La mitad de las exportaciones industriales crecieron entre enero y noviembre del 2022 sumando US$ 6 mil 402 millones 501 mil.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Si bien los despachos manufactureros al exterior ascendieron a US$ 6 mil 402 millones 501 mil entre enero y noviembre del 2022, reflejando un incremento de 19.3% respecto al mismo periodo del 2021 (casi US$ 5 mil 368 millones), 3 de sus 6 sectores no alcanzaron sus máximos históricos, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

La gerenta de Manufacturas del gremio, Melissa Vallebuona, detalló que los rubros que sí lograron récords fueron el químico (US$ 2 mil 156 millones), la siderometalurgia (US$ 1,503 millones 802 mil) y metalmecánica (US$ 603 millones 550 mil), con crecimientos de 26.5%, 10.9% y 16.7%, respectivamente, en comparación al 2021 (enero-noviembre).

Sin embargo, las prendas de vestir (US$ 1,279 millones), textiles (US$ 446 millones 869 mil), y ‘varios’ (US$ 412 millones 492 mil) aún no superan sus montos más altos: prendas de vestir en el 2008 (US$ 1,612 millones 873 mil), textil en el 2014 (US$ 620 millones 787 mil), y ‘varios’ en el 2012 (US$ 645 millones 156 mil).

Vallebuona comentó que esta oferta se ve perjudicada por la crisis interna actual, pues las empresas enfrentan problemas para exportar adecuadamente: tienen mercadería retenida y sufren la cancelación de sus pedidos, lo cual afecta la imagen de nuestro país como proveedor confiable.

En este contexto –continuó– lo primordial es restablecer la calma para así recuperar la confianza ahora que se están anunciando medidas destinadas a lograr la recuperación de los sectores. “La resiliencia de las empresas es puesta a prueba de forma constante y se observa que las micro y pequeñas empresas son las más vulnerables”, apuntó.

EN DETALLE
Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade detallaron que el rubro más importante fue el químico con US$ 2 mil 156 millones 033 mil y un crecimiento de 26.5%, acumulando el 33.7% del total de envíos manufactureros. Sus partidas líderes fueron ácido sulfúrico, alcohol etílico sin desnaturalizar, óxido de cinc, las demás placas, láminas, hojas y tiras de propileno, e hidróxido de sodio.

Chile fue su principal mercado (US$ 394 millones 712 mil), con una variación positiva de 55.8%. Le siguieron Ecuador (US$ 248 millones 089 mil), Bolivia (US$ 231 millones 334 mil), EE.UU. (US$ 202 millones 905 mil), Colombia (US$ 173 millones 052 mil), entre otros.

La siderometalurgia llegó a los US$ 1,503 millones 802 mil, mostrando una evolución de 10.9% en relación a similar periodo del 2021. Su destino más relevante fue EE.UU. (US$ 320 millones 281 mil). Le siguieron Colombia, Bolivia, Ecuador y Bélgica, que demandaron productos como cinc sin alear, alambre de cobre refinado, barras de hierro o acero sin alear, plata en bruto aleada y chapas y tiras de cobre refinado.

Por otra parte, los despachos de prendas de vestir sumaron US$ 1,279 millones 752 mil (29.2%), siendo los demás t-shirt de algodón (US$ 209 millones) su producto más importante. Resaltaron EE.UU., Chile, Canadá y Brasil con comportamientos positivos de 30.7%, 17.3%, 1% y 8%, respectivamente.

La metalmecánica (US$ 603 millones 550 mil) aumentó sus pedidos en 16.7%. Sus partidas más preponderantes fueron partes de máquinas y aparatos de la partida N° 84.74, las demás partes de máquinas y aparatos de las partidas N° 84.26 y máquinas de sondeo o perforación. La oferta de este sector se dirigió a EE.UU., Chile, Ecuador, México, Bolivia y Colombia.

Las exportaciones textiles (US$ 446 millones 870 mil) experimentaron un alza de 8.6% respecto al mismo periodo del 2021. Su oferta principal fue pelo fino cardado o peinado de alpaca, los demás tejidos de punto de algodón teñidos, y fibras acrílicas o modacrílicas, cardadas, peinadas o transformadas y sus destinos líderes Colombia, EE.UU. y Chile.

