Se inauguró la feria Expoalimentaria, "Diversidad que inspira al mundo", ADEX estimó que agroexportaciones 2022 superarán los US$ 10,000 millones.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales) superarían este año los US$ 10,000 millones, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, luego de inaugurar la décimo cuarta edición de la Expoalimentaria (EA), la feria de alimentos y bebidas más importante de la región, que este año retornó su formato presencial.

En declaraciones a los medios de comunicación, indicó que este certamen especializado ayudaría a concretar negocios por alrededor de US$ 150 millones, lo que representaría un gran impulso para los despachos peruanos.

En la ceremonia de inauguración participaron también la presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal Schumacher; el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agroexportadores (AGAP), Gabriel Amaro; y el viceministro de Políticas Agrarias del Midagri, Juan Altamirano Quispe.

Asimismo, el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela; el presidente de Sierra y Selva Exportadora, Carlos Talavera y los gobernadores regionales de Apurímac, Huancavelica y Ancash; Baltazar Lantaron, Maciste Díaz y, Henry Borja, respectivamente.

En su discurso, Pérez Alván manifestó que el milagro de las agroexportaciones peruanas no tiene una causa única, surgió de varios factores, entre ellos, los Tratados de Libre Comercio, la Ley de Promoción del Sector Agrario, el uso de fuentes fiables y eficientes del agua, la legislación sobre las tierras, el gran rol del empresario agroexportador y el fortalecimiento de la parte gremial en el que ADEX y AGAP cumplieron y cumplen un rol fundamental.

“La Expoalimentaria es considerada un espacio muy importante en el que se pone en valor la diversidad de la oferta nacional resaltando las ventajas competitivas del Perú frente a otros países y en esta edición de vuelta a la presencialidad la feria congrega a 330 empresas expositoras; 262 nacionales y 68 internacionales”, destacó

Participan 5 gobiernos regionales, el de Piura, Ancash, Apurímac, Cusco y Huancavelica, con sus respectivos pabellones en los que exhiben lo mejor de su oferta. Asimismo, empresas de 17 países entre los cuales se encuentran Holanda, EE.UU., Colombia, Italia, Alemania, España, México, China, Bélgica, Portugal y Grecia. Otros tuvieron sus propios pabellones, como Ecuador, Argentina, Indonesia, Chile, Turquía y Brasil.

“Para esta edición se tiene registrada la llegada de más de 1,000 visitantes internacionales y 800 compradores de los 5 continentes. El 37% proviene de Latinoamérica, el 22% de América del Norte, el 24% de Europa y Oceanía y el 17% de Asia y África”, detalló.

La EA 2022 convoca a los compradores más grandes de los 5 continentes como traders, distribuidores y grandes cadenas comercializadoras de alimentos, quienes llegaron con la expectativa de identificar lo mejor de la oferta agraria de la costa, sierra y selva, atraídos por su alta calidad, diversidad y creciente posicionamiento en las mesas de las familias del mundo.

Algunos de ellos son Dole Nordic (Países Bajos), Wefood (Turquía), Ayco Farms (EE.UU.), Cafetoria roastery Oy (Finlandia), Whole Foods (EE.UU.), Tiendas Tutti (Ecuador), Supermercados Toledo (Argentina), Daymon Worldwide (Japón), LuLu Group (Dubai), CJ Freshway (Corea del Sur), Pricesmart (Colombia), Sourcing Partner for AEON (Japón) y Excellence Bourbon (Francia).

DIVERSIDAD QUE INSPIRA AL MUNDO
Pérez indicó que con motivo de esta edición de la Expoalimentaria se acuñó el lema ‘diversidad que inspira al mundo’, pues Perú es un país con mucho por ofrecer. En el 2021 fue el 1° exportador global de arándanos, quinua y uvas, el 2° de espárragos en conserva, espárragos frescos y aceitunas en conserva, el 3° de palta, páprika seca y alcachofas en conserva y el 4° de jengibre.

Defendamos lo logrado hasta ahora y reforcemos el trabajo en las nuevas tendencias como la agricultura orgánica, la inocuidad de cultivos, la optimización de recursos, la digitalización y la economía circular entre otros –continuó–, el seguir estos principios auguran sostenibilidad en el tiempo.

