¿Qué tan ciertos son los mitos más comunes sobre alimentación y soporte emocional durante el embarazo?

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe El embarazo es un acontecimiento muy significativo en la vida de toda gestante, su pareja y su familia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el éxito de la gestación – que en el marco del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) comprende un nacimiento saludable y un adecuado estado nutricional del bebé – se requiere del compromiso, afecto y cuidados de los integrantes de toda la familia, así como de los profesionales de la salud, pues entre todos motivan, atienden y orientan a la gestante para cuidar de sí misma y de su bebé.

Por ello, al encontrarnos en la Semana de la maternidad saludable, segura y voluntaria, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aborda algunos de los mitos más comunes en torno a la alimentación y el soporte emocional durante el embarazo, tal y como lo hacen las (os) facilitadoras (es) capacitadas (os) del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), durante las visitas domiciliarias a las familias usuarias.

  1. “Debes comer por dos”.
    Los nutricionistas y obstetras coinciden en que, antes de cantidad, en el embarazo se debe procurar una alimentación balanceada, variada y nutritiva que ayude a la futura madre y al bebé a crecer y desarrollarse saludablemente. Así, es importante que la futura mamá consuma alimentos de origen animal y ricos en hierro, como sangrecita, vísceras (hígado, bofe o bazo), carne de pollo o res, pescado, frutas, verduras y aceites de oliva, sacha inchi, nueces, pecanas, almendras u otras semillas o frutos similares. Se recomienda que coma diariamente tres comidas principales, más un refrigerio o merienda.

El consumo de café, sal, azúcar y grasas no está del todo prohibido, siempre y cuando no se caiga en excesos. Lo mismo aplica para la comida rápida. Con relación al consumo de suplementos como el hierro y el ácido fólico, es recomendable que toda gestante consuma ambos, a partir de las 14 semanas de gestación hasta los 30 días después del parto.

  1. “Ceder a los antojos hace feliz al bebé”.
    Los antojos en el embarazo son deseos que se caracterizan por un apetito especial hacia algo en concreto o hacia una mezcla de comidas, incluso aquellas que, antes de la gestación, no atraían a las gestantes o les resultaban desagradables. Si bien no existen advertencias sobre posibles riesgos al satisfacer todos los antojos, lo recomendable es ceder a ellos, de manera mesurada, siempre y cuando no se descuide la alimentación balanceada que debe seguir la gestante.
  2. “Limita tu consumo de agua para no retener líquidos, no hincharte e ir menos al baño”.
    Lo recomendado es que la gestante beba un mínimo de ocho vasos de agua diarios, a fin de mantener una hidratación adecuada que facilite la digestión, eliminación de toxinas y le ayude a prevenir y/o aliviarlas molestias que suelen presentarse en este periodo, como el estreñimiento. Si se presenta hinchazón de pies u otras partes del cuerpo, se recomienda acudir al establecimiento de salud más cercano para la evaluación correspondiente.
  3. “Duerme todo lo que puedas, que cuando llegue el bebé ya no podrás”.
    Dormir por lo menos ocho horas en la noche, y realizar siestas a lo largo del día, si la gestante las necesita, es la recomendación general de los especialistas. Fuera de eso, la exhortación es que realice actividades físicas regulares y de bajo impacto para mantener un buen estado físico y reducir el riesgo de complicaciones durante el trabajo de parto.

El ejercicio durante la gestación favorece una mejor respiración y circulación de la sangre, además de controlar el peso de la gestante. También contribuye a disminuir las molestias digestivas, mejorar el ánimo, reducir el estrés y favorece al trabajo de parto y puerperio.

  1. “No llores, que le haces mal a tu bebé”.
    Aunque aún no se cuenta con estudios que confirmen si los cambios anímicos de la mamá durante el embarazo perjudiquen temporal o permanentemente el bienestar físico del bebé, sí está demostrado que la niña o niño en el vientre percibe todo lo que le pasa a su mamá. Por ello, se recomienda a la pareja y la familia de la gestante, así como al personal de salud que la acompaña en el proceso, que sirvan de contención emocional y apoyo, sobre todo en situaciones que puedan causarle algún nivel de angustia.

“Estamos contigo”, “¿En qué te ayudo?”, “Cuéntame sobre tu día”, entre otras expresiones de afecto e interés por lo que le sucede a la futura mamá influyen de manera muy positiva en su estado de ánimo, haciéndole la experiencia más placentera.

  1. “El sexo en el embarazo pone el riesgo al bebé”.
    Aunque cada vez se escucha menos en los consultorios o en las reuniones entre amigas, embarazadas o no, es importante reiterar que afirmaciones como esa carecen de fundamento. Por el contrario, desde un punto de vista clínico, no existe ningún impedimento para sostener relaciones sexuales durante el embarazo, siempre y cuando no exista alguna contraindicación identificada por un médico.

De no haber contraindicación médica, el sexo durante el embarazo es recomendable, pues ayuda a los músculos vaginales de la gestante a prepararse para el parto. Además, ayuda a la pareja a mantenerse unida y en armonía, un aspecto beneficioso para la estabilidad emocional de la futura mamá.

  1. “El hombre también se embaraza”.
    Aunque suele quedar relegado a un segundo plano, la pareja de la gestante y papá del bebé por nacer es un actor fundamental durante el embarazo. Como tal, además de brindar soporte emocional a su familia, es el llamado a promover la confianza y seguridad necesarias para que tanto la madre como la niña o niño en su vientre lleven todo el proceso en condiciones óptimas.

