Perú significa el 0.95 del total de prendas de vestir por EE.UU. la pocedencia asiática de los mismos en dicho país refleja una menor demanda peruana.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Del total de prendas de vestir importadas por EE.UU. entre enero y agosto de este año –la cifra ascendió a US$ 69 mil 275 millones–, solo el 0.95% (US$ 657 millones) procedió de Perú, informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Los principales proveedores del gigante norteamericano son países asiáticos como China, Vietnam, Bangladesh, India, Indonesia y Camboya, seguido de México, Honduras, Pakistán y Nicaragua.

Por lo general, Perú se ubica a partir del puesto 20 en el ranking de naciones abastecedoras de prendas, las cuales se exportan en 4 categorías. La principal es ‘prendas de vestir de algodón’, seguida de ‘prendas de vestir sintéticas’, ‘prendas de vestir de lana’ y ‘prendas de vestir de las demás fibras’. Entre enero y agosto del 2022 crecieron 37%, 36.5%, 33% y 152.9%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del 2021.

El presidente del Comité de Confecciones de ADEX, Juan José Córdova, mencionó el potencial de las prendas de telas sintéticas en EE.UU. “Hace 10 o 15 años el 70% de los consumidores de ese país demandaban las confeccionadas con algodón y solo un 30% preferían la de telas sintéticas. Ahora esos porcentajes se están invirtiendo”, indicó.

Detalló que hacia el 2025 se proyecta que el 55% de los compradores soliciten más prendas con telas sintéticas y un 45% de algodón, por lo que las empresas se encuentran ante un nicho de mercado interesante que debe ser aprovechado como complemento a la oferta ya existente.

Se debe indicar que en los últimos años los despachos de ambas líneas (algodón y sintéticos) evolucionan de forma favorable, sin embargo, por monto US$ FOB el más importante es la primera de ellas.

De acuerdo a las estadísticas de la Gerencia de Manufacturas del gremio, entre enero y julio de este año la importación de prendas de algodón de EE.UU. de procedencia nacional sumó US$ 420 millones y las de fibras sintéticas US$ 129 millones.

PANORAMA
En una reunión del Comité de Confecciones de ADEX, los asociados mencionaron la evolución del sector en otros países con los cuales Perú compite: En Honduras se instalaron dos nuevas plantas hilanderas que producen al mes 2,000 toneladas de hilados destinados a la fabricación de prendas de título fino (hilado delgado), que es casi lo mismo que se produce a nivel nacional.

Asimismo, Sri Lanka también se está especializando en confeccionar prendas de título fino, por lo que las empresas nacionales deben impulsar una estrategia de diferenciación para mitigar un posible riesgo a futuro y ampliar la oferta exportable.

Otro tema que preocupa a los empresarios del sector es que las marcas en EE.UU. adelantaron sus compras y están con un sobrestock de prendas de procedencia asiática, que se reflejará en una menor demanda en los dos primeros trimestres del 2023.

Ante ese escenario, resulta más que importante seguir trabajando en el posicionamiento de las prendas peruanas (de algodón y sintéticas) en los mercados internacionales, aprovechando aún más el acuerdo comercial con EE.UU., ya que los países asiáticos deben pagar cerca del 32% de aranceles para ingresar, lo que nos da una ventaja competitiva frente a ellos.

DESPACHOS
Las exportaciones de prendas de vestir sumaron US$ 936 millones 142 mil entre enero y agosto de este año, reflejando un crecimiento de 36.9% en comparación al mismo periodo del año pasado (US$ 683 millones 636 mil).

EE.UU. lideró la demanda al concentrar el 68.7% del total gracias a sus pedidos por US$ 643 millones 133 mil. Otros fueron Chile, Canadá, Alemania, Brasil, Ecuador, Venezuela, Francia, Reino Unido, México, entre otros, llegando a un total de 78 países.

EL DATO
En la reunión se informó de los avances de la campaña Perú Textiles de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), a fin de contribuir al crecimiento del sector y captar nuevos clientes.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Peru represents 0.95% of the total number of garments in the US. The Asian origin of these garments in that country reflects a lower Peruvian demand.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Of the total garments imported by the US between January and August of this year – the figure amounted to US$ 69 thousand 275 million –, only 0.95% (US$ 657 million) came from Peru, informed the Manufacturing Management of the Association of Exporters (ADEX).

The main suppliers of the North American giant are Asian countries such as China, Vietnam, Bangladesh, India, Indonesia and Cambodia, followed by Mexico, Honduras, Pakistan and Nicaragua.

In general, Peru is located from the 20th position in the ranking of clothing supplying nations, which are exported in 4 categories. The main one is ‘cotton clothing’, followed by ‘synthetic clothing’, ‘woolen clothing’ and ‘clothing of other fibres’. Between January and August 2022 they grew 37%, 36.5%, 33% and 152.9%, respectively, compared to the same period in 2021.

The president of the ADEX Apparel Committee, Juan José Córdova, mentioned the potential of garments made of synthetic fabrics in the US “10 or 15 years ago, 70% of consumers in that country demanded those made with cotton and only a 30% preferred synthetic fabrics. Now those percentages are being reversed,” he said.

He explained that by 2025 it is projected that 55% of buyers will request more garments with synthetic fabrics and 45% cotton, so that companies are facing an interesting market niche that should be used as a complement to the offer already existing.

It should be noted that in recent years shipments of both lines (cotton and synthetics) have evolved favorably, however, in terms of US$ FOB, the most important is the first one.

According to the statistics of the Guild’s Manufacturing Management, between January and July of this year, imports of US cotton garments of national origin totaled US$420 million and those of synthetic fibers US$129 million.

PANORAMA
At a meeting of the ADEX Apparel Committee, the associates mentioned the evolution of the sector in other countries with which Peru competes: In Honduras, two new spinning plants were installed that produce 2,000 tons of yarn per month for the manufacture of title garments fine (thin yarn), which is almost the same as what is produced nationally.

Likewise, Sri Lanka is also specializing in making fine garments, so national companies must promote a differentiation strategy to mitigate a possible risk in the future and expand the exportable offer.

Another issue that worries businessmen in the sector is that brands in the US have advanced their purchases and have an overstock of garments of Asian origin, which will be reflected in lower demand in the first two quarters of 2023.

Given this scenario, it is more than important to continue working on the positioning of Peruvian garments (cotton and synthetic) in international markets, taking further advantage of the trade agreement with the US, since Asian countries must pay about 32 % tariffs to enter, which gives us a competitive advantage over them.

OFFICES
Clothing exports totaled US$ 936 million 142 thousand between January and August of this year, reflecting a growth of 36.9% compared to the same period last year (US$ 683 million 636 thousand).

The US led the demand by concentrating 68.7% of the total thanks to its orders for US$ 643 million 133 thousand. Others were Chile, Canada, Germany, Brazil, Ecuador, Venezuela, France, United Kingdom, Mexico, among others, reaching a total of 78 countries.

THE DATA
The meeting reported on the progress of the Peru Textiles campaign of the Commission for the Promotion of Peru for Exports and Tourism (PromPerú), in order to contribute to the growth of the sector and attract new customers.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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