A agosto del 2022 exportaciones en artesanías peruanas crecieron 11.2% en mercados de EE.UU., Canadá y Reino Unido.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Durante la inauguración de la I ‘Expoferia Ayacucho: Capital del arte popular y la artesanía del Perú’, el presidente del Comité de Artesanía de la Asociación de Exportadores (ADEX), Orlando Vásquez Buenaño, resaltó el potencial de su sector debido a la demanda sostenida y creciente de EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia, Alemania y Países Bajos.

En la ceremonia de inauguración del evento organizado por Dircetur Ayacucho y la Municipalidad de Miraflores y en el que los artesanos de esa región mostraron lo mejor de su arte, Vásquez refirió que la artesanía y el turismo son actividades muy ligadas, además de haber sido las más perjudicadas por la pandemia del Covid-19.

Por ello, consideró importante la sinergia público-privada a fin de realizar actividades que propicien el desarrollo del rubro, entre ellas la organización de ruedas de negocios en cooperación con los gobiernos regionales, promover el encadenamiento productivo, capacitar a los artesanos e impulsar la obtención de certificaciones que permitan el acceso de la oferta a los mercados internacionales.

“Hoy en día se debate el cambio climático y se mira hacia productos y actividades sostenibles y sensibles con el planeta. La artesanía es por definición ‘hecha a mano’, usa herramientas simples y con eficiencia energética, con un impacto ambiental mínimo y una huella de carbono baja”, dijo.

MARCA PERU
El representante de ADEX destacó que la artesanía peruana no solo se produce de manera amigable, sino que tiene un gran valor artístico y funcional, satisfaciendo la preocupación de los consumidores globales que valoran mucho ambas cualidades.

Refirió que a fin de aprovechar esa tendencia es necesario crear una marca que distinga a la artesanía peruana –que es sinónimo de sostenibilidad, estilo, calidad, excelencia artística y autenticidad– de otras disponibles en otros países.

Estimó que hoy en día hay más de 100 mil personas trabajando en el sector y que son 19 las principales líneas, entre ellas la textilería, joyería, cerámica, imaginería, tallado, fibras vegetales, máscaras, juguetes, imaginería, prendas, accesorios y bisutería.

“Nuestra actividad proporciona un sustento económico a un gran número de personas y contribuye con las exportaciones y los ingresos de divisas del Perú, representa alrededor del 0.25% de los despachos con valor agregado”, concluyó.

CIFRAS
La Gerencia de Manufacturas del gremio informó que entre enero y agosto los despachos de artesanía al exterior sumaron US$ 26 millones 667 mil, lo que significó un incremento de 11.2%, en comparación al mismo periodo del año pasado (US$ 23 millones 989 mil).

El principal mercado, al concentrar el 61.7% del total, fue EE.UU. (US$ 16 millones 458 mil), logrando un alza de 12.5%. Otros fueron Alemania (US$ 1 millón 815 mil), Canadá (US$ 1 millón 660 mil), Reino Unido (US$ 1 millón 016 mil), Chile, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, China y Bélgica.

Las partidas más exportadas fueron los demás juguetes que representen animales o seres no humanos, mantas de las demás materias textiles, demás suéteres de las demás lanas y pelos finos, estatuillas y demás artículos para decoración de cerámica, entre otros.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
As of August 2022, Peruvian handicraft exports grew 11.2% in the US, Canadian and UK markets.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe During the inauguration of the I ‘Expoferia Ayacucho: Capital of popular art and crafts of Peru’, the president of the Craft Committee of the Association of Exporters (ADEX), Orlando Vásquez Buenaño, highlighted the potential of his sector due to sustained and growing demand from the US, Canada, UK, Australia, Germany and the Netherlands.

At the opening ceremony of the event organized by Dircetur Ayacucho and the Municipality of Miraflores and in which the artisans of that region showed the best of their art, Vásquez said that crafts and tourism are closely linked activities, in addition to having been the most affected by the Covid-19 pandemic.

For this reason, he considered important the public-private synergy in order to carry out activities that promote the development of the sector, among them the organization of business roundtables in cooperation with regional governments, promote the productive chain, train artisans and promote the obtaining of certifications that allow the access of the offer to international markets.

“Today climate change is being debated and looking towards sustainable and planet-sensitive products and activities. Crafting is by definition ‘handmade’, using simple and energy-efficient tools, with minimal environmental impact and a low carbon footprint,” he said.

BRAND PERU
The ADEX representative highlighted that Peruvian handicrafts are not only produced in a friendly way, but also have great artistic and functional value, satisfying the concern of global consumers who highly value both qualities.

He said that in order to take advantage of this trend, it is necessary to create a brand that distinguishes Peruvian crafts – which is synonymous with sustainability, style, quality, artistic excellence and authenticity – from others available in other countries.

He estimated that today there are more than 100,000 people working in the sector and that there are 19 main lines, including textiles, jewelry, ceramics, imagery, carving, vegetable fibers, masks, toys, imagery, garments, accessories and costume jewelry. .

“Our activity provides economic support to a large number of people and contributes to Peru’s exports and foreign exchange earnings, representing around 0.25% of value-added shipments,” he concluded.

FIGURES
The union’s Manufacturing Management reported that between January and August, craft shipments abroad totaled US$26,667,000, which meant an increase of 11.2%, compared to the same period last year (US$23,989,000). ).

The main market, concentrating 61.7% of the total, was the US (US$ 16 million 458 thousand), achieving an increase of 12.5%. Others were Germany ($1,815,000), Canada ($1,660,000), the United Kingdom ($1,016,000), Chile, the United Arab Emirates, Japan, Switzerland, China, and Belgium.

The most exported items were other toys that represent animals or non-human beings, blankets of other textile materials, other sweaters of other wool and fine hair, statuettes and other articles for ceramic decoration, among others.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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