VI Foro Logístico concluye con el compromiso de crear sinergias entre MTC y ADEX para mejorar la competitividad logística y de infraestructura.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe El viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Luis César Rivera Pérez, se comprometió a hacer sinergias con la Asociación de Exportadores (ADEX) a fin de trabajar unidos en la mejora de la competitividad logística, de la infraestructura y transporte y lograr una mejor nación. “Demostraremos que sí hay posibilidad de cambio”, enfatizó durante la clausura del VI Foro Logístico.

“A raíz del Covid-19 hemos visto la importancia de que los países cuenten con sistemas de logística y transporte que permitan seguir abasteciendo de alimentos y bienes de primera necesidad a la población, en especial a los más pobres”, sostuvo.

Fue luego que el presidente del gremio, Julio Pérez Alván, indicara que un gran desafío es la modernización y optimización de los procesos logísticos, los cuales demandan un trabajo público-privado de las empresas y autoridades relacionadas con el comercio internacional.

“Por eso solicitamos a los representantes del gobierno, una vez más, coherencia entre lo que dicen y hacen, tanto en el Perú como en el exterior. Los empresarios y el país en su conjunto necesitamos predictibilidad y confianza”, dijo.

Manifestó que el servicio logístico internacional es uno de los factores más importantes de la competitividad global y que el crecimiento industrial y comercial en los últimos 20 años llevó al crecimiento de los volúmenes de exportación e importación a niveles más altos. Llegarían a los 3 millones de TEUs.

“De forma paralela seguimos trabajando y colaborando en diferentes instancias con el propósito de reducir el impacto de los sobrecostos logísticos, fomentando una cultura exportadora, que, a nuestro entender, es una de las vías más importantes para salir de la pobreza”, comentó.

Según el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística al 2030, presentado por el director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, Lenin Checco Chauca, dentro de la estructura total de las empresas, el costo logístico en las microempresas es del 21.1%, de las pequeñas 18.2%, medianas 16% y grandes 15.7%.

Asimismo, en el caso de la cebolla amarilla el costo logístico es del 49.8% del total, de la quinua el 38.4%, uva 32.8%, cacao 25.8% y café 21.2%, por lo que consideró la necesidad de una herramienta de planificación que articule e integre los proyectos en sus 3 niveles de gobierno: nacional, regional y local, con la participación del sector privado y bajo una misma visión logística.

IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA
El viceministro de Transportes detalló que a raíz del Covid-19 se comprobó la importancia de que los países cuenten con buenos sistemas logísticos y de transporte a fin de continuar con el abastecimiento de alimentos y bienes de primera necesidad. “Si son eficientes (sistemas logísticos y de transporte) ayudan positivamente al crecimiento económico de un país. La disminución de los costos logísticos incrementa su competitividad a nivel nacional, regional e internacional”, expresó.

En esa línea –continuó– desde hace algunos años el gobierno y el MTC trabajan de manera intensiva en mejorar la infraestructura y los servicios logísticos y de transporte que propicien el traslado eficiente de la carga de consumo interno y de comercio en sus diferentes modos: carreteras, ferroviario, naval y aéreo.

ENCUESTA LOGÍSTICA
La directora de Políticas y Normas en Transporte Acuático y Logística del MTC, Natalia Teruya Teruya, presentó algunos resultados de la Encuesta Nacional de Logística (ENL), la primera a nivel nacional y realizada de manera virtual durante la pandemia, en la cual participaron más de 600 empresas de todos los sectores económicos y tamaños.

“Uno de los principales problemas es el costo logístico, el cual asciende a 16% de la venta, cifra más alta que la de países desarrollados como EE.UU. o de Europa. Otros problemas son la competitividad, la calidad de entrega, los tiempos, entre otros. Estamos seguros que estos resultados, servirán de base para saber las principales brechas a solucionar tanto del lado público como privado”, dijo.

El VI Foro Logístico tuvo el auspicio de Terminales Portuarios Peruanos (TPP), Lima Cargo City, Cetox, DHL, Corporación Sealer´s, Lim Cargo Logistic, Contrans, Ransa y Banco de Crédito del Perú (BCP).

