Presidente Castillo, soy objeto de acusaciones mediáticas y políticas, como las de un defensor del pueblo con mandato vencido promotor de vacancias.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Durante su mensaje en el seno parlamentario de la nación Inca el gobernante peruano de 52 años elegido en las urnas y ungido presidente constitucional el último 28 de julio del 2021, maestro de escuela rural, rondero y dirigente sindical, Pedro Castillo Terrones, hizo un compendio cronológico y muy bien detallado de todos los hechos y actos que se han venido produciendo por parte de personas y poderes fácticos desestabilizadores cuyo único objetivo es provocar el quiebre constitucional, imaginando y creando supuestos elementos de una vacancia presidencial que no tiene pies ni cabeza.

En ese orden de ideas, Castillo Terrones, meridianamente sentenció que no ha venido al parlamento a eludir ningún tema. Al contrario incidió que al inicio de su intervención planteó que todas las autoridades tenemos la obligación de rendir cuenta de nuestros actos y hablarle al país con la verdad.

El jefe de Estado peruano sostuvo: “Mi Gobierno ha sido objeto de acusaciones de sectores mediáticos y políticos”.

Se ha pretendido construir un manto de oscuridad sobre nuestra gestión. Se quiere hacer creer a la población que estamos inmersos en actos de corrupción, situación que rechazo enérgicamente. El tiempo me dará la razón, sostuvo ante los aplausos en el recinto del parlamento nacional.

Con la frente en alto, como siempre le hablo al pueblo, hoy reafirmo de manera categórica que no he cometido ningún acto de corrupción, menos participado en situación alguna que haya buscado favorecer intereses particulares.

Soy enfático, ¡no blindaré a ningún corrupto! Si algún funcionario, amigo, paisano o familiar resulta involucrado en hechos de corrupción, pido a las autoridades competentes, procedan de inmediato, conforme a sus atribuciones. Que les caiga todo el peso de la ley y que respondan por sus actos. ¡Hago hoy un deslinde claro y frontal!

Desde la campaña electoral hemos levantado la bandera de la lucha contra la corrupción y no podemos defraudar. El país nos ha confiado su destino y tenemos el deber de actuar con honestidad, responsabilidad y transparencia.

Ha sido la gran corrupción, esa que involucró a grandes empresas y altos funcionarios de cuello y corbata, la que sumió al país en la pobreza y el subdesarrollo. La que ha saqueado las arcas del Estado y ha generado la frustración y el desencanto de nuestros ciudadanos.

Que no pretendan ponernos en el mismo saco. Nosotros hemos venido a trabajar por el país y servir al pueblo, no para manchar nuestra honra ¡Ni por un centavo!

Los recursos públicos, que son de todos los peruanos, tienen que estar dirigidos a atender las necesidades apremiantes, heredadas, en educación, salud, infraestructura, alimentación de nuestros niños, tecnificación del agro y seguridad ciudadana.

Como presidente, reconozco que hay situaciones que ameritan corregirse y hoy puedo decir que ya lo estamos haciendo. Tengo claro que toda gestión de gobierno siempre es perfectible.

En ese orden y para hablar con mayor claridad ante el país, paso a referirme a algunos cuestionamientos concretos realizados en mi contra.

TEMA DE KARELIM LÓPEZ
Hace un tiempo, se repite en los medios de comunicación, que me habría reunido y tendría vinculaciones con la señora Karelim López. Sin embargo, su defensa dice todo lo contrario. Este es solo un ejemplo de las mentiras que se construyen contra este gobierno y que, con el pasar del tiempo, se van cayendo.

Estoy completamente de acuerdo que la Fiscalía tenga toda la información y prosiga con las investigaciones abiertas.

TEMA DE SALIDA AL MAR DE BOLIVIA
Debemos recordar que el Perú concedió a Bolivia acceso a “Bolivia Mar”, cuando el régimen de Fujimori suscribió en 1992 dicho acuerdo, que fue ampliado por el ex presidente Alan García en su segundo gobierno.