“Lo más importante es la unidad, responsabilidad y coherencia del sector privado para que este milagro económico que es la agroindustria siga siendo una de las locomotoras más potentes en el ansiado desarrollo del país”, concluyó.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
The Expoalimentaria fair was inaugurated, “Diversity that inspires the world”, ADEX estimated that agro-exports in 2022 will exceed US$ 10,000 million.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Agro-exports (traditional and non-traditional) will exceed US$10 billion this year, estimated the president of the Association of Exporters (ADEX), Julio Pérez Alván, after inaugurating the fourteenth edition of Expoalimentaria (EA), the most important food and beverage fair in the region, which this year returned to its face-to-face format.

Speaking to the media, he indicated that this specialized contest would help close deals for around US$150 million, which would represent a great boost for Peruvian law firms.

Also participating in the opening ceremony were the executive president of PromPerú, Amora Carbajal Schumacher; the executive director of the Association of Agro-export Producers Guilds (AGAP), Gabriel Amaro; and the Vice Minister of Agrarian Policies of Midagri, Juan Altamirano Quispe.

Likewise, the director of the CIEN-ADEX Global Economy and Business Research Center, Edgar Vásquez Vela; the president of Sierra y Selva Exportadora, Carlos Talavera, and the regional governors of Apurimac, Huancavelica, and Ancash; Baltazar Lantaron, Maciste Díaz and Henry Borja, respectively.

In his speech, Pérez Alván stated that the miracle of Peruvian agricultural exports does not have a single cause, it arose from several factors, including Free Trade Agreements, the Law for the Promotion of the Agrarian Sector, the use of reliable and efficient sources of water, legislation on land, the great role of the agro-export businessman and the strengthening of the union in which ADEX and AGAP fulfilled and continue to play a fundamental role.

“The Expoalimentaria is considered a very important space in which the diversity of the national offer is valued, highlighting the competitive advantages of Peru compared to other countries, and in this edition, the fair brings together 330 exhibiting companies; 262 nationals and 68 internationals”, highlighted

5 regional governments participate, that of Piura, Ancash, Apurímac, Cusco and Huancavelica, with their respective pavilions in which they exhibit the best of their offer. Likewise, companies from 17 countries, including the Netherlands, USA, Colombia, Italy, Germany, Spain, Mexico, China, Belgium, Portugal and Greece. Others had their own pavilions, such as Ecuador, Argentina, Indonesia, Chile, Turkey and Brazil.

“For this edition, the arrival of more than 1,000 international visitors and 800 buyers from the 5 continents has been registered. 37% comes from Latin America, 22% from North America, 24% from Europe and Oceania and 17% from Asia and Africa”, he detailed.

The EA 2022 summons the largest buyers from the 5 continents such as traders, distributors and large food marketing chains, who came with the expectation of identifying the best of the agricultural offer of the coast, mountains and jungle, attracted by its high quality. , diversity and growing position at the tables of families around the world.

Some of them are Dole Nordic (Netherlands), Wefood (Turkey), Ayco Farms (USA), Cafetoria roastery Oy (Finland), Whole Foods (USA), Tutti Stores (Ecuador), Toledo Supermarkets ( Argentina), Daymon Worldwide (Japan), LuLu Group (Dubai), CJ Freshway (South Korea), Pricesmart (Colombia), Sourcing Partner for AEON (Japan) and Excellence Bourbon (France).

DIVERSITY THAT INSPIRES THE WORLD
Pérez indicated that on the occasion of this edition of the Expoalimentaria the slogan ‘diversity that inspires the world’ was coined, since Peru is a country with much to offer. In 2021, it was the 1st global exporter of blueberries, quinoa and grapes, the 2nd of canned asparagus, fresh asparagus and canned olives, the 3rd of avocado, dried paprika and canned artichokes and the 4th of ginger.

Let us defend what has been achieved so far and reinforce the work on new trends such as organic agriculture, crop safety, resource optimization, digitization and the circular economy, among others – he continued – following these principles promises sustainability over time.

“The most important thing is the unity, responsibility and coherence of the private sector so that this economic miracle that is agribusiness continues to be one of the most powerful locomotives in the long-awaited development of the country,” he concluded.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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