DATOS
-La prioridad en el tema de infraestructura es el acceso a los puertos del Callao y Paita.

-Perú está próximo a llegar a los 3 millones de TEUs (contenedores), lo cual genera un gran abanico de tipos de carga para atender (contenedores, granel, carga general, líquidos, rodante, entre otros).

-La carga es transportada por diferentes vías, siendo la marítima la que representa el 85% del movimiento aproximadamente.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
VI Logistics Forum concludes with the commitment to create synergies between MTC and ADEX to improve logistics and infrastructure competitiveness.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The Vice Minister of Transport of the Ministry of Transport and Communications, Luis César Rivera Pérez, promised to make synergies with the Association of Exporters (ADEX) to in order to work together to improve logistics competitiveness, infrastructure and transportation and achieve a better nation. “We will show that there is a possibility of change”, he emphasized during the closing of the VI Logistics Forum.

“As a result of Covid-19, we have seen the importance of countries having logistics and transportation systems that allow them to continue supplying food and essential goods to the population, especially the poorest,” he said.

It was after the president of the union, Julio Pérez Alván, indicated that a great challenge is the modernization and optimization of logistics processes, which demand public-private work from companies and authorities related to international trade.

“That is why we ask the government representatives, once again, consistency between what they say and do, both in Peru and abroad. Entrepreneurs and the country as a whole need predictability and trust,” he said.

He stated that the international logistics service is one of the most important factors of global competitiveness and that the industrial and commercial growth in the last 20 years has led to the growth of export and import volumes at higher levels. They would reach 3 million TEUs.

“In parallel, we continue to work and collaborate in different instances with the purpose of reducing the impact of logistics cost overruns, promoting an export culture, which, in our opinion, is one of the most important ways to get out of poverty,” he commented.

According to the National Plan for Services and Logistics Infrastructure to 2030, presented by the general director of Policies and Regulation in Multimodal Transport of the MTC, Lenin Checco Chauca, within the total structure of companies, the logistics cost in micro-enterprises is 21.1% , small 18.2%, medium 16% and large 15.7%.

Likewise, in the case of yellow onion, the logistics cost is 49.8% of the total, quinoa 38.4%, grapes 32.8%, cocoa 25.8% and coffee 21.2%, for which he considered the need for a planning tool that articulate and integrate the projects at its 3 levels of government: national, regional and local, with the participation of the private sector and under the same logistics vision.

IMPORTANCE OF LOGISTICS
The Vice Minister of Transport explained that as a result of Covid-19, the importance of countries having good logistics and transport systems in order to continue supplying food and essential goods was verified. “If they are efficient (logistics and transport systems) they positively help the economic growth of a country. The decrease in logistics costs increases its competitiveness at the national, regional and international levels”, he said.

Along these lines, he continued, for some years the government and the MTC have been working intensively to improve infrastructure and logistics and transportation services that promote the efficient transfer of cargo for domestic consumption and trade in its different modes: highways , railway, naval and air.

LOGISTICS SURVEY
The director of Policies and Standards in Water Transport and Logistics of the MTC, Natalia Teruya Teruya, presented some results of the National Logistics Survey (ENL), the first at the national level and carried out virtually during the pandemic, in which more than than 600 companies of all economic sectors and sizes.

“One of the main problems is the logistics cost, which amounts to 16% of sales, a figure higher than that of developed countries such as the US or Europe. Other problems are competitiveness, delivery quality, times, among others. We are sure that these results will serve as the basis for knowing the main gaps to be solved on both the public and private sides,” he said.

The VI Logistics Forum was sponsored by Terminales Portuarios Peruanos (TPP), Lima Cargo City, Cetox, DHL, Sealer’s Corporation, Lim Cargo Logistic, Contrans, Ransa and Banco de Credito del Peru (BCP).

DATA
-The priority in terms of infrastructure is access to the ports of Callao and Paita.

-Peru is close to reaching 3 million TEUs (containers), which generates a wide range of types of cargo to serve (containers, bulk, general cargo, liquids, rolling, among others).

-The cargo is transported by different routes, being the sea the one that represents approximately 85% of the movement.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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