Sector joyería del país podría exportar por US$ 1,000 millones en los siguientes 10 años si se asegura el abastecimiento de oro.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe La joyería peruana tiene retos pendientes que incluye garantizar el abastecimiento de oro, mejorar los procesos técnicos y las capacidades de sus integrantes e identificar más mercados. Avanzar en esa agenda permitiría al sector exportar por US$ 1,000 millones en 10 años, estimó la presidenta del Comité de Joyería de la Asociación de Exportadores (ADEX), Rocío Mantilla Goyzueta.

En la inauguración del VI Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería que contó con la participación del presidente del gremio, Julio Pérez Alván; el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Víctor Boluarte Medina; el rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, César Crucinta Ugarte; y el decano de la Facultad de Ingeniería Metalúrgica, Energía y Minas de la UNMSM, Alfonso Romero Baylón, Mantilla destacó el potencial de esa cadena que, con el debido apoyo, ‘ayudará a hacer brillar al país’.

“La Asociación de Exportadores, a través de nuestro Comité de Joyería y Orfebrería, nos propusimos un gran reto, mejorar la competitividad del sector brindando a los integrantes de esta cadena una serie de herramientas que promuevan su incorporación a las nuevas tecnologías, innovación, información de mercados, tendencias y otros”, dijo.

Mencionó el trabajo coordinado con la Municipalidad Provincial del Cusco, el Gobierno Regional de Cusco, la Universidad Nacional San Antonio de Abad y PromPerú que comparten el mismo fin: apoyar a los joyeros y orfebres.

“Joyería peruana, arte que inspira es el lema de esta VI edición con la cual buscamos intercambiar ideas y avanzar en la agenda pendiente. Asimismo, los talleres teórico-prácticos y la rueda de negocios nos permitirán abrirnos al mundo y a las nuevas tendencias”, enfatizó.

Manifestó que desde el gremio se impulsó la realización de una serie de misiones tecnológicas, a Brasil en el 2013; a Italia, Vicenza en el 2015; a Turquía, Estambul en el 2016 y otra a Guadalajara, México, en el 2019.

Mantilla resaltó la misión a Turquía que les permitió conseguir la donación de maquinarias de última generación para lapidar piedras. “Ahora tenemos un taller instalado en la Universidad Nacional de San Marcos que permitirá a los joyeros lapidar piedras de forma estandarizada, con lo cual seremos más competitivos”, comentó.

AGENDA
Uno de los puntos en la agenda pendiente es el desabastecimiento de oro, en ese sentido añadió que aguarda noticias del Ministerio de Economía y Finanzas sobre un dispositivo que garantice el abastecimiento local de este mineral precioso, ya anunciado en el marco del plan Impulso Perú. “Luego de varios años vemos una luz al final del túnel. Esperamos su pronta promulgación”, sostuvo.

“Actualmente nuestro sector genera 10 mil puestos de trabajo formales, si tenemos la ley se podrían sumar otros 35 mil en los próximo 10 años, las exportaciones por su parte, pasarían de entre US$ 100 millones y US$ 120 millones al año a US$ 1,000 millones; cuántas divisas más para el país podríamos generar”, puntualizó.

A su turno, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Víctor Boluarte Medina, resaltó que el certamen se haya realizado en su ciudad, cuna de joyeros y orfebres. “Con un trabajo conjunto, infraestructura y otras condiciones, Perú podrá aspirar a integrar la OCDE, y en este objetivo puede contribuir la joyería y orfebrería”, expresó.

DATOS
-Perú es el décimo productor de oro en el mundo, el segundo productor y primer exportador en América Latina. Además, es el segundo productor de plata a nivel mundial y el cuarto exportador en América Latina.

-El evento es organizado por ADEX en coorganización con Gercetur Cusco, la Municipalidad Provincial del Cusco, la Universidad Nacional San Antonio de Abad y PromPerú. Cuenta con el patrocinio de New Fashion Perú y Arin S.A. y el auspicio del Museo de Minerales Andrés del Castillo, Grupo UH, Aranwa Hotels y Gamarra Group.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
The country’s jewelry sector could export US$1 billion in the next 10 years if the gold supply is assured.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Peruvian jewelry has pending challenges that include guaranteeing the supply of gold, improving technical processes and the capabilities of its members, and identifying more markets. Advancing in this agenda would allow the sector to export US$1 billion in 10 years, estimated the president of the Jewelry Committee of the Association of Exporters (ADEX), Rocío Mantilla Goyzueta.

At the inauguration of the VI International Congress of Jewelry and Goldsmithing, which was attended by the president of the guild, Julio Pérez Alván; the mayor of the Provincial Municipality of Cusco, Víctor Boluarte Medina; the rector of the San Antonio Abad National University of Cusco, César Crucinta Ugarte; and the dean of the Faculty of Metallurgical Engineering, Energy and Mines of the UNMSM, Alfonso Romero Baylón, Mantilla highlighted the potential of this chain that, with due support, “will help make the country shine.”

“The Association of Exporters, through our Jewelry and Goldsmith Committee, set ourselves a great challenge, to improve the competitiveness of the sector by providing the members of this chain with a series of tools that promote their incorporation into new technologies, innovation, information of markets, trends and others”, he said.

He mentioned the coordinated work with the Provincial Municipality of Cusco, the Regional Government of Cusco, the San Antonio de Abad National University and PromPerú that share the same goal: to support jewelers and goldsmiths.

“Peruvian jewelry, art that inspires is the motto of this VI edition with which we seek to exchange ideas and advance the pending agenda. Likewise, the theoretical-practical workshops and the business conference will allow us to open up to the world and new trends”, he emphasized.

He stated that the guild promoted the realization of a series of technological missions, to Brazil in 2013; to Italy, Vicenza in 2015; to Turkey, Istanbul in 2016 and another to Guadalajara, Mexico, in 2019.

Mantilla highlighted the mission to Turkey that allowed them to obtain the donation of state-of-the-art machinery for stoning stones. “Now we have a workshop installed at the National University of San Marcos that will allow jewelers to stone stones in a standardized way, with which we will be more competitive,” he commented.

DIARY
One of the items on the pending agenda is the shortage of gold, in that sense he added that he awaits news from the Ministry of Economy and Finance about a device that guarantees the local supply of this precious mineral, already announced within the framework of the Impulso Peru plan. “After several years we see a light at the end of the tunnel. We look forward to its prompt enactment,” he said.

“Currently our sector generates 10,000 formal jobs, if we have the law another 35,000 could be added in the next 10 years, exports, for their part, would go from between US$ 100 million and US$ 120 million a year to US $1 billion; How many more currencies for the country could we generate?

In his turn, the mayor of the Provincial Municipality of Cusco, Víctor Boluarte Medina, highlighted that the event was held in his city, the cradle of jewelers and goldsmiths. “With joint work, infrastructure and other conditions, Peru will be able to aspire to integrate the OECD, and jewelry and goldsmiths can contribute to this objective,” he said.

DATA
-Peru is the tenth producer of gold in the world, the second producer and the first exporter in Latin America. In addition, it is the second producer of silver worldwide and the fourth exporter in Latin America.

-The event is organized by ADEX in co-organization with Gercetur Cusco, the Provincial Municipality of Cusco, the San Antonio de Abad National University and PromPerú. It is sponsored by New Fashion Peru and Arin S.A. and the sponsorship of the Andrés del Castillo Mineral Museum, Grupo UH, Aranwa Hotels and Gamarra Group.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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