Por eso, nunca referí que Bolivia tenga acceso al mar con soberanía por nuestro territorio y nunca lo haría tampoco. No existe ninguna palabra, ninguna expresión, ningún acto concreto, plan, proyecto o documento que ponga en peligro nuestra integridad ¡La soberanía marina, terrestre y aérea del Estado Peruano se respeta y es inalterable! Este es un tema zanjado y que en su momento fue aclarado.

TEMA SOBRE DECLARACIONES A LA FISCALIA
Además, se dice que me habría contradicho y habría mentido en las investigaciones fiscales. Lo descarto tajantemente. En todas mis declaraciones ante las autoridades, he dicho siempre la verdad. Y la verdad es que hemos sido, somos y seremos respetuosos de la institucionalidad.

Desde un inicio hemos señalado que toda denuncia debe ser investigada por los órganos competentes, en el marco del debido proceso. Lo que no se puede hacer es juzgar sin antes verificar y corroborar la información y, sobre todo, las pruebas.

Exhortamos que el Ministerio Público, realice las investigaciones con celeridad, objetividad e imparcialidad, conforme a ley.

LUCHA FRONTAL DE MI GOBIERNO CONTRA LA CORRUPCIÓN
Mi gobierno seguirá luchando firmemente contra la corrupción, en tal sentido, apoyaremos cualquier investigación, con la finalidad de que se llegue a la verdad y se sancione a quienes, abusando de la confianza depositada, estén inmersos en actos indebidos.

Señoras y señores congresistas, la polarización y la confrontación política desenfrenada, desde hace más de un quinquenio, vienen afectando la gobernabilidad y nuestra frágil institucionalidad democrática.

Los más perjudicados con todo esto son nuestros ciudadanos, principalmente los más pobres, ya que las instituciones y quienes lo dirigen, en lugar de estar enfocados en resolver las necesidades más urgentes, vivimos en enfrentamientos inútiles.

No vengo aquí a inventar nada. Durante estos meses, el país ha sido testigo de una escalada de hechos, tensiones y enfrentamientos.

RECONOCEMOS ERRORES EN EL GOBIERNO
Debo reconocer los errores y desaciertos en los que hemos incurrido. Expreso al parlamento y al país, mi ánimo de enmienda y de corrección.

Aceptar los desaciertos de mi gobierno no implica bajo ninguna circunstancia aceptar mi participación de los supuestos hechos delictivos que el Ministerio Público viene investigando.

Presidente Castillo, soy objeto de acusaciones mediáticas y políticas, como las de un defensor del pueblo con mandato vencido promotor de vacancias.

HAY UN SECTOR POLÍTICO QUE NO ACEPTA MI TRIUNFO ELECTORAL
Una cosa son los errores de gestión y otra los supuestos delitos en los que se me pretende involucrar por motivo políticos, quiero decirles con absoluta sinceridad que nunca en mi vida estuve envuelto en temas de corrupción, ni mucho menos ahora en mi condición de presidente de la República.

Nuestra vocación gubernamental para consensuar en aras de la gobernabilidad democrática en bien de nuestro país, no es impedimento para recordar que, desde mi proclamación como Presidente Constitucional de la República, un sector político no aceptó el triunfo electoral que el pueblo peruano nos otorgó.

