Base Naval del Callao, le dice adiós a Vladimiro Montesinos, gobierno modifica el Reglamento del Código de Ejecución Penal.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe En la víspera se publicó la modificatoria del Reglamento del Código de Ejecución Penal el mismo que fue aprobado por el Decreto Supremo N° 015-2003-JUS el cual tiene por objetivo acabar con los privilegios y actos de corrupción de aquellos que se encuentran comprendidos en el régimen de seguridad y tratamiento de los internos, sentenciados y/o procesados a nivel nacional, que están bajo custodia de la Marina de Guerra del Perú en la Base Naval del Callao.

La norma indica que, mediante Decreto Legislativo Nº 654, se aprueba el Código de Ejecución Penal, que regula la ejecución de las penas privativas de libertad, penas restrictivas de libertad, penas limitativas de derechos, comprendiendo dentro de este ámbito a las medidas de seguridad;

Posteriormente mediante Decreto Supremo Nº 015-2003-JUS, se aprueba el Reglamento del Código de Ejecución Penal, mediante el cual se establecen disposiciones de régimen de seguridad y tratamiento de los internos, sentenciados y/o procesados a nivel nacional;

LA BASE NAVAL SE CONVIRTIÓ EN CENTRO DE RECLUSIÓN.
Que dentro del marco normativo del sistema penitenciario se contempló el régimen cerrado especial para la contención de internos de alta peligrosidad y de difícil readaptación, debido a la inexistencia de una infraestructura penitenciaria que ofreciera las garantías de seguridad suficientes, por Decreto Supremo N° 024-2001-JUS, modificado por Decreto Supremo N° 010-2012-JUS, se aprobó el Reglamento del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, con la finalidad de normar el régimen de vida y tratamiento de los jefes o dirigentes principales de las organizaciones criminales o delictivas que se encuentren procesados o sentenciados por delitos de terrorismo, traición a la patria, contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas o delitos contra la humanidad que, por razones fundadas, pusieran en riesgo la seguridad nacional;

LA BASE NAVAL DEBE DEJAR DE SER RECLUSORIO.
Que, siendo el Instituto Nacional Penitenciario el ente rector del sistema penitenciario nacional y, considerando que, actualmente, existen establecimientos penitenciarios que sí cuentan con una infraestructura de seguridad que permite contener a internos que tienen las características que dieron lugar a la expedición del Decreto Supremo citado en el párrafo precedente, resulta necesario crear un nuevo régimen penitenciario similar al del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, que posibilite el traslado progresivo de los internos ahí recluidos y otros de similar perfil criminógeno a pabellones especialmente acondicionados en donde impere un control reforzado y disciplina estricta para los internos, siempre cumpliendo con el respeto de los derechos fundamentales que le corresponde a toda persona privada de libertad;

En ese sentido, es importante contar con un marco legal que permita regular un régimen de vida excepcional para internos e internas con un perfil criminógeno de difícil readaptación, de extrema seguridad y que representan riesgos para la seguridad nacional, por lo que es necesario realizar modificaciones al Reglamento del Código de Ejecución Penal;

Entonces de conformidad con el numeral 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; el Decreto Legislativo Nº 654 que aprueba el Código de Ejecución Penal, la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley Nº 29809, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y, su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 013-2017-JUS, decreta realizar cambios sustanciales a partir de la fecha.

Artículo 1.- Modificación del artículo 62 del Reglamento del Código de Ejecución Penal, aprobado por el Decreto Supremo N° 015-2003-JUS, con el siguiente texto: “Artículo 62.- El Régimen Cerrado Especial se caracteriza por el énfasis en las medidas de seguridad y disciplina. El régimen Cerrado Especial de máxima seguridad tiene tres etapas: Etapa “A” subdividida en Etapa “A – Extrema Seguridad” y Etapa“A”, Etapa “B” y Etapa “C”.

La etapa “A – Extrema Seguridad” del Régimen Cerrado Especial es un régimen excepcional y de aplicación exclusiva por razones fundadas de riesgo de la seguridad nacional y de seguridad penitenciaria para jefes o cabecillas principales de las organizaciones criminales o delictivas que se encuentren procesados o sentenciados por delitos de terrorismo, traición a la patria, contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas o delitos contra la humanidad, que se aplica únicamente en el Establecimiento Penitenciario de Régimen Cerrado Especial Ancón I y en los pabellones que, para tal finalidad, disponga el Consejo Nacional Penitenciario dentro de los Establecimientos Penitenciarios que cuentan con Régimen Cerrado Especial.

Las Etapas “A”, “B” y “C”, se aplican en los establecimientos penitenciarios que cuenten con pabellones que, para tal finalidad, disponga el Consejo Nacional Penitenciario.

