EE.UU. se mantiene como el mercado N° 1 de agroexportaciones peruanas, la que concentró el 31.3% del total del I semestre del año, indicó ADEX.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Las exportaciones agrarias peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron alrededor de US$ 4 mil 039 millones en el primer semestre del 2022 registrando un alza de 20.6% en comparación al mismo periodo del año anterior. EE.UU. se mantiene como el mercado líder al concentrar el 31.3% del total, reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El destino norteamericano demandó principalmente uvas frescas (US$ 297 millones 146 mil), paltas (US$ 115 millones 494 mil), café (US$ 101 millones 475 mil), arándanos rojos (US$ 86 millones 336 mil), espárragos frescos (US$ 78 millones 774 mil) y mangos frescos (US$ 52 millones 489 mil).

En el top ten se observaron 2 partidas que cerraron en rojo: los espárragos frescos (-9.5%) y los mangos frescos (-17.9%); y otras 2 con crecimientos de tres dígitos: el café (298.4%) y los arándanos (103.6%).

VALOR AGREGADO
Las exportaciones agroindustriales no tradicionales del Perú al mundo fueron las más destacadas al alcanzar los US$ 3 mil 579 millones entre enero y junio del 2022, una variación de 11.2% y una representación de 88.6% del total.

La oferta fue de uvas frescas (US$ 595 millones 479 mil) con un crecimiento de 17.2%, seguida de las paltas con US$ 518 millones 471 mil (-16.2%) y mangos frescos o secos con US$ 207 millones 519 mil (-9.1%).

EE.UU. lideró el ranking con US$ 1,162 millones 955 mil, un alza de 25.6% y una participación de 32.4%. En el segundo lugar se ubicó Países Bajos (US$ 554 millones 027 mil) con una disminución de -2.1%, seguido de España, Ecuador, Chile, China, México, Reino Unido, Hong Kong y Canadá.

SECTOR TRADICIONAL
De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los despachos agrarios tradicionales (del Perú al mundo) sumaron US$ 459 millones 750 mil, logrando un crecimiento de 252.8% y una participación de 11.4% del total.

Su partida líder fue el café (US$ 434 millones 980 mil) con una representación de 94.6% y un incremento de 331.8%. El segundo y tercer puesto lo ocuparon demás azúcares de caña o remolacha refinados en estado sólido y la melaza de caña, respectivamente.

EE.UU. (US$ 102 millones 316 mil) se posicionó en el lugar N° 1 con un aumento de 287.4% y una concentración de 22.2%. Asimismo, resaltaron en el top five Alemania (US$ 98 millones 028 mil), Bélgica (US$ 47 millones 805 mil), Colombia y Suecia.

EL DATO
ADEX organiza la feria Expoalimentaria, a realizarse del 21 al 23 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey Club, en donde se exhibirá lo mejor de la oferta de alimentos, bebidas, maquinaria, servicios, envases y embalajes.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
The US remains the No. 1 market for Peruvian agricultural exports, which accounted for 31.3% of the total for the first half of the year, ADEX indicated.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Peruvian agricultural exports (traditional and non-traditional) totaled around US$4,039 million in the first half of 2022, registering an increase of 20.6 % compared to the same period of the previous year. The US remains the leading market, accounting for 31.3% of the total, reported the Exporters Association’s Agro-export Management (ADEX).

The North American destination mainly demanded fresh grapes (US$ 297,146,000), avocados (US$ 115,494,000), coffee (US$ 101,475,000), lingonberries (US$ 86,336,000), fresh asparagus ( US$ 78 million 774 thousand) and fresh mangoes (US$ 52 million 489 thousand).

In the top ten, 2 items closed in the red: fresh asparagus (-9.5%) and fresh mangoes (-17.9%); and another 2 with three-digit growth: coffee (298.4%) and blueberries (103.6%).

VALUE ADDED
Non-traditional agro-industrial exports from Peru to the world were the most outstanding, reaching US$ 3,579 million between January and June 2022, a variation of 11.2% and a representation of 88.6% of the total.

The offer was of fresh grapes (US$ 595 million 479 thousand) with a growth of 17.2%, followed by avocados with US$ 518 million 471 thousand (-16.2%) and fresh or dried mangoes with US$ 207 million 519 thousand ( -9.1%).

The US led the ranking with US$1,162,955,000, an increase of 25.6% and a share of 32.4%. In second place was the Netherlands (US$ 554 million 027 thousand) with a decrease of -2.1%, followed by Spain, Ecuador, Chile, China, Mexico, the United Kingdom, Hong Kong and Canada.

TRADITIONAL SECTOR
According to the ADEX Data Trade Commercial Intelligence System, traditional agricultural shipments (from Peru to the world) totaled US$459 million 750 thousand, achieving a growth of 252.8% and a share of 11.4% of the total.

Its leading item was coffee (US$ 434 million 980 thousand) with a representation of 94.6% and an increase of 331.8%. The second and third places were occupied by other refined cane or beet sugars in solid state and cane molasses, respectively.

USA (US$ 102,316,000) ranked No. 1 with an increase of 287.4% and a concentration of 22.2%. Likewise, Germany (US$ 98,028,000), Belgium (US$ 47,805,000), Colombia and Sweden stood out in the top five.

THE DATA
ADEX organizes the Expoalimentaria fair, to be held from September 21 to 23 at the Jockey Club Exhibition Center, where the best of the food, beverage, machinery, services, containers and packaging offer will be exhibited.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

Por admin