El número de empresas exportadoras peruanas llegó a los 4 mil 186, la mayor cifra histórica en ese período, informó ADEX.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe En los dos primeros meses del 2022, el número de empresas exportadoras peruanas llegó a los 4 mil 186, la mayor cifra histórica en ese período, logrando un aumento de 7.4% (287 nuevas firmas) en comparación al mismo lapso del año pasado (3 mil 899), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

El incremento se debió a la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), principalmente de los subsectores minería tradicional y varios, que contrarrestaron la leve reducción de las grandes compañías.

De acuerdo al reporte del CIEN-ADEX, en el primer bimestre del año, las microempresas (3 mil 090) representaron el 73.8% del total, las pequeñas (924) el 22.1%, las medianas (36) el 0.9% y las grandes (136) el 3.2%, con lo cual las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) concentraron el 96.8% de todas las unidades exportadoras.

POR ENVÍOS
En monto US$ FOB se observó que el 87.7% de lo despachado al exterior estuvo a cargo de las grandes compañías, seguido por las pequeñas (9.2%), medianas (1.8%) y microempresas (1.3%). A pesar que las mipymes lograron una participación del 96.8% del total, solo concentraron el 12.3% del valor exportado, lo cual refleja su elevada atomización, poniendo en riesgo su permanencia en el mercado exterior, indicó el informe.

Por sectores el número más alto correspondió a la agroindustria (1,272), seguido por químico (627), varios (618), metalmecánica (615), prendas de vestir (577), minería tradicional (334), textil (243), minería no metálica (208), agro tradicional (191), siderometalurgia (188), pesca y acuicultura (182), maderas (99), entre otros.

Los rubros que vieron reducir el stock de empresas fueron el químico (-23), confecciones (-15), siderometalurgia (-13), pesca y acuicultura (-11), hidrocarburos (-5) y pesca tradicional (-4).

Asimismo, a febrero del 2022 predominaron las que exportaron desde un único sector productivo (82.9% del total), en dos sectores fueron el 11.8%, en tres el 3.5% y en 4 o más solo el 1.8%.

En relación a los productos, el 53.7% de las empresas (2 mil 249) despacharon un único producto, lo cual evidenció su fragilidad frente a cualquier impacto externo del mercado, el 34% (1,424) entre 2 y 5, el 6.5% (270) entre 6 a 9 productos, y solo el 5.8% (243) alcanzaron una diversificación alta con una cartera de 10 a más artículos.

A nivel de países, 2 mil 703 firmas (64.6% del total) tuvieron un único mercado de destino, siendo EE.UU. el más importante. En contraste, 146 (3.5%) llegaron con sus productos a 10 o más naciones.

Si se considera solo a las empresas que tienen un único destino y exportan un único producto, el número asciende a 1,324. Estas son las más vulnerables ante posibles cambios en las políticas comerciales. En este grupo el 73.6% fueron microempresas, el 21.1% pequeñas, el 4.2% grandes y el 1.2% medianas.

REGIONES
Lima concentró el mayor número de compañías exportadoras (2 mil 446), seguida por Piura (402) y Callao (279). En contraste, Apurímac fue la región con el menor número (6). Lima, Puno y Junín tuvieron el mayor incremento del número de firmas con 121, 93 y 55 adicionales, respectivamente.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
The number of Peruvian exporting companies reached 4,186, the highest historical figure in that period, ADEX reported.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe In the first two months of 2022, the number of Peruvian exporting companies reached 4 thousand 186, the highest historical figure in that period, achieving an increase of 7.4% (287 new firms) compared to the same period last year (3 thousand 899), reported the Center for Research on Global Economy and Business of the CIEN-ADEX Exporters Association.

The increase was due to the recovery of micro, small and medium-sized enterprises (MSMEs), mainly in the traditional mining and miscellaneous subsectors, which offset the slight reduction in large companies.

According to the CIEN-ADEX report, in the first two months of the year, microenterprises (3 thousand 090) represented 73.8% of the total, small (924) 22.1%, medium (36) 0.9% and large (136) 3.2%, with which the micro, small and medium enterprises (MSMEs) concentrated 96.8% of all exporting units.

BY SHIPMENTS
In US$ FOB amounts, it was observed that 87.7% of what was shipped abroad was in charge of large companies, followed by small (9.2%), medium-sized (1.8%) and micro-enterprises (1.3%). Despite the fact that MSMEs achieved a participation of 96.8% of the total, they only concentrated 12.3% of the exported value, which reflects their high atomization, putting their permanence in the foreign market at risk, the report indicated.

By sectors, the highest number corresponded to agribusiness (1,272), followed by chemicals (627), various (618), metalworking (615), clothing (577), traditional mining (334), textiles (243), mining non-metallic (208), traditional agriculture (191), iron and steel (188), fishing and aquaculture (182), wood (99), among others.

The items that saw a reduction in the stock of companies were chemicals (-23), clothing (-15), iron and steel (-13), fishing and aquaculture (-11), hydrocarbons (-5) and traditional fishing (-4).

Likewise, as of February 2022, those that exported from a single productive sector predominated (82.9% of the total), in two sectors they were 11.8%, in three 3.5% and in 4 or more only 1.8%.

In relation to the products, 53.7% of the companies (2 thousand 249) dispatched a single product, which evidenced its fragility in the face of any external impact of the market, 34% (1,424) between 2 and 5, 6.5% ( 270) between 6 to 9 products, and only 5.8% (243) achieved high diversification with a portfolio of 10 or more items.

At the country level, 2,703 firms (64.6% of the total) had a single destination market, the US being the most important. In contrast, 146 (3.5%) arrived with their products in 10 or more nations.

If only companies that have a single destination and export a single product are considered, the number rises to 1,324. These are the most vulnerable to possible changes in trade policies. In this group, 73.6% were microenterprises, 21.1% small, 4.2% large, and 1.2% medium.

REGIONS
Lima concentrated the largest number of exporting companies (2,446), followed by Piura (402) and Callao (279). In contrast, Apurímac was the region with the lowest number (6). Lima, Puno and Junín had the largest increase in the number of signatures with 121, 93 and 55 additional ones, respectively.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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