Comisión de Ética aprueba denuncia contra el congresista Freddy Díaz Monago por violación, conozca el procedimiento engorroso y de blindaje del Congreso.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe El Congreso peruano es la institución más putrefacta que tiene este país, lo fue en la tristemente célebre gestión de María del Carmen Alva Prieto conocida por su afán de convertirse en presidenta del Perú usando tretas golpistas y por ser una persona racista, y ahora, lo sigue siendo en la recién iniciada era de Lady Mercedes Camones Soriano, pieza manipulable del fujimorismo en el parlamento peruano, ese mismo fujimorismo que blindó con sus votos al hoy, exjuez supremo César Hinostroza, que desde su condición de magistrado supremo declara inocentes a veladores de niñas en el Perú..

El día de hoy se conoció que la Comisión de Ética aprobó esta mañana denunciar de oficio al congresista Freddy Díaz Monago por las imputaciones de agresión sexual en su contra, ocurridas en agravio de una trabajadora de su despacho congresal.

Para conocer el proceso que seguirá dicha comisión es pertinente revisar lo que establece el Reglamento del Código de Ética el cual norma el procedimiento que se debe seguir en cumplimiento del debido proceso.

Según lo establece el artículo 26 sobre la calificación de la denuncia, luego de presentada la denuncia, la Comisión de Ética tiene un plazo de 20 días hábiles para determinar si el hecho denunciado amerita el inicio de una investigación.

Para tal efecto, procederá a realizar la indagación preliminar sobre el hecho denunciado, realizando las acciones que considere necesarias para el mejor conocimiento de los hechos.

Culminado el período de indagación, se verificará si el hecho denunciado infringiría la ética parlamentaria y si los indicios o las pruebas presentadas u ofrecidas permiten llevar a cabo la investigación.

Culminado el plazo de indagación preliminar, la secretaría técnica pone en conocimiento de la comisión el informe de calificación, respectivo el cual podría declarar procedente la denuncia y recomendar el inicio de la investigación, o declarar improcedente y su envío al archivo.

La Comisión, con la votación de la mayoría simple de sus miembros, dispondrá el inicio de la investigación.

INICIO DE LA INVESTIGACIÓN
El artículo 27 relativo al inicio de la investigación precisa que la resolución de inicio de la investigación se expide en un plazo no mayor de cinco días hábiles, señalando los fundamentos de hecho y de derecho que motivan su decisión, indicando expresamente las normas presuntamente infringidas por el denunciado que ameritan el inicio del procedimiento.

Enseguida se notifica a las partes en un plazo no mayor de tres (3) días hábiles. Cabe precisar que, al denunciado, además, se le adjunta copia de la denuncia y anexos en sobre cerrado.

El artículo 28 señala que una vez notificado, el congresista tiene un plazo de cinco días hábiles para la presentación de sus descargos correspondientes.

Presentado o no los descargos, se cita a audiencia, después del 5 día de vencido el plazo de recepción los descargos, la audiencia se puede realizar desde el 6° día hasta el 15° día, no excediendo los 30 días.

Una vez realizada la audiencia única, la secretaria técnica tiene un plazo máximo de 15 días hábiles para emitir el informe final.

Es preciso señalar que, la comisión realiza la investigación respetando -además de los principios estipulados en su Reglamento- los principios procesales de: concentración, debido proceso, economía procesal e inmediación. Para tal efecto, actúa, en lo posible, en una misma audiencia todas las diligencias que sean menester realizar para el esclarecimiento de los hechos, así como interrogar al congresista imputado, denunciante y los testigos propuestos. Siempre cautelando el principio constitucional del debido proceso y el derecho a defensa.

Además, la comisión está facultada para solicitar los informes que considere pertinentes para tener una mejor apreciación de los hechos investigados.

Si se determina que la conducta del denunciado infringió la ética parlamentaria, se procederá a recomendar la sanción de acuerdo con la gravedad de la falta la misma que puede ser una recomendación pública, amonestación escrita pública, amonestación escrita pública con multa o suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes, siendo en este último caso elevado al Pleno del Congreso para su debate y aprobación.

