidos políticos representados en este parlamento, realizaron en la campaña electoral. Los invito a trabajar juntos promoviendo el consenso, para concretar estos objetivos y traducirlos en resultados que beneficien a los peruanos y peruanas.

Se dice que este gobierno no tiene resultados que mostrar. Sostienen ligeramente que no tenemos rumbo. Hoy, en el día 231 de mi gestión, doy a conocer al pueblo peruano, algunos de los muchos logros, en este corto tiempo.

Jefe de Estado Pedro Castillo destaca en mensaje desde el Congreso la Política General de Gobierno y sus diez ejes de lineamientos prioritarios.

I EJE.- Generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria.
▪ A la fecha, somos más de 25 millones de peruanas y peruanos vacunados con dos dosis contra la Covid-19, lo que representa cerca del 77% de la población objetivo adulta; y más de 11 millones de personas con 3 dosis, es decir, cerca del 40% de la población objetivo.

▪ En el caso de nuestras niñas y niños entre 5 a 17 años, hasta la fecha hemos avanzado con casi 5 millones de inmunizados con una dosis, lo que representa el 64% y más de 3 millones de inmunizados con dos dosis, lo que, a su vez, representa el 42%.

▪ Nuestro Gobierno ha gestionado la llegada de hasta 63 millones de dosis de vacunas para este año, que forman parte de los contratos de hasta 138 millones de dosis.

▪ Hemos otorgado una pensión por orfandad a más de 18 mil familias afectadas por la COVID-19.

▪ Se ha brindado, en el 2021, el apoyo económico YANAPAY a más de 13 millones de ciudadanos. Ningún gobierno previo logró tal cantidad de beneficiarios. Además, casi 140 millones de soles en alimentos fueron destinados a las personas más vulnerables. Asimismo, hemos logrado incluir financieramente a más de 2 millones de ciudadanos y ciudadanas mediante cuentas DNI y billeteras digitales.

▪ Conforme el Decreto Ley N.° 1472, se ha otorgado más de 99 millones para atender la situación de vulnerabilidad, entre ellas las ollas comunes.

▪ Casi 29 mil familias accedieron a una vivienda de calidad y, para dotar de seguridad jurídica y mejorar el acceso a crédito de las familias, se otorgaron más de 14,000 títulos de propiedad a nivel nacional y, al final del gobierno, se proyecta la entrega de más de 263 mil títulos.

▪ Además, 115 mil peruanos y peruanas se beneficiaron de los programas Techo Propio, Crédito MiVivienda y el Programa Nacional de Vivienda Rural con una inversión de más de 800 millones de soles y 46 mil empleos generados.

▪ Resultaba injusto que las personas adultas mayores que no llegaron a aportar más de 10 años, no recibieran nada a cambio. Ello se corrigió con la aprobación de un Decreto, beneficiando a más de 6, 000 pensionistas. Se estima alcanzar a 24,000 beneficiarios.

▪ Ya se aprobó una ley, elaborada por el Ejecutivo, que dispone una reducción de la tarifa eléctrica de todas las familias peruanas del 1 al 16% por estrato social.

II EJE.- Reactivación económica y de actividades productivas con desarrollo agrario y rural.
▪ En el 2021, nuestra economía creció 13,3%, siendo la tasa histórica más alta registrada desde 1922. Los factores claves para la recuperación económica han sido el mayor avance del proceso de vacunación, ya que el control de la pandemia ha permitido aumentar la operatividad de las actividades económicas, el repunte de la inversión privada y pública, el empleo y apoyo a las familias, y la mayor demanda externa.

▪ El año pasado todos los niveles de gobierno alcanzamos un récord histórico de ejecución de la inversión pública, que ascendió a un monto de 39 mil millones de soles.

▪ Es importante destacar que en el 2021 el déficit fiscal se ubicó en 2.6% del PBI. A nivel de los países de la región, Perú lideró el crecimiento con una de las mayores reducciones de déficit fiscal.

▪ A través del Programa Trabaja Perú, hemos creado más de 200 mil empleos temporales. Asimismo, y gracias al bono Recuperemos el Empleo, más de 45,500 empleados del sector privado mantuvieron sus puestos de trabajo.

▪ Sobre desarrollo agrario, aprobamos los lineamientos de la Segunda Reforma Agraria y dialogamos con productores campesinos en 24 cumbres agrarias. Más de 28 mil productores accedieron a planes de negocios con una inversión de 115 millones de soles en el 2021. Haciendo historia, por primera vez, establecimos un fondo de 30 millones de soles exclusivo para las mujeres rurales.

▪ El Sector Agrario Nacional, cada vez más empobrecido por múltiples razones, entre ellas el abandono del Estado desde hace muchos años, por la crisis sanitaria de la COVID19, por el alza de precios de los fertilizantes en insumos en general, y ahora una posible escasez de estos insumos, va camino a una situación cada vez más crítica. Por ello, anuncio que hemos firmado el Decreto Supremo de Declaratoria de Emergencia del Agro Nacional. En el marco de esta decisión, implementaremos un conjunto de acciones de carácter financiero, normativo y organizacional. ¡Seguimos firmes en la implementación de la segunda reforma agraria, cueste lo que cueste!.

