Hoy cuarto domingo de julio se celebra el Día Nacional del Pisco, exportación de pisco entre enero y mayo creció 87% informó ADEX.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe La exportación de pisco entre enero y mayo sumó US$ 3 millones 894 mil, logrando un crecimiento de 87% respecto al mismo periodo del 2021 cuando el monto ascendió a US$ 2 millones 088 mil, reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

La presidenta del Comité de Pisco del gremio, Carmen Robatty de Moquillaza, detalló que EE.UU. se mantiene como el mercado líder (US$ 1 millón 645 mil) al lograr un crecimiento de 28% y concentrar el 42% del total.

“No hay duda alguna que los consumidores de ese país reconocen la calidad de nuestro destilado, sin embargo, es crucial seguir trabajando a fin de mejorar nuestro posicionamiento en otros destinos de Europa y Asia”, comentó.

En ese sentido, calificó de importante el apoyo que brindan las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), cuyos funcionarios son los llamados a promover el consumo de la ‘Bebida de Bandera’ en otras latitudes.

Según cifras del sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el segundo destino fue España (US$ 419 mil 765) con un incremento de 231% y Países Bajos (US$ 365 mil 502) con un alza de 82%, Bélgica, Francia, Reino Unido, Colombia, Italia y Argentina.

En total fueron 31 mercados, algunos de ellos muy lejanos a los que ya se está despachando por monto menores, es el caso de Taiwán (US$ 56 mil 678), Emirato Árabes Unidos (US$ 53 mil 112), China (US$ 34 mil 458) y Letonia (US$ 5 mil 051), entre otros.

Las empresas líderes en la exportación de pisco entre enero y mayo del 2022 fueron Bodega San Isidro, Destilería La Caravedo, Viña Tacama, Bodega San Nicolás, Santiago Queirolo, Bodegas y Viñedos Tabernero, Destilería Nacional, Viña Ocucaje y Agrícola Viña Vieja Viña Santa Isabel S.A.C.

DÍA NACIONAL DEL PISCO
presidenta del Comité de Pisco del gremio recordó que el cuarto domingo de julio se celebra el Día Nacional del Pisco, fecha en la que no solo se debe promover su consumo, sino también identificar la agenda pendiente y avanzar para garantizar su producción y comercialización en el país y el extranjero.

Mencionó la urgencia de seguir articulando con las autoridades el fiel cumplimiento de las normas técnicas de la Denominación de Origen del pisco, pues la uva pisquera es el único insumo para elaborar la ‘Bebida de Bandera’.

“También se debe realizar el censo de las áreas cultivadas, a fin de custodiar la materia prima (uvas pisqueras) y brindar a los parceleros algunas alternativas que eviten la migración a otros cultivos que puedan resultarles más rentables”, concluyó.

EL DATO
Para producir 1 litro de pisco se necesitan entre 7 y 8 kilos de uvas pisqueras (Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Uvina, Torontel, Italia, Albilla, Moscatel).

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Today, the fourth Sunday of July, the National Pisco Day is celebrated. Exports of pisco between January and May grew 87%, ADEX reported.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The export of pisco between January and May totaled US$ 3,894,000, achieving a growth of 87% compared to the same period in 2021 when the The amount amounted to US$ 2,088,000, reported the Agro-export Management of the Association of Exporters (ADEX).

The president of the union’s Pisco Committee, Carmen Robatty from Moquillaza, explained that the US remains the leading market (US$ 1,645,000) by achieving growth of 28% and concentrating 42% of the total.

“There is no doubt that consumers in that country recognize the quality of our distillate, however, it is crucial to continue working to improve our position in other destinations in Europe and Asia,” he said.

In this sense, he described as important the support provided by the Commercial Offices of Peru Abroad (OCEX), whose officials are called upon to promote the consumption of the ‘Flag Drink’ in other latitudes.

According to figures from the ADEX Data Trade Commercial Intelligence system, the second destination was Spain (US$419,765) with an increase of 231% and the Netherlands (US$365,502) with an increase of 82%, Belgium, France, United Kingdom, Colombia, Italy and Argentina.

In total, there were 31 markets, some of them very far from those that are already being shipped for smaller amounts, such as Taiwan (US$ 56,678), United Arab Emirates (US$ 53,112), China (US$ 34 thousand 458) and Latvia (US$ 5 thousand 051), among others.

The leading companies in the export of pisco between January and May 2022 were Bodega San Isidro, Distillery La Caravedo, Viña Tacama, Bodega San Nicolás, Santiago Queirolo, Bodegas y Viñedos Tabernero, Destilería Nacional, Viña Ocucaje and Agrícola Viña Vieja Viña Santa Isabel. S.A.C.

NATIONAL PISCO DAY
The president of the union’s Pisco Committee recalled that the fourth Sunday of July is National Pisco Day, a date on which not only its consumption should be promoted, but also the pending agenda should be identified and progress should be made to guarantee its production and commercialization in the country and abroad.

He mentioned the urgency of continuing to coordinate with the authorities faithful compliance with the technical standards of the Pisco Denomination of Origin, since the pisco grape is the only input to make the ‘Flag Drink’.

“The census of cultivated areas should also be carried out, in order to safeguard the raw material (pisqueras grapes) and provide the farmers with some alternatives that avoid migrating to other crops that may be more profitable for them,” he concluded.

THE DATA
To produce 1 liter of pisco, between 7 and 8 kilos of pisquera grapes are needed (Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Uvina, Torontel, Italia, Albilla, Moscatel).

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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