5 mil 119 empresas exportaron entre enero y abril del 2021, mipymes deben fortalecerse más señaló ADEX.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe En el primer cuatrimestre del año, un total de 5 mil 119 empresas exportaron productos peruanos, reflejando un incremento de 14.7% respecto al mismo periodo del 2020, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

El crecimiento se debió, en parte, a la baja base de comparación, dado que en marzo del 2020 inició la crisis sanitaria en el Perú, por lo cual muchas dejaron de exportar, sin embargo, al cotejar con el mismo periodo de años anteriores a la pandemia, el número es ligeramente mayor, En ese sentido las mipymes fueron las más afectadas por la coyuntura sanitaria, 1,321 no exportaron en el primer cuatrimestre del año (1,159 microempresas, 147 pequeñas y 15 medianas).

El jefe del Departamento de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, detalló que, del total de estas unidades, 4 mil 894 fueron micro, pequeñas y medianas (mipymes), representando el 95.6% del total. “El 70.4% (3 mil 602) fueron microempresas, el 24.3% (1,242) pequeñas y el 1% (50) medianas. Las grandes fueron el 4.4% (225)”, precisó.

“Las mipymes enfrentan más retos como el menor acceso al financiamiento, asistencia técnica e inteligencia comercial y la reducida tecnología les resta competitividad y coloca en una situación compleja que atenta contra su permanencia en el mercado con el consiguiente riesgo de la pérdida de empleos”, explicó.

Adriano Pérez refirió que, probablemente, las elevadas tasas de incremento se mantengan hasta mediados de año (debido a la baja base de comparación). Mientras que el número de empresas sería solo ligeramente superior a los años de la pre-pandemia, por ello aún es pronto para considerar un proceso de recuperación consolidado.

“También dependerá de cómo evolucione el tema sanitario en los principales destinos de la oferta nacional, el despliegue y eficacia del proceso de vacunación y solucionar los demás problemas del país, como los sobrecostos logísticos” expresó.

La coyuntura por la pandemia –recordó– tiene un impacto negativo en diversas variables económicas como la producción, el empleo, las ventas, los ingresos, entre otras, repercutiendo también en las exportaciones.

CONCENTRACIÓN
A pesar de que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras fueron mayoría (95.6%), solo concentraron el 9.2% del valor despachado (US$ 1,392 millones de los US$ 15 mil 176 millones exportados a abril), lo cual refleja la elevada concentración de las grandes compañías en los despachos peruanos.

“Los exportadores también deben incidir en inteligencia comercial, ceñirse a los nuevos protocolos de bioseguridad y profundizar en el análisis de gustos y preferencias de los consumidores potenciales. Así diversificarán su oferta y mercados, crearán más empleo formal y apoyarán al mayor desarrollo del país”, apuntó Adriano.

DIVERSIFICACIÓN
El CIEN-ADEX detalló que, a abril pasado, el 79.3% (4 mil 059) de las empresas exportaron productos de un solo sector productivo, el 13.4% (686) de dos, el 4.6% (237) de tres y solo el 2.7% (137) de 4 o más sectores. En esa misma línea, el 48.7% (2,492) exportó 1 solo producto, el 36% (1,844) entre 2 y 5, el 7.3% (373) entre 6 y 9 y solo el 8% (410) 10 o más.

En opinión de Adriano, esta dependencia pone en riesgo su participación en el mercado exterior. Detalló que el 59.8% del total (3,061 firmas) tuvieron un único mercado, lo cual evidencia su elevada vulnerabilidad ante posibles cambios de políticas comerciales y arancelarias.

En ese sentido, alertó la necesidad de incentivar el crecimiento de las mipymes peruanas y la diversificación, reducir los sobrecostos, mejorar la infraestructura y, en particular, promover un marco legal sostenible en el tiempo que aliente las inversiones de largo plazo y la generación de empleo formal.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
5,119 companies exported between January and April 2021, MSMEs must be further strengthened, ADEX pointed out.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe In the first four months of the year, a total of 5,119 companies exported Peruvian products, reflecting an increase of 14.7% compared to the same period of 2020 , reported the Global Business and Economy Research Center of the CIEN-ADEX Exporters Association.

The growth was due, in part, to the low comparison base, given that in March 2020 the health crisis began in Peru, for which many stopped exporting, however, when comparing with the same period of years prior to the pandemic, the number is slightly higher. In this sense, MSMEs were the most affected by the health situation, 1,321 did not export in the first four months of the year (1,159 micro, 147 small and 15 medium).

The head of the CIEN-ADEX Policy Development Department, Carlos Adriano Pérez, explained that, of the total of these units, 4,894 were micro, small and medium-sized (MSMEs), representing 95.6% of the total. “70.4% (3,602) were microenterprises, 24.3% (1,242) were small and 1% (50) were medium. The big ones were 4.4% (225) ”, he specified.

“MSMEs face more challenges such as less access to financing, technical assistance and commercial intelligence and reduced technology makes them less competitive and places them in a complex situation that threatens their permanence in the market with the consequent risk of job loss”, explained.

Adriano Pérez said that, probably, the high rates of increase will continue until the middle of the year (due to the low base of comparison). While the number of companies would be only slightly higher than in the pre-pandemic years, it is therefore still early to consider a consolidated recovery process.

“It will also depend on how the health issue evolves in the main destinations of the national supply, the deployment and effectiveness of the vaccination process and solving other problems in the country, such as logistical cost overruns,” he said.

The situation caused by the pandemic – he recalled – has a negative impact on various economic variables such as production, employment, sales, income, among others, also affecting exports.

CONCENTRATION
Despite the fact that exporting micro, small and medium enterprises (MSMEs) were the majority (95.6%), they only concentrated 9.2% of the shipped value (US $ 1,392 million of the US $ 15,176 million exported in April), which reflects the high concentration of large companies in Peruvian law firms.

“Exporters must also influence commercial intelligence, adhere to the new biosafety protocols and deepen the analysis of tastes and preferences of potential consumers. Thus, they will diversify their offer and markets, create more formal employment and support the greater development of the country, “said Adriano.

DIVERSIFICATION
CIEN-ADEX detailed that, as of last April, 79.3% (4 thousand 059) of the companies exported products from a single productive sector, 13.4% (686) from two, 4.6% (237) from three and only the 2.7% (137) from 4 or more sectors. Along the same lines, 48.7% (2,492) exported 1 single product, 36% (1,844) between 2 and 5, 7.3% (373) between 6 and 9 and only 8% (410) 10 or more.

In Adriano’s opinion, this dependency puts his participation in the foreign market at risk. He explained that 59.8% of the total (3,061 firms) had a single market, which shows their high vulnerability to possible changes in trade and tariff policies.

In this sense, he warned of the need to encourage the growth of Peruvian MSMEs and diversification, reduce cost overruns, improve infrastructure and, in particular, promote a sustainable legal framework over time that encourages long-term investments and the generation of formal employment.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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