▪ Además, hemos iniciado la ejecución del Programa de Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú, con una inversión de 400 millones de soles, promoviendo el manejo forestal sostenible en beneficio de comunidades nativas, pequeños productores, productoras, y empresas concesionarias.

▪ El 2021, el Perú rompió nuevamente un récord en los niveles alcanzados en las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales, superando los 56 mil millones de dólares, un gran logro de nuestros productores y exportadores.

III EJE.- Impulso de la ciencia, tecnología e innovación.
▪ Estamos promoviendo la creación del Fondo Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que permita el financiamiento sostenible de las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

▪ Hemos presentado al Congreso de la República el Proyecto de Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Invocamos al Parlamento su deliberación y pronta aprobación.

IV EJE.- Fortalecimiento del sistema educativo y recuperación de los aprendizajes.
▪ Ayer, antes de la fecha prevista, hemos dado inicio a las clases presenciales en 18 regiones del país, un paso importante que nos permitirá recuperar los aprendizajes de nuestros niños y niñas, para seguir construyendo una educación inclusiva y de calidad en beneficio de todos.

▪ Hemos incrementado en 8% el presupuesto para educación en el año 2022 con respecto al 2021. Es el aumento más alto de los últimos 3 años. Y hemos producido materiales y recursos educativos en 41 lenguas originarias.

▪ Para fortalecer el retorno a clases presenciales, contamos con el 95% de docentes y personal vacunado con 2 dosis y más del 52% de estudiantes también vacunados con 2 dosis.

▪ Además, hemos destinado 561 millones de soles para el mantenimiento de Instituciones Educativas, la adquisición de kits de higiene y mascarillas.

▪ Adicionalmente, hemos dado opinión favorable al proyecto de Ley N.º 2140 que modifica la Ley de Presupuesto del año 2022 para que los profesores y auxiliares de educación contratados puedan percibir la bonificación por escolaridad.

▪ Hasta el momento, hemos destinado 1200 millones para el pago de la deuda social a los maestros de todas las regiones. Esto representa el esfuerzo fiscal más grande realizado por el Estado en los últimos años. Continuaremos haciendo el mayor esfuerzo para cumplir con el pago de esta deuda histórica.

V EJE.- Descentralización, fortalecimiento institucional y del servicio civil.
▪ Nuestro gobierno ha desarrollado un nuevo enfoque preventivo y dialogante ante las demandas sociales, sin represión. De esta forma, se ha logrado disminuir numerosos conflictos sociales.

▪ Los conflictos sociales abiertos a la fecha están siendo encauzados institucionalmente por la vía del diálogo. Asimismo, los compromisos suscritos en los diferentes espacios y mesas de trabajo se encuentran activos y encaminados.

▪ Frente a la corrupción, aprobamos la estrategia de Integridad del Poder Ejecutivo al 2022 para la prevención de actos de corrupción.

▪ El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley 31131 y señaló la necesidad de que el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo coordinen para que los servidores y servidoras del Régimen de Contratación Administrativa de Servicios sean incorporados en el Régimen del Servicio Civil. Desde el Ejecutivo estamos desarrollando propuestas para implementar un mecanismo adecuado y ordenado de tránsito de dichos servidores y servidoras, observando el debido respeto de los derechos laborales.

VI EJE.- Fortalecimiento del sistema democrático, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, narcotráfico y terrorismo.
▪ La Policía Nacional del Perú continuará con las acciones de inteligencia estratégica y táctica, para desarticular las organizaciones criminales a nivel nacional a través de la ejecución de mega operativos conjuntos con el Ministerio Público, intensificar las intervenciones de “mercados ilícitos” de compraventa de objetos de dudosa procedencia a nivel nacional. A la fecha, hemos desarticulado 23 organizaciones criminales y 1,363 bandas criminales.

▪ La Estrategia Multisectorial Barrio Seguro ha contribuido a reducir los índices de violencia, incrementar la confianza de la comunidad hacia la Policía Nacional del Perú y reducir factores de riesgos a través de una intervención Multisectorial. Es así que a la fecha se cuenta con 100 Barrios Seguros en 19 regiones. Continuando con ese esfuerzo, para el presente año, inauguraremos Barrio Seguro en otros distritos de las regiones de Ancash, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lima Metropolitana, Piura, Puno y Ucayali.

▪ Frente a la inseguridad, continuaremos con la adquisición de equipamiento tecnológico, electrónico e informático para la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú, la Plataforma Tecnológica de procesamiento de información, la dotación de equipos a las comisarías y la mayor presencia policial para el patrullaje preventivo.

▪ En lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico y terrorismo, hemos realizado 6,799 operaciones militares en el VRAEM, destruyendo 59 laboratorios de droga, 127 pozas de maceración y 12 pistas de aterrizaje clandestinas.

