ADEX y MEF coordinan para mejorar capacidad del sector joyería, mejorando la escasez de materia prima en el mercado global.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe En una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo Farfán, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, abordó la agenda transversal pendiente y la de las diversas actividades productivas, entre ellas la joyería, que atraviesa un difícil momento que le impide aprovechar las oportunidades existentes en el mundo.

“En base a una reunión sostenida con su antecesor, Oscar Graham Yamahuchi, y su equipo de trabajo se resaltó la importancia de esa actividad, la situación que enfrenta y se plantearon posibles soluciones a fin de asegurar el abastecimiento de oro, uno de sus principales problemas”, manifestó.

Refirió que Burneo entendió la delicada posición en la que se encuentran las empresas del sector cuyo mayor porcentaje son micro y pequeñas (Mypes), por ello sostendrán otra reunión la próxima semana a fin de avanzar en la solución.

La Gerencia de Manufacturas de ADEX informó que efectivamente, el desabastecimiento de insumos y otros factores afectan a la cadena productiva de la joyería peruana en particular a las Mypes exportadoras cuyo número pasó de 294 en el 2011 a 179 el año pasado, una reducción de -39%.

“Las empresas atraviesan momentos complicados por la coyuntura internacional (sobrecostos de fletes, restricciones por el Covid-19) y por lo que acontece en el plano interno (crisis política, falta de la materia prima), todo lo cual impide aprovechar las oportunidades existentes en el mercado global”, detalló Pérez.

Todo ello resulta en una fórmula fatal para las empresas –añadió–, en particular las Mypes, que dejan de exportar o peor aún, cierran sus puertas al no poder superar los problemas que encuentran en su día a día.

En el 2011 exportaron un total de 502 grandes, medianas, pequeñas y microempresas del sector joyería (incluidas las que envían muestras), número que se redujo a 249 en el 2021 (caída de -50%).

El año pasado, de las 249, solo el 4% exportó por más de US$ 1 millón, el 14% entre US$ 100 mil y US$ 999 mil 999, el 28% entre US$ 10 mil y US$ 99 mil 999, el 26% entre US$ 1,000 y US$ 9 mil 999; y el 28% por menos de US$ 1,000 (envío de muestras)

En ese sentido, ADEX busca remover los obstáculos que frenan el desarrollo de ese rubro y de los demás; respecto a los sobrecostos de los fletes –poco se puede hacer pues es un problema global–, coordina con los integrantes de la cadena logística a fin de solucionar otros inconvenientes que perjudican la competitividad de las empresas.

Asimismo, y con el objetivo de capacitar y mejorar las fortalezas de todos los integrantes de ese sector, realizará el VI Congreso Internacional de Joyería, del 12 al 14 de octubre próximo en la ciudad de Cusco.

EL DATO
El presidente Pedro Castillo expresó su preocupación por las pequeñas empresas y su intención de promover la diversificación productiva para dar valor agregado a las materias primas.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
ADEX and MEF coordinate to improve the capacity of the jewelry sector, improving the scarcity of raw materials in the global market.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe In a meeting with the Minister of Economy and Finance, Kurt Burneo Farfán, the president of the Association of Exporters (ADEX), Julio Pérez Alván, He addressed the pending transversal agenda and that of the various productive activities, including jewelry, which is going through a difficult time that prevents it from taking advantage of the existing opportunities in the world.

“Based on a meeting held with his predecessor, Oscar Graham Yamahuchi, and his work team, the importance of this activity was highlighted, the situation it faces and possible solutions were proposed in order to ensure the supply of gold, one of its main problems,” he said.

He said that Burneo understood the delicate position in which the companies in the sector whose highest percentage are micro and small (Mypes) find themselves, for this reason they will hold another meeting next week in order to advance in the solution.

The ADEX Manufacturing Management reported that indeed, the shortage of supplies and other factors affect the Peruvian jewelry production chain, in particular the exporting Mypes whose number went from 294 in 2011 to 179 last year, a reduction of – 39%.

“Companies are going through difficult times due to the international situation (freight cost overruns, restrictions due to Covid-19) and what is happening internally (political crisis, lack of raw materials), all of which prevents taking advantage of existing opportunities. in the global market”, explained Pérez.

All this results in a fatal formula for companies -he added-, in particular Mypes, which stop exporting or worse yet, close their doors as they cannot overcome the problems they encounter in their day to day life.

In 2011, a total of 502 large, medium, small and micro-enterprises in the jewelry sector exported (including those that send samples), a number that fell to 249 in 2021 (a drop of -50%).

Last year, of the 249, only 4% exported for more than US$1 million, 14% between US$100,000 and US$999,999, 28% between US$10,000 and US$99,999. , 26% between US$1,000 and US$9,999; and 28% for less than US$ 1,000 (sample shipment)

In this sense, ADEX seeks to remove the obstacles that hinder the development of this item and others; Regarding freight cost overruns –little can be done because it is a global problem–, it coordinates with the members of the logistics chain in order to solve other problems that harm the competitiveness of companies.

Likewise, and with the aim of training and improving the strengths of all the members of this sector, the VI International Jewelry Congress will be held from October 12 to 14 in the city of Cusco.

THE DATA
President Pedro Castillo expressed his concern about small businesses and his intention to promote productive diversification to add value to raw materials.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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