Para la ubicación en la Etapa “A – Extrema Seguridad” se tienen en cuenta la concurrencia de los dos supuestos siguientes:

a) Condición de jefes o cabecillas principales de las organizaciones criminales o delictivas procesados o sentenciados por delitos de terrorismo, traición a la patria, contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas o delitos contra la humanidad; y,

b) Razones fundadas de riesgo a la seguridad nacional o que representen peligro a la seguridad penitenciaria o de difícil readaptación.

¿Quiénes acreditan a la Etapa “A – Extrema Seguridad”? ingresan aquellas personas que son propuesta por el consejo técnico penitenciario respectivo y a través de una Resolución Presidencial del Instituto Nacional Penitenciario, debidamente motivada en función de la concurrencia de los supuestos señalados en el presente artículo, exceptuándose de las disposiciones contenidas en el artículo 65-A y en el Capítulo IV del Título II del presente Reglamento, en lo que corresponda.

Para la clasificación del interno, en las Etapas “A”, “B” y “C”, se debe tener en cuenta la situación jurídica, el delito imputado, las circunstancias en que se hubiere cometido, su condición de líder o cabecilla de organización delictiva, así como su comportamiento y antecedentes en el establecimiento penitenciario de procedencia.”

Artículo 2.- Incorporación del artículo 63-A en el Reglamento del Código de Ejecución Penal, aprobado por el Decreto Supremo N° 015-2003-JUS, con el siguiente texto: “Artículo 63-A.- En la Etapa “A – Extrema Seguridad” el interno se encuentra sujeto a una estricta disciplina y vigilancia. Esta etapa corresponde a jefes o cabecillas principales de las organizaciones criminales o delictivas que se encuentren procesados o sentenciados por delitos de terrorismo, traición a la patria, contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas o delitos contra la humanidad, y que representan riesgo a la seguridad nacional, peligro a la seguridad penitenciaria o de difícil readaptación. El régimen de vida del interno está destinado a garantizar el mantenimiento del orden, el control y la disciplina, dentro del debido respeto a los derechos humanos y de las limitaciones impuestas por su situación jurídica, bajo las reglas siguientes:
PRIMERO: Patio.- Dos (2) horas de patio al día. La dirección del establecimiento penitenciario puede, excepcionalmente, autorizar la salida al patio por grupos.
SEGUNDO: Ubicación en celda.- Cada interno ocupa un (1) ambiente unipersonal en condiciones adecuadas de habitabilidad, concordante con el régimen de seguridad impuesto. Los ambientes están bajo vigilancia externa reforzada.
TERCERO: Visitas de familiares.- La visita familiar se realiza dos (2) veces por semana, de acuerdo al rol que establezca la dirección del Establecimiento Penitenciario. En cada fecha de visita familiar pueden acudir hasta un máximo de tres (3) familiares hasta el tercer grado de consanguinidad y primer grado de afinidad por cada interno, previo cumplimiento de los requisitos de solicitud y de aprobación que señale la dirección del Establecimiento Penitenciario. La duración de la visita se realiza por un máximo de dos (2) horas y se realiza a través de locutorio, de acuerdo a la legislación de la materia. Bajo ningún supuesto, se realizan visitas familiares simultáneas.
CUARTO: Visitas de familiares menores de edad.- La visita de familiares menores de edad se realiza por un máximo de dos (2) horas cada quince días, de acuerdo al rol que establezca la dirección del Establecimiento Penitenciario. La visita familiar de menores de edad está condicionada al acompañamiento de otro familiar adulto que se encuentre dentro de los grados de parentesco señalados en el párrafo precedente, previo cumplimiento de los requisitos de solicitud y de aprobación que señale la dirección del Establecimiento Penitenciario.
QUINTO: Trabajo y educación.- Los internos pueden realizar actividades artísticas, manuales y laborales en forma voluntaria, siempre y cuando no implique el empleo de herramientas que ponga en riesgo la seguridad penitenciaria. Dichas actividades se realizan exclusivamente al interior del pabellón asignado, y deben ser aprobadas por el Consejo Técnico Penitenciario.
SEXTO: Visita íntima.- El Consejo Técnico Penitenciario del penal puede conceder este beneficio al interno que cumpla con los requisitos establecidos en la normatividad vigente. El beneficio se concede en los ambientes implementados para tal fin, y tiene una periodicidad de 30 días.
SÉTIMO: Comunicaciones.- Los internos pueden tener comunicación epistolar. El contenido de éstas es sometido a control por los organismos correspondientes a fin de evitar que se afecte la seguridad nacional, la seguridad de las instalaciones del establecimiento penitenciario o el cumplimiento de las normas de tratamiento.”