DELITO O INFRACCIÓN CONSTITUCIONAL
Según el artículo 36, cuando los hechos hayan sido sancionados; y a juicio de la comisión, presenten indicios de la comisión de un delito o de una infracción constitucional, se remitirá copia de lo actuado a la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales en el plazo no mayor de cinco (5) días hábiles luego de finalizado el proceso para los fines de ley.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Ethics Commission approves complaint against Congressman Freddy Díaz Monago for rape, learn about the cumbersome and shielding procedure of Congress.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The Peruvian Congress is the most rotten institution in this country, it was during the sadly famous administration of María del Carmen Alva Prieto known for her eagerness of becoming president of Peru using coup tricks and for being a racist person, and now, she continues to be in the recently begun era of Lady Mercedes Camones Soriano, a manipulable piece of Fujimorism in the Peruvian parliament, that same Fujimorism that she shielded with her votes to today, former supreme judge César Hinostroza, who from his position as supreme magistrate declares innocent watchmen of girls in Peru.

Today it was learned that the Ethics Commission approved this morning to denounce Congressman Freddy Díaz Monago ex officio for the accusations of sexual assault against him, which occurred to the detriment of a worker in his congressional office.

To know the process that said commission will follow, it is pertinent to review what is established in the Regulation of the Code of Ethics, which regulates the procedure that must be followed in compliance with due process.

As established in article 26 on the qualification of the complaint, after the complaint is filed, the Ethics Commission has a period of 20 working days to determine if the reported fact merits the initiation of an investigation.

For this purpose, it will proceed to carry out a preliminary investigation of the denounced fact, carrying out the actions it deems necessary for a better understanding of the facts.

At the end of the investigation period, it will be verified if the denounced fact violates parliamentary ethics and if the indications or evidence presented or offered allow the investigation to be carried out.

At the end of the preliminary investigation period, the technical secretariat informs the commission of the respective qualification report, which could declare the complaint admissible and recommend the initiation of the investigation, or declare it inadmissible and send it to the file.

The Commission, with the vote of the simple majority of its members, will order the start of the investigation.

START OF INVESTIGATION
Article 27 regarding the initiation of the investigation specifies that the resolution to initiate the investigation is issued within a period of no more than five business days, indicating the factual and legal grounds that motivate its decision, expressly indicating the rules allegedly violated by the defendant that merit the initiation of the procedure.

The parties are then notified within a period not exceeding three (3) business days. It should be noted that, in addition, a copy of the complaint and annexes in a sealed envelope are attached to the defendant.

Article 28 states that once notified, the congressman has a period of five working days to present their corresponding defenses.

Whether or not the defenses have been presented, a hearing is scheduled, after the 5th day after the deadline for receiving the defenses has expired, the hearing can be held from the 6th day to the 15th day, not exceeding 30 days.

Once the single hearing has been held, the technical secretary has a maximum period of 15 business days to issue the final report.

It should be noted that the commission conducts the investigation respecting -in addition to the principles stipulated in its Regulations- the procedural principles of: concentration, due process, procedural economy and immediacy. For this purpose, it acts, as far as possible, in the same hearing all the steps that are necessary to clarify the facts, as well as question the accused congressman, complainant and the proposed witnesses. Always safeguarding the constitutional principle of due process and the right to defense.

In addition, the commission is empowered to request the reports it deems pertinent in order to have a better appreciation of the facts under investigation.

If it is determined that the conduct of the accused violated parliamentary ethics, the sanction will be recommended according to the seriousness of the offense, which may be a public recommendation, public written reprimand, public written reprimand with a fine or suspension in the exercise. of the position and deduction of their assets, being in this last case submitted to the plenary session of the Congress for its debate and approval.

CRIME OR CONSTITUTIONAL INFRINGEMENT
According to article 36, when the facts have been sanctioned; and in the opinion of the commission, they present indications of the commission of a crime or a constitutional infraction, a copy of the proceedings will be sent to the Sub Commission on Constitutional Accusations within a period not exceeding five (5) business days after the process is completed. for legal purposes.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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