EVIDENCIAS SISTEMÁTICAS PUESTAS EN MARCHA PARA DESLEGITIMAR AL GOBIERNO

  • 12 de agosto de 2021: Se crea en el Congreso de la República, la Comisión investigadora de los 100 días de gobierno.
  • 19 de agosto de 2021: En el Congreso se aprobó conformar una comisión investigadora sobre el presunto fraude en las elecciones presidenciales, a pesar de que los organismos electorales, y las misiones de observación internacional, determinaron que los comicios fueron libres y transparentes.
  • 19 de octubre de 2021: El Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley N° 747/2021-PE, para evitar el uso irrazonable de la vacancia presidencial y la disolución del Congreso. A la fecha el proyecto no ha recibido dictamen.
  • 21 de octubre de 2021: Se publica la Ley N° 31355, aprobada por insistencia por el Congreso, que restringe la facultad del Poder Ejecutivo para plantear cuestiones de confianza.
  • 10 de noviembre de 2021: Se presentó la primera moción de vacancia por incapacidad moral contra el presidente.
  • 7 de diciembre de 2021: Se presentó el Proyecto de Ley N° 918/2021-CR para reformar el artículo 117 de la Constitución, ampliando los supuestos para suspender o destituir al presidente.
  • 10 de diciembre de 2021: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un comunicado en el que reiteró su preocupación ante la falta de definición objetiva de la figura de vacancia presidencial en el Perú.
  • 22 de enero de 2022: El Congreso de la República aprueba por insistencia la ley que refuerza los límites para convocar un referéndum en el Perú, la cual fue observada por el Poder Ejecutivo, debido a que afecta el derecho a la participación política, vulnerando el régimen democrático.
  • 11 de febrero de 2022: La subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó por mayoría, incluir en su agenda y priorizar la denuncia contra el presidente Pedro Castillo por supuesta traición a la patria. La denuncia fue presentada por un grupo de abogados, encabezados por Lourdes Flores.
  • 28 de febrero de 2022. La subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó por mayoría declarar procedente la denuncia constitucional contra el suscrito por un presunto delito de traición a la patria.
  • 8 de marzo de 2022. Se presentó una segunda moción de vacancia por supuesta incapacidad moral contra el presidente.

Esto evidencia que ha existido y existe un intenso y sistemático trabajo para cuestionar la legitimidad de la Presidencia de la República y obstruir las labores del Ejecutivo, con el único propósito de vacar al presidente de la República o de encontrar mecanismos para recortar su mandato.

Como demócrata, entiendo la facultad del Congreso de ejercer la fiscalización y el control político, sin embargo, dichos mecanismos no pueden ser ejercidos mediante el abuso del derecho, proscrito en la Constitución, desconociendo la voluntad popular expresada en las urnas, vulnerando el equilibrio de poderes, restringiendo las facultades y competencias de otro poder del Estado.

Hasta este punto, hemos hecho notar la compleja y difícil relación entre Poder Ejecutivo y el Congreso. Sin embargo, ello es solo una parte del problema que hoy atravesamos como país.

EL PERÚ VIVE UNA CRISIS INSTITUCIONAL SIN PRECEDENTES
En efecto, el Perú vive hoy una crisis institucional sin precedentes, que involucra los tres niveles de gobierno. Ello impacta negativamente en la calidad de los servicios públicos que, como Estado, brindamos a la población ¡Esta situación no puede continuar!

La Constitución Política ha diseñado un orden institucional compuesto por tres poderes del Estado, organismos constitucionales autónomos y gobiernos regionales y locales, quienes cumplen una serie de funciones tendientes a lograr servicios públicos de calidad. Entre estos organismos existen mecanismos de control político y jurídico, a efectos de evitar un ejercicio abusivo del poder.

El problema de la crisis institucional se refleja de diversas formas. Una de las muestras más evidentes, sobre la que quiero llamar la atención hoy, es que las principales instituciones de nuestro país tienen problemas de legitimidad, autoridades con mandatos vencidos y, en otros casos, ni siquiera tienen el quorum para funcionar o están incompletas, sin que se haga algo para resolver estos problemas.

INSTITUCIONES DEL PAÍS EN CRISIS
1.- PODER JUDICIAL
El Poder Judicial enfrenta desde hace años serios problemas de legitimidad. Los peruanos, estamos esperando desde hace muchos años, las sentencias en los grandes casos de corrupción, entre otros.

