El valor de las importaciones peruanas en el primer bimestre del 2022 suman nuevo récord de US$ 9 mil 029 millones.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe El valor de las importaciones peruanas en el primer bimestre del 2022 alcanzó un récord histórico al sumar US$ 9 mil 029 millones, logrando un crecimiento de 25.8% respecto al mismo periodo del 2021, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

El gremio empresarial informó que dicho monto es el más alto de los últimos 20 años (enero-febrero), debido principalmente a los mayores precios de importación de insumos industriales, alimentos y combustibles.

Resaltaron principalmente el sector metalmecánico con US$ 2 mil 721 millones, reflejando un incremento de 4.8% y una participación del 30.1% del total. Le siguieron el rubro químico (US$ 1,885 millones) con un aumento de 39.9% y concentrando el 20.9%, y los hidrocarburos (US$ 1,322 millones).

Otros fueron el agro (US$ 1,000 millones), siderometalurgia (US$ 689 millones 800 mil), textil (US$ 307 millones 800 mil), minería no metálica (US$ 216 millones 100 mil), prendas de vestir (US$ 137 millones 800 mil), maderas (US$ 106 millones 400 mil), minería (US$ 40 millones 900 mil), pesca (US$ 41 millones 500 mil) y varios (US$ 560 millones 100).

Según el reporte de importaciones del CIEN-ADEX, los productos más importantes por sector fueron el diésel 2 (US$ 333 millones 700 mil) en hidrocarburos, celulares (US$ 268 millones 900 mil) en metalmecánica, maíz amarillo duro (US$ 164 millones 800 mil) en agro, vacunas (US$ 110 millones 700 mil) en químicos y chatarra de fierro (US$ 62 millones 700 mil) en siderometalurgia, entre otros.

El principal proveedor del país fue China (US$ 2 mil 803 millones), destacando los celulares. Le siguieron EE.UU. (US$ 1,896 millones), Brasil (US$ 655 millones 900 mil), Argentina (US$ 357 millones 100 mil), México (US$ 278 millones 700 mil), entre otros.

Las importaciones procedentes de la mayoría de continentes aumentaron a excepción de Oceanía, resaltando África con el mayor dinamismo (51.4%), mientras que Asia permaneció como la principal región proveedora al concentrar el 43.4% del total.

POR USO
Por sus características de uso, en los dos primeros meses del año las materias primas y productos intermedios (US$ 4 mil 837 millones 800 mil) crecieron 42.8% y concentraron el 53.6% de las importaciones totales, destacando los bienes industriales.

Dentro de esos bienes destacaron los productos químicos farmacéuticos, que tuvieron una participación de 13.9% del total, siendo China el principal proveedor con US$ 330 millones, monto mayor en 109.5%.

En tanto los bienes de capital y materiales de construcción representaron el 27% del total importado, resaltando las compras de bienes de capital para la industria, que acumularon el 16.8% del total, principalmente de maquinaria industrial.

Finalmente, los bienes de consumo significaron el 19.3% del total, liderados por los de consumo no duradero, que agruparon el 11.2%, principalmente por productos alimenticios.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
The value of Peruvian imports in the first two months of 2022 add up to a new record of US$ 9,029 million.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The value of Peruvian imports in the first two months of 2022 reached a historical record by adding US$ 9 thousand 029 million, achieving a growth of 25.8 % compared to the same period in 2021, reported the Center for Research on Global Economy and Business of the Association of Exporters CIEN-ADEX.

The business association reported that this amount is the highest in the last 20 years (January-February), mainly due to higher import prices for industrial supplies, food and fuel.

The metalworking sector stood out mainly with US$ 2 thousand 721 million, reflecting an increase of 4.8% and a participation of 30.1% of the total. It was followed by the chemical category (US$ 1,885 million) with an increase of 39.9% and concentrating 20.9%, and hydrocarbons (US$ 1,322 million).

Others were agriculture (US$ 1,000 million), iron and steel (US$ 689,800,000), textiles (US$ 307,800,000), non-metallic mining (US$ 216,100,000), clothing (US$ 137 million 800 thousand), wood (US$ 106 million 400 thousand), mining (US$ 40 million 900 thousand), fishing (US$ 41 million 500 thousand) and miscellaneous (US$ 560 million 100).

According to the CIEN-ADEX import report, the most important products by sector were diesel 2 (US$ 333,700,000) in hydrocarbons, cell phones (US$ 268,900,000) in metalworking, hard yellow corn (US$ 164 million 800 thousand) in agriculture, vaccines (US$ 110 million 700 thousand) in chemicals and iron scrap (US$ 62 million 700 thousand) in iron and steel, among others.

The country’s main supplier was China (US$ 2,803 million), highlighting cell phones. It was followed by the US (US$ 1,896 million), Brazil (US$ 655,900,000), Argentina (US$ 357,100,000), Mexico (US$ 278,700,000), among others.

Imports from most continents increased except for Oceania, with Africa standing out with the greatest dynamism (51.4%), while Asia remained the main supplier region, concentrating 43.4% of the total.

BY USE
Due to its characteristics of use, in the first two months of the year raw materials and intermediate products (US$ 4 thousand 837 million 800 thousand) grew 42.8% and concentrated 53.6% of total imports, highlighting industrial goods.

Among these goods, pharmaceutical chemical products stood out, which had a 13.9% share of the total, with China being the main supplier with US$ 330 million, an amount greater than 109.5%.

Meanwhile, capital goods and construction materials represented 27% of the total imported, highlighting the purchases of capital goods for industry, which accumulated 16.8% of the total, mainly industrial machinery.

Finally, consumer goods accounted for 19.3% of the total, led by non-durable consumer goods, which accounted for 11.2%, mainly food products.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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