Otass promovió más de 30 Encuentros Vecinales junto a empresas prestadoras de servicios de agua potable y alcantarillado en el 2022.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) promovió en el 2022 la realización de 32 Encuentros Vecinales entre 1214 personas usuarias de 11 empresas prestadoras (EPS) y la Unidad Ejecutora 002 Agua Tumbes, diálogos en los que se impulsó la valoración de los servicios de saneamiento entre las y los asistentes, y se llegaron a acuerdos para mejorar la prestación de dichos servicios básicos.

La Iniciativa Nacional de Gestión Social Encuentros Vecinales, impulsada por el organismo, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se desarrolló en 7 regiones del país y tuvo como eje el diálogo, paso e instrumento importante y clave para lograr entendimientos y compromisos, cerrar brechas, mejorar servicios y crear conciencia en la población para el cuidado de estos.

En los encuentros, las EPS informaron los avances de sus actividades comerciales y operacionales, conocieron las percepciones de los usuarios sobre diversos aspectos de los servicios de agua potable y alcantarillado, y se asumieron compromisos mutuos.

Otro objetivo cumplido de los 30 Encuentros Vecinales presenciales y 2 virtuales ejecutados en el año pasado fue lograr un efecto multiplicador entre los familiares y vecinos de las y los pobladores que asistieron a las reuniones, especialmente en la valoración de los servicios de saneamiento, tema que repercute positivamente en la sostenibilidad de las EPS.

En la región Ica, Sempach ejecutó 7 Encuentros Vecinales en los que participaron 78 pobladores; Emapica, 1 (19 pobladores); y Emapisco, 1 (36 pobladores). En la región Lima Provincias, Emapa Huaral desarrolló 5 encuentros (532 pobladores); Emapa Barranca, 5 (65 pobladores); y Emapa Cañete, 1 (33 pobladores). En Amazonas, Epssmu realizó 3 encuentros (26 pobladores); Emusap, 2 (16 pobladores); y Emapab, 1 (15 pobladores). En Ucayali, Emapacop llevó a cabo 1 encuentro con 27 pobladores; y en la región Cajamarca, EPS Marañón realizó 1 (15 pobladores).

La única empresa prestadora que llevó a cabo encuentros virtuales fue la EPS Ilo, de la región Moquegua. Hizo 2 vía ‘on line’, que reunieron a 121 pobladores, y 1 presencial con 210 pobladores. Todas esas empresas están en el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) del Otass. En tanto, en Tumbes, Agua Tumbes realizó 1 encuentro con 21 pobladores.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La promoción y la realización de Encuentros Vecinales como herramienta principal de gestión social y participación ciudadana se enmarcan en el Objetivo Específico N°6 de la Política Nacional de Saneamiento, del Ministerio de Vivienda, que señala la necesidad de “desarrollar una cultura ciudadana de valoración de los servicios de saneamiento”.

Esta iniciativa comenzó a ejecutarse en el 2019. En aquel año se registraron 21 encuentros con 481 asistentes. En el 2020, durante la época más dura de la pandemia por COVID – 19, se cumplieron solo 6 encuentros, en su mayoría virtual, con 153 pobladores; y en el 2021 se efectuaron 29 encuentros con 741 asistentes en total.

El Otass, brazo técnico ejecutor del Ministerio de Vivienda, administra temporalmente a 18 EPS a través del RAT, brindándoles asistencia técnica y financiera con el fin de reflotarlas; fortalece a otras 30 EPS de accionariado municipal también por medio de asistencia técnica y financiera; y presta servicios en Tumbes a través de la Unidad Ejecutora 002 Agua Tumbes.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Otass promoted more than 30 Neighborhood Meetings together with companies that provide drinking water and sewage services in 2022.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The Technical Agency of the Sanitation Services Administration (Otass) promoted in 2022 the holding of 32 Neighborhood Meetings among 1214 users of 11 provider companies (EPS) and the Executing Unit 002 Agua Tumbes, dialogues in which the assessment of sanitation services was promoted among the attendees, and agreements were reached to improve the provision of said basic services.

The National Initiative for Social Management Neighborhood Meetings, promoted by the organization, an entity attached to the Ministry of Housing, Construction and Sanitation, was developed in 7 regions of the country and had dialogue as its axis, an important and key step and instrument to reach understandings and commitments , close gaps, improve services and create awareness in the population for the care of these.

In the meetings, the EPS reported the progress of their commercial and operational activities, learned about the perceptions of users on various aspects of drinking water and sewerage services, and mutual commitments were assumed.

Another objective achieved by the 30 face-to-face Neighborhood Meetings and 2 virtual ones carried out last year was to achieve a multiplier effect among the relatives and neighbors of the residents who attended the meetings, especially in the assessment of sanitation services, a topic that has a positive impact on the sustainability of the EPS.

In the Ica region, Sempach held 7 Neighborhood Meetings in which 78 residents participated; Emapica, 1 (19 residents); and Episco, 1 (36 inhabitants). In the Lima Provinces region, Emapa Huaral held 5 meetings (532 residents); Emapa Barranca, 5 (65 inhabitants); and Emapa Cañete, 1 (33 inhabitants). In Amazonas, Epssmu held 3 meetings (26 residents); Emusap, 2 (16 residents); and Emapab, 1 (15 inhabitants). In Ucayali, Emapacop held 1 meeting with 27 residents; and in the Cajamarca region, EPS Marañón carried out 1 (15 residents).

The only provider company that carried out virtual meetings was EPS Ilo, from the Moquegua region. He did 2 via ‘on line’, which brought together 121 residents, and 1 face-to-face with 210 residents. All these companies are in the Otass Transitory Support Regime (RAT). Meanwhile, in Tumbes, Agua Tumbes held 1 meeting with 21 residents.

CITIZEN PARTICIPATION
The promotion and realization of Neighborhood Meetings as the main tool for social management and citizen participation are framed within Specific Objective No. 6 of the National Sanitation Policy, of the Ministry of Housing, which indicates the need to “develop a civic culture of value of sanitation services.

This initiative began to be executed in 2019. In that year, 21 meetings were registered with 481 attendees. In 2020, during the toughest time of the COVID-19 pandemic, only 6 meetings were held, mostly virtual, with 153 residents; and in 2021, 29 meetings were held with a total of 741 attendees.

Otass, the executing technical arm of the Ministry of Housing, temporarily manages 18 EPS through the RAT, providing them with technical and financial assistance in order to refloat them; strengthens another 30 EPS of municipal shareholders also through technical and financial assistance; and provides services in Tumbes through the Executing Unit 002 Agua Tumbes.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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