▪ Se ha suscrito el Acuerdo de Cooperan entre el Perú y la Organización de los Estados Americanos para la lucha contra la “Corrupción y la Impunidad”, el mismo que contribuirá a fortalecer las capacidades de nuestro país para la prevención y el combate contra la corrupción.

▪ Hemos aprobado, mediante Decreto Supremo, la primera malla curricular con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta operativa y la calidad de atención que brindan los serenos en las 1144 municipalidades provinciales y distritales que cuentan con este servicio.

▪ Hemos aprobado la estandarización de uniformes e implementos del sereno, con el objetivo de reconocerlo en cualquier parte del territorio nacional y así evitar confusión por parte de la ciudadanía con otras instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana.

VII EJE.- Gestión eficiente de riesgos y amenazas a los derechos de las personas y su entorno.
▪ Hemos creado la Unidad de Delitos Ambientales; la Red de Monitoreo de Calidad del Aire y Agua; la oficina de enlace de la OEFA en Cora Cora, Ayacucho; el Registro Único de Infractores Ambientales sancionados por el OEFA, y el Plan Especial Multisectorial para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas.

▪ Ante el derrame de hidrocarburos ocurrido el 15 de enero de 2022 y días posteriores en el mar de las costas peruanas, durante las operaciones realizadas a cargo de la empresa Repsol, el gobierno ha declarado en emergencia ambiental la zona marina costera afectada.

▪ Hemos denunciado a la empresa Repsol por el delito de contaminación ambiental y estamos imponiendo las sanciones correspondientes. Además, hemos logrado que la empresa se comprometa al pago de hasta tres mil soles, a cuenta de la indemnización que le corresponda a cada uno de los damnificados. Para ello, ya se ha elaborado un padrón donde se registró a más de 5,500 jefes y jefas de familias afectadas.

▪ En reconocimiento al trabajo de conservación que realizan los pueblos amazónicos y de la urgencia de respaldarlos económicamente, hemos iniciado dos ambiciosos proyectos de bionegocios. El primero, de 20 millones de dólares, financiará más de 6 500 acciones que conservarán 22 200 hectáreas de bosques entre los años 2022 y 2026. Este proyecto facilitará el acceso de los pueblos amazónicos a los mercados y aumentará el empleo. El segundo proyecto, de cerca de 6 millones de euros, financiará 860 modelos de negocios amigables con la biodiversidad para que los pueblos amazónicos accedan a 50 diferentes grupos de inversionistas.

VIII EJE.- Gobierno y transformación digital con equidad.
▪ Continuaremos impulsando la Red Nacional de Centros de Ciudadanía Digital, que unirá los esfuerzos de todas las entidades públicas y de las empresas privadas para mejorar el acceso de la ciudadanía al mundo digital a través de servicios públicos que faciliten el uso del internet, capacitación, comercio electrónico, telemedicina, pagos digitales, educación digital, teletrabajo, entre otros.

▪ Este año interconectaremos hasta el 50% de los establecimientos de salud a nivel nacional para el desarrollo de actividades de TELESALUD con pertinencia cultural y lingüística con énfasis en los lugares de difícil acceso geográfico.

▪ Implementaremos las historias clínicas digitales en 90 establecimientos del Ministerio de Salud y de los Gobiernos Regionales, gracias a la asociación público-privada con el Seguro Social de Salud.

VIV EJE.- Conducción de una diplomacia nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada, los logros son:
▪ Hemos firmado la carta por la cual el Perú acepta la invitación para iniciar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Seguiremos trabajando en implementar las reformas y buenas prácticas de gobernanza que nos permitan mantener nuestra adhesión.

▪ El Perú participó en la Décimo Sexta Conferencia de Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y firmó la declaración sobre bosques y el uso de la tierra, documento que nos permitirá trabajar en detener la deforestación e impulsar la conservación, protección, manejo sostenible y restauración de los bosques y otros ecosistemas terrestres.

▪ El Consulado Honorario del Perú en Kiev, Ucrania, en coordinación con la Sección Consular de la Embajada del Perú en Polonia continúa realizando constantes evaluaciones de la situación y brinda ayuda a nuestros compatriotas desplazados para el transporte, alojamiento y alimentación. Como corresponde, el gobierno está evacuando y repatriando al Perú a nuestros connacionales que lo solicitan. Igualmente, cuenta con un plan de contingencia para la eventual repatriación de nuestros compatriotas de Rusia.

X EJE.- Estado Intercultural para la promoción de la diversidad cultural como décimo eje de la política general del gobierno:
▪ Hemos convocado y puesto en marcha, a inicios de este año, la primera mesa de trabajo intersectorial e intergubernamental denominada “Pacto por la Niñez Indígena Amazónica” para gestionar la atención prioritaria que enfrente esta grave problemática considerando que, durante el año pasado, en la región Amazonas se registró la mayor cantidad de casos de violencia sexual contra la población que se auto identifica como indígena u originaria (40,3%).

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

Por admin