Presidente de ADEX y embajador de China en Perú buscan promover inversiones ante la caída de las mismas en -0.7% entre enero y noviembre.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Las exportaciones peruanas a China entre enero y noviembre del 2022 sumaron US$ 19 mil 070 millones 457 mil, reflejando un leve retroceso de -0.7% respecto al mismo periodo del 2021(US$ 19 mil 211 millones 968 mil), principalmente por la menor demanda de productos del sector tradicional, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

A pesar de la caída general, los despachos con valor agregado mantienen un buen dinamismo –sobre todo la agroindustria–, en parte gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantienen vigente ambas naciones desde el 01 de marzo del 2010.

En ese contexto, el presidente del gremio, Julio Pérez Alván, reafirmó durante una reunión con el embajador de China en el Perú, Song Yang, su expectativa para que ambos países culminen las negociaciones respecto a la optimización de ese acuerdo comercial, que a lo largo de los años generó beneficios.

“Mantenemos una excelente relación bilateral que ha ido afianzándose con el tiempo y esperamos alentar las inversiones. Los envíos no tradicionales se triplicaron en los últimos años y eso se traduce en más empleo digno para los peruanos. En ese sentido, alentamos a culminar las negociaciones de la optimización del TLC y vemos positivamente la solicitud de China a fin de ser incluidos en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)”, opinó.

Asimismo, Pérez comentó sobre la participación de las empresas peruanas en las diversas ferias comerciales en China, que volverán a ser presenciales desde este año, y extendió una invitación al Embajador con el objetivo de difundir entre las empresas chinas, detalles de la feria Expoalimentaria a realizarse en septiembre próximo en Lima.

Por su parte, Song Yang destacó el papel relevante de nuestro país para China –principal destino de las exportaciones peruanas– no solo a nivel comercial, sino también por las inversiones de más de 200 empresas chinas en el Perú, las cuales bordean los US$ 30 mil millones. “Esperamos seguir esa tendencia y no solo incursionar en la minería o hidrocarburos, sino en otros rubros como manufacturas o servicios”, apuntó.

EN CIFRAS
La oferta no tradicional al destino asiático ascendió a US$ 636 millones 226 mil, incrementándose en 7.3%. El subsector más importante fue la agroindustria con US$ 332 millones 520 mil y un crecimiento de 69% gracias a la demanda de arándanos, uvas frescas, palta, tara en polvo, entre otros.

En segundo lugar se ubicó la pesca para Consumo Humano Directo (CHD) con US$ 198 millones 266 mil y un retroceso de -27.3%. Sus partidas más solicitadas fueron hígados, huevas y lechas; langostinos y pota congelada y en conserva.

Le siguieron textil con US$ 27 millones 155 mil, maderas US$ 23 millones 048 mil, químico US$ 18 millones 588 mil, confecciones US$ 13 millones 519 mil, minería no metálica US$ 10 millones 862 mil, metalmecánica US$ 10 millones 147 mil, varios US$ 1 millón 194 mil y siderometalúrgica US$ 1 millón 054 mil.

En tanto, el sector primario concentró el 96.7% del total al alcanzar US$ 18 mil 434 millones (-1%). La minería y la pesca tradicional presentaron disminuciones de -2.2% y -1.8%, respectivamente, mientras que hidrocarburos fue el subsector más dinámico al crecer 654.9%, que junto al agro tradicional (24.6%) fueron los únicos rubros positivos.

BALANZA
Las importaciones procedentes de China ascendieron a US$ 14 mil 541 millones entre enero y noviembre del año pasado, con lo cual la balanza fue superavitaria para nuestro país en US$ 4 mil 528 millones.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

Presidente de ADEX y embajador de China en Perú buscan promover inversiones ante la caída de las mismas en -0.7% entre enero y noviembre.

English translation
President of ADEX and ambassador of China in Peru seek to promote investments before the fall of the same in -0.7% between January and November.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Peruvian exports to China between January and November 2022 totaled US$ 19,070,457, reflecting a slight decline of -0.7% compared to to the same period of 2021 (US$ 19 thousand 211 million 968 thousand), mainly due to the lower demand for products from the traditional sector, reported the Association of Exporters (ADEX).

Despite the general drop, value-added shipments maintain a good dynamism -especially agribusiness-, partly thanks to the Free Trade Agreement (FTA) that both nations have been in force since March 1, 2010.

In this context, the union’s president, Julio Pérez Alván, reaffirmed during a meeting with the Chinese ambassador in Peru, Song Yang, his expectation that both countries complete negotiations regarding the optimization of this trade agreement, which over the years generated profits.

“We maintain an excellent bilateral relationship that has been strengthened over time and we hope to encourage investment. Non-traditional shipments have tripled in recent years and that translates into more decent employment for Peruvians. In this sense, we encourage the completion of the negotiations for the optimization of the FTA and we positively view China’s request to be included in the Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPTPP)”, he opined.

Likewise, Pérez commented on the participation of Peruvian companies in the various trade fairs in China, which will once again be in person starting this year, and extended an invitation to the Ambassador with the aim of disseminating details of the Expoalimentaria fair among Chinese companies to be held next September in Lima.

For his part, Song Yang highlighted the relevant role of our country for China –the main destination of Peruvian exports– not only at a commercial level, but also due to the investments of more than 200 Chinese companies in Peru, which are around US$ 30 billion. “We hope to continue this trend and not only venture into mining or hydrocarbons, but into other areas such as manufacturing or services,” he said.

IN FIGURES
The non-traditional offer to the Asian destination amounted to US$ 636 million 226 thousand, increasing by 7.3%. The most important subsector was agribusiness with US$ 332,520,000 and a growth of 69% thanks to the demand for blueberries, fresh grapes, avocados, powdered tara, among others.

In second place was fishing for Direct Human Consumption (CHD) with US$ 198 million 266 thousand and a decrease of -27.3%. His most requested items were livers, roes and milk; prawns and frozen and canned squid.

It was followed by textiles with US$27 million 155 thousand, wood US$23 million 048 thousand, chemicals US$18 million 588 thousand, clothing US$13 million 519 thousand, non-metallic mining US$10 million 862 thousand, metal mechanics US$10 million 147 thousand, various US$ 1 million 194 thousand and iron and steel industry US$ 1 million 054 thousand.

Meanwhile, the primary sector concentrated 96.7% of the total, reaching US$ 18,434 million (-1%). Mining and traditional fishing presented decreases of -2.2% and -1.8%, respectively, while hydrocarbons was the most dynamic subsector, growing 654.9%, which together with traditional agriculture (24.6%) were the only positive items.

BALANCE
Imports from China amounted to US$14,541 million between January and November of last year, with which the balance was a surplus for our country of US$4,528 million.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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