ADEX detalló que el Brasil incrementó sus pedidos en 12.5%, siendo enero del 2022 el de más despachos concentrando el 53.4% de los envíos.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe En enero de este año la exportación de aceitunas sumó US$ 3 millones 300 mil, registrando un alza de 12.5% en comparación al mismo mes del 2021 (US$ 2 millones 910 mil), siendo Brasil su principal mercado al concentrar el 53.4% del total, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Con US$ 1 millón 748 mil, el ‘gigante de Sudamérica’ logró en el primer mes del año un incrementó de 12.7%. Cabe mencionar que en el 2019 –solo enero– tuvo una variación de 177%; y en el 2020 y 2021 sufrió una contracción de -18% y -6%, respectivamente.

Las empresas líderes (enero del 2022) fueron Nobex Agroindustrial S.A., Agroindustrias Nobex S.A. y Fundo La Noria S.A.C., pues representaron el 47.8% de estos despachos. Les siguieron Inversiones Yauca E.I.R.L., Oliva Perú S.A.C., Lanchipa Crisosto Nelly Elisenia, Oli S.A.C., Exportaciones Mirsa E.I.R.L., Importaciones Exportaciones Fundo Olivar E.I.R.L., Agroindustrias Aceitunas de mi Tierra S.A.C., y otros.

CIFRAS DEL 2021
De acuerdo a la nota de Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, en el 2021 los despachos de aceitunas superaron los US$ 46 millones 500 mil, lo que significó una caída de -0.7% respecto al 2020. La presentación convencional acumuló US$ 46 millones 400 mil, y la orgánica poco más de US$ 107 mil.

Estos despachos (enero-diciembre del año pasado) estuvieron compuestos por aceitunas en conserva sin congelar (US$ 33 millones), aceitunas conservadas provisionalmente impropias al consumo inmediato (US$ 13 millones 200 mil), aceitunas conservadas en vinagre y aceitunas frescas (verdes y negras).

El año pasado Latinoamérica concentró el 83.8% de los pedidos totales de ese producto alcanzando los US$ 39 millones, seguido de Norteamérica (13.6%) con US$ 6 millones 300 mil y Europa (1.3%) con US$ 620 mil.

Brasil fue el principal destino con US$ 19 millones 900 mil, seguido de Chile (US$ 16 millones 300 mil) y EE.UU. (US$ 6 millones 200 mil). Estos países también lideraron la demanda de aceitunas convencionales.

Algunas de las presentaciones comercializadas en el mundo –en especial en Brasil, EE.UU., Ecuador y Chile, ya sean en vidrio o bolsa–, son las aceitunas verdes con almendras, aceitunas griegas, aceitunas negras deshuesadas, en rodajas y enteras; marinadas, rellenas de pimiento, y demás.

IMPORTACIONES
El año pasado las importaciones peruanas de aceituna sumaron alrededor de US$ 1 millón 600 mil, registrando una variación positiva de 47.5% en comparación al 2020, año del inició de la pandemia, detalló el informe del CIEN-ADEX.
España fue el principal proveedor de aceitunas a Perú con US$ 1 millón 400 mil (84.8% del total). En segundo lugar se posicionó Grecia con US$ 106 mil (6.4%) y Egipto con poco más de US$ 52 mil.

A TOMAR EN CUENTA
En el 2020 Perú ocupó el puesto N° 10 del ranking mundial de naciones exportadoras de aceitunas y el N° 12 en el ranking mundial de productores.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
ADEX detailed that Brazil increased its orders by 12.5%, with January 2022 being the one with the most shipments, concentrating 53.4% ​​of shipments.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe In January of this year, olive exports totaled US$3,300,000, registering an increase of 12.5% ​​compared to the same month in 2021 (US$ 2 million 910 thousand), with Brazil being its main market, concentrating 53.4% ​​of the total, reported the Association of Exporters (ADEX).

With US$ 1,748,000, the “giant of South America” ​​achieved an increase of 12.7% in the first month of the year. It is worth mentioning that in 2019 -only January- it had a variation of 177%; and in 2020 and 2021 it suffered a contraction of -18% and -6%, respectively.

The leading companies (January 2022) were Nobex Agroindustrial S.A., Agroindustrias Nobex S.A. and Fundo La Noria S.A.C., as they represented 47.8% of these offices. They were followed by Inversiones Yauca E.I.R.L., Oliva Perú S.A.C., Lanchipa Crisosto Nelly Elisenia, Oli S.A.C., Exportaciones Mirsa E.I.R.L., Importaciones Exportaciones Fundo Olivar E.I.R.L., Agroindustrias Aceitunas de mi Tierra S.A.C., and others.

2021 FIGURES
According to the Commercial Intelligence note from the Center for Research on Global Economy and Business of the Association of Exporters CIEN-ADEX, in 2021 shipments of olives exceeded US$ 46,500,000, which meant a drop of -0.7 % compared to 2020. The conventional presentation accumulated US$ 46,400,000, and the organic one just over US$ 107,000.

These shipments (January-December of last year) were made up of unfrozen preserved olives (US$ 33 million), provisionally preserved olives unsuitable for immediate consumption (US$ 13 million 200 thousand), olives preserved in vinegar and fresh olives (green and black).

Last year, Latin America accounted for 83.8% of total orders for this product, reaching US$39 million, followed by North America (13.6%) with US$6.3 million and Europe (1.3%) with US$620 thousand.

Brazil was the main destination with US$19.9 million, followed by Chile (US$16.3 million) and the US (US$6.2 million). These countries also led the demand for conventional olives.

Some of the presentations marketed in the world –especially in Brazil, USA, Ecuador and Chile, whether in glass or bag–, are green olives with almonds, Greek olives, pitted, sliced ​​and whole black olives; marinated, stuffed with pepper, and others.

IMPORTS
Last year, Peruvian olive imports totaled around US$ 1,600,000, registering a positive variation of 47.5% compared to 2020, the year the pandemic began, detailed the CIEN-ADEX report.
Spain was the main supplier of olives to Peru with US$ 1,400,000 (84.8% of the total). In second place was Greece with US$ 106 thousand (6.4%) and Egypt with just over US$ 52 thousand.

TO TAKE INTO ACCOUNT
In 2020 Peru was ranked No. 10 in the world ranking of olive exporting nations and No. 12 in the world ranking of producers.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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