Este aspecto es uno de los pilares que, como programa social, Cuna Más fomenta con especial énfasis entre las más de 115 000 familias usuarias de su Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) en el país. De esta forma, más allá de aquellas posturas que hablan de incluir al padre “porque también es su hijo”, se socializa un estilo parental positivo en el que tanto la madre como el padre establecen un vínculo de amor con su niña o niño, el cual contribuirá a una mejor comunicación y entendimiento entre ellos, además de favorecer las prácticas de cuidado y aprendizaje infantil necesarias para una primera infancia saludable, segura y feliz.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
How true are the most common myths about nutrition and emotional support during pregnancy?

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Pregnancy is a very significant event in the life of every pregnant woman, her partner and her family. According to the World Health Organization (WHO), for the success of pregnancy – which in the framework of Early Childhood Development (ECD) includes a healthy birth and an adequate nutritional status of the baby – commitment, affection and care of the members of the whole family, as well as health professionals, because together they motivate, attend and guide the pregnant woman to take care of herself and her baby.

For this reason, meeting in the Week of healthy, safe and voluntary motherhood, the National Program Cuna Más of the Ministry of Development and Social Inclusion (Midis) addresses some of the most common myths about food and emotional support during pregnancy. pregnancy, just as the trained facilitators of the Family Accompaniment Service (SAF) do during home visits to user families.

  1. “You must eat for two.”
    Nutritionists and obstetricians agree that, before quantity, during pregnancy, a balanced, varied and nutritious diet should be sought to help the mother-to-be and the baby to grow and develop healthily. Thus, it is important that the future mother consume foods of animal origin and rich in iron, such as blood, viscera (liver, bofe or spleen), chicken or beef, fish, fruits, vegetables and olive oils, sacha inchi, walnuts , pecans, almonds or other similar seeds or fruits. It is recommended that you eat three main meals daily, plus a snack or snack.

The consumption of coffee, salt, sugar and fats is not completely prohibited, as long as it does not fall in excess. The same goes for fast food. Regarding the consumption of supplements such as iron and folic acid, it is recommended that all pregnant women consume both, from 14 weeks of gestation until 30 days after delivery

  1. “Giving in to cravings makes the baby happy.”
    Cravings in pregnancy are desires that are characterized by a special appetite for something in particular or for a mixture of foods, including those that, before pregnancy, did not appeal to pregnant women or were unpleasant for them. Although there are no warnings about possible risks when satisfying all cravings, it is advisable to give in to them, in a measured way, as long as the balanced diet that the pregnant woman must follow is not neglected.
  2. “Limit your water consumption so as not to retain liquids, not to swell up and go to the bathroom less.”
    It is recommended that pregnant women drink a minimum of eight glasses of water daily, in order to maintain adequate hydration that facilitates digestion, elimination of toxins and helps prevent and/or relieve discomfort that usually occurs during this period, such as constipation. If there is swelling of the feet or other parts of the body, it is recommended to go to the nearest health facility for the corresponding evaluation.
  3. “Sleep as much as you can, because when the baby arrives you won’t be able to.”
    Sleeping at least eight hours a night, and taking naps throughout the day, if the pregnant woman needs them, is the general recommendation of the specialists. Other than that, the encouragement is to engage in regular, low-impact physical activity to maintain fitness and reduce the risk of complications during labor.

Exercise during pregnancy favors better breathing and blood circulation, in addition to controlling the weight of the pregnant woman. It also helps to reduce digestive discomfort, improve mood, reduce stress and favors labor and postpartum.

  1. “Don’t cry, you’re doing your baby harm.”
    Although there are still no studies that confirm whether the mood changes of the mother during pregnancy temporarily or permanently harm the physical well-being of the baby, it has been shown that the girl or boy in the womb perceives everything that happens to her mother. For this reason, it is recommended that the couple and the family of the pregnant woman, as well as the health personnel who accompany her in the process, serve as emotional containment and support, especially in situations that may cause some level of anguish.

“We are with you”, “How can I help you?”, “Tell me about your day”, among other expressions of affection and interest in what happens to the future mother, have a very positive influence on her state of mind, making her more pleasant experience.

  1. “Sex in pregnancy puts the baby at risk.”
    Although it is less and less heard in clinics or in meetings between friends, pregnant or not, it is important to reiterate that statements like that are unfounded. On the contrary, from a clinical point of view, there is no impediment to having sexual intercourse during pregnancy, as long as there is no contraindication identified by a doctor.

If there is no medical contraindication, sex during pregnancy is recommended, as it helps the pregnant woman’s vaginal muscles prepare for childbirth. In addition, it helps the couple to stay together and in harmony, a beneficial aspect for the emotional stability of the future mother.

  1. “The man also gets pregnant.”
    Although it is usually relegated to the background, the partner of the surrogate mother and father of the unborn baby is a fundamental actor during pregnancy. As such, in addition to providing emotional support to her family, she is called upon to promote the confidence and security necessary for both the mother and the child in her womb to carry out the entire process in optimal conditions.

This aspect is one of the pillars that, as a social program, Cuna Más promotes with special emphasis among the more than 115,000 families that use its Family Support Service (SAF) in the country. In this way, beyond those positions that speak of including the father “because he is also his son”, a positive parenting style is socialized in which both the mother and the father establish a bond of love with their child, the which will contribute to better communication and understanding between them, in addition to favoring child care and learning practices necessary for a healthy, safe and happy early childhood.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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