Finalmente, el rubro ‘varios’ (industria del papel, joyería, orfebrería y otros) sumó US$ 412 millones 492 mil y creció 6.4%. Sus partidas líderes fueron las joyas, papel, impresos publicitarios pañales y papel higiénico y sus mercados EE.UU., Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia. Su mejor año fue el 2012 con US$ 645 millones 156 mil.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Half of industrial exports grew between January and November 2022, adding US$ 6,402,501,000.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Although manufacturing shipments abroad amounted to US$ 6,402,501,000 between January and November 2022, reflecting an increase of 19.3% Compared to the same period in 2021 (almost US$ 5,368 million), 3 of its 6 sectors did not reach their all-time highs, reported the Association of Exporters (ADEX).

The manufacturing manager of the union, Melissa Vallebuona, explained that the items that did achieve records were chemicals (US$ 2,156 million), iron and steel (US$ 1,503,802,000) and metal-mechanics (US$ 603,550,000). , with growths of 26.5%, 10.9% and 16.7%, respectively, compared to 2021 (January-November).

However, clothing (US$1,279 million), textiles (US$446,869,000), and “various” (US$412,492,000) still do not exceed their highest amounts: clothing in 2008 (US$ 1,612 million 873 thousand), textiles in 2014 (US$ 620 million 787 thousand), and ‘various’ in 2012 (US$ 645 million 156 thousand).

Vallebuona commented that this offer is affected by the current internal crisis, since companies face problems to export adequately: they have retained merchandise and suffer the cancellation of their orders, which affects the image of our country as a reliable supplier.

In this context, he continued, the main thing is to restore calm in order to regain confidence now that measures are being announced to achieve the recovery of the sectors. “The resilience of companies is constantly tested and it is observed that micro and small companies are the most vulnerable,” he said.

IN DETAIL
Figures from the ADEX Data Trade Commercial Intelligence System detailed that the most important item was chemicals with US$ 2,156,033,000 and a growth of 26.5%, accumulating 33.7% of total manufacturing shipments. Its leading items were sulfuric acid, undenatured ethyl alcohol, zinc oxide, other propylene plates, sheets, sheets and strips, and sodium hydroxide.

Chile was its main market (US$ 394 million 712 thousand), with a positive variation of 55.8%. It was followed by Ecuador (US$ 248 million 089 thousand), Bolivia (US$ 231 million 334 thousand), USA (US$ 202 million 905 thousand), Colombia (US$ 173 million 052 thousand), among others.

The iron and steel industry reached US$1,503,802,000, showing an evolution of 10.9% in relation to the same period in 2021. Its most relevant destination was the United States (US$320,281,000). It was followed by Colombia, Bolivia, Ecuador and Belgium, which demanded products such as unalloyed zinc, refined copper wire, iron or unalloyed steel bars, raw alloyed silver, and refined copper sheets and strips.

On the other hand, clothing shipments totaled US$ 1,279 million 752 thousand (29.2%), the other cotton t-shirt (US$ 209 million) being their most important product. The United States, Chile, Canada and Brazil stood out with positive behaviors of 30.7%, 17.3%, 1% and 8%, respectively.

Metalworking (US$ 603 million 550 thousand) increased its orders by 16.7%. Its most preponderant headings were parts of machines and apparatus of heading No. 84.74, other parts of machines and apparatus of heading No. 84.26, and probing or drilling machines. The offer from this sector went to the US, Chile, Ecuador, Mexico, Bolivia and Colombia.

Textile exports (US$ 446 million 870 thousand) experienced an increase of 8.6% compared to the same period in 2021. Its main offer was fine carded or combed alpaca hair, other dyed cotton knitted fabrics, and acrylic or modacrylic fibers , carded, combed or processed and its leading destinations Colombia, USA and Chile.

Finally, the ‘various’ item (paper industry, jewelry, goldsmith and others) totaled US$ 412 million 492 thousand and grew 6.4%. Its leading items were jewelry, paper, printed advertising, diapers and toilet paper, and its markets were the US, Chile, Ecuador, Bolivia and Colombia. Its best year was 2012 with US$ 645 million 156 thousand.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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