2.- MINISTERIO PÚBLICO
El Ministerio Público, de un total de 5 miembros que conforman la Junta de Fiscales Supremos, solo 2 son titulares, impidiendo que tengan quórum para siquiera sesionar y tomar acuerdos importantes. Esta situación es inadmisible en un organismo del sistema de justicia.

3.- TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El Tribunal Constitucional, organismo que debe tener siete integrantes, cuenta solamente con seis miembros, de los cuales, cinco tienen el mandato vencido y próximamente se vencerá el mandato de un sexto magistrado. En caso no se elija a sus integrantes, seríamos el único país del continente que cuente con un supremo tribunal, cuyos integrantes tengan dicha condición y ello sería lamentable. Situación que se agravaría, si la elección de estos magistrados, recayera en candidatos que no tengan las cualidades que demanda la justicia constitucional, independiente y proba.

4.- DEFENSORIA DEL PUEBLO
La Defensoría del Pueblo, institución encargada de la defensa de los derechos fundamentales de la comunidad, también tiene a su representante con mandato vencido, y dedicado a promover la vacancia del presidente de la República.

De otro lado el jefe de Estado de la nación Inca, Pedro Castillo Terrones, recalcó que en el ámbito regional y local, hemos sido testigos de los diversos casos de corrupción que han involucrado a diversas autoridades.

Los ejemplos que me he permitido indicar, revelan la necesidad de realizar reformas profundas e integrales en nuestro sistema de gobierno.

En el Bicentenario de la Independencia, debemos enfrentar el hecho trágico que el pobre, el campesino, el obrero, siguen minados por los grilletes de la corrupción. Esta les ha privado de oportunidades, de una vida digna, de ser realmente libres.

El Estado nos falló, se dejó invadir por la corrupción. Me niego a creer que la justicia seguirá ciega frente a tal atropello. Como peruano del ande, lucharé con todas mis fuerzas por recuperar el Perú para los peruanos y peruanas. Hay una enorme oportunidad de reconstruir nuestra patria, solo debemos unirnos en torno a aquello que es importante.

Les pido que enfrentemos juntos al monstruo de la corrupción. Pensemos en solo un ejemplo: el daño que hizo Odebrecht y sus consorciadas peruanas en los últimos años, ¿lo hemos olvidado acaso? Hemos dejado pasar los más de 50 mil millones de soles que nos han costado perder miles de escuelas u hospitales.

¿Qué hay del acuerdo de colaboración que nos llevaría a la verdad? ¿Cuántos acusados por corrupción tenemos? ¿Cuántos están sentenciados después de casi siete años de haberse conocido plenamente estos latrocinios al Perú?

Si nos robaron más de 50 mil millones, ¿Con cuánto nos han reparado?, si tenemos procuradores intocables, ¿a qué se debe? Más de una respuesta que nos obliga a estar unidos. Su rol fiscalizador debe desplegarse contra los verdaderos enemigos de la patria, sabemos quiénes son, no permitamos que, escudados en mala prensa, especialmente aquella que está mayoritariamente manejada por ciertos grupos económicos, busquen deslegitimar al Gobierno del Pueblo.

Es hora de evaluar, desde el Gobierno y desde el Congreso, el rol que el Estado y sus actores principales han cumplido para enfrentar, perseguir y denunciar la corrupción, para procurar una verdadera reparación ante el daño que les han hecho a millones de peruanos al privarlos de servicios elementales a cambio de inconmensurables ganancias para unos cuantos.

Basta de esto, mi gobierno los convoca a marcar un hito en la lucha contra este cáncer. No habrá descanso ni tranquilidad hasta que los peruanos más pobres tengan garantizados sus derechos de ciudadanos del Perú.

Nos estafaron con obras monumentales, que no eran más que elefantes blancos, jugaron con la necesidad de mis hermanos, por eso, anuncio que mi gobierno será absolutamente intolerante con estas prácticas nefastas, que todo aquel que pretenda asaltar por una o millones de monedas, será severamente sancionado, nadie queda exceptuado, puntualizó el mandatario peruano.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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