Artículo 3.- Se dispone la publicación del presente Decreto Supremo en el Portal Institucional del Estado peruano (www.peru.gob.pe) y en el Portal Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (www.gob.pe/minjus) el mismo día de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 4.- Finalmente el presente Decreto Supremo es refrendado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres Alvarado y el Presidente de la República José Pedro Castillo Terrones, a los veintitrés días del mes de agosto del año dos mil veintiuno., en la Casa de Gobierno.

EL DATO
En dicho reclusorio cumplen condena, el siniestro, Vladimiro Montesinos Torres, quien mandó a construir la prisión cuando era asesor del genocida dictador Alberto Fujimori; están también Víctor Polay, cabeza y fundador del MRTA y Miguel Rincón “Alias Francisco”, también integrante del MRTA; del mismo modo purga condena el fundador de Sendereo Luminosos, Abimael Guzmán, Óscar Ramírez Durand, integrante y cabecilla de Sendero Luminoso,así como Florindo Eleuterio Flores Hala; otro que purga sus penas en dicho lugar es Wilmer Arrieta cabecilla de la organización Orellana; finalmente esta preso el nada menos Gerson Gálvez popularmente conocido como ‘Caracol’.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Callao Naval Base, will say goodbye to Vladimiro Montesinos, government modifies the Regulation of the Penal Execution Code.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The day before the amendment to the Regulation of the Criminal Enforcement Code was published, which was approved by Supreme Decree No. 015-2003-JUS which aims to end the privileges and acts of corruption of those who are included in the security regime and treatment of inmates, sentenced and / or prosecuted at the national level, who are under the custody of the Peruvian Navy. at the Callao Naval Base.

The norm indicates that, by Legislative Decree No. 654, the Criminal Execution Code is approved, which regulates the execution of custodial sentences, restrictive freedom sentences, rights-limiting sentences, including security measures within this scope. ;

Subsequently, through Supreme Decree No. 015-2003-JUS, the Regulation of the Criminal Enforcement Code is approved, by means of which provisions of the security regime and treatment of inmates, sentenced and / or processed at the national level are established;

THE NAVAL BASE BECAME A RECLUSION CENTER.
That within the normative framework of the penitentiary system, a special closed regime was contemplated for the containment of highly dangerous inmates who are difficult to readjust, due to the lack of a penitentiary infrastructure that offers sufficient security guarantees, by Supreme Decree No. 024- 2001-JUS, modified by Supreme Decree No. 010-2012-JUS, the Regulation of the Maximum Security Detention Center of the Callao Naval Base was approved, in order to regulate the regime of life and treatment of the heads or leaders of criminal or criminal organizations that are prosecuted or sentenced for crimes of terrorism, treason, against the public administration, illicit drug trafficking or crimes against humanity that, for well-founded reasons, put national security at risk;

THE NAVAL BASE MUST STOP BEING A PRISONER.
That, being the National Penitentiary Institute the governing body of the national penitentiary system and, considering that, currently, there are penitentiary establishments that do have a security infrastructure that allows them to contain inmates who have the characteristics that gave rise to the issuance of the Supreme Decree cited in the preceding paragraph, it is necessary to create a new prison regime similar to that of the Maximum Security Detention Center of the Callao Naval Base, which enables the progressive transfer of inmates held there and others with a similar criminogenic profile to specially equipped pavilions in where there is a reinforced control and strict discipline for inmates, always complying with respect for the fundamental rights that correspond to every person deprived of liberty;

In this sense, it is important to have a legal framework that allows to regulate an exceptional life regime for inmates with a criminogenic profile that is difficult to readjust, of extreme security and that represent risks to national security, for which it is necessary to make modifications to the Regulation of the Code of Penal Execution;

Then, in accordance with paragraph 8 of article 118 of the Political Constitution of Peru; Legislative Decree No. 654 that approves the Criminal Enforcement Code, Law No. 29158, Organic Law of the Executive Power; Law No. 29809, Law of Organization and Functions of the Ministry of Justice and Human Rights; and, its Regulation approved by Supreme Decree No. 013-2017-JUS, decrees to make substantial changes as of this date.

Article 1.- Modification of article 62 of the Regulation of the Criminal Enforcement Code, approved by Supreme Decree No. 015-2003-JUS, with the following text: “Article 62.- The Special Closed Regime is characterized by the emphasis on the safety and discipline measures. The Special Closed maximum security regime has three stages: Stage “A” subdivided into Stage “A – Extreme Security” and Stage “A”, Stage “B” and Stage “C”

Stage “A – Extreme Security” of the Special Closed Regime is an exceptional regime and exclusively applicable for well-founded reasons of risk to national security and prison security for heads or main heads of criminal or criminal organizations that are prosecuted or sentenced. for crimes of terrorism, treason, against the public administration, illicit drug trafficking or crimes against humanity, which is applied only in the Penitentiary Establishment of Special Closed Regime Ancón I and in the pavilions that, for this purpose, have the National Penitentiary Council within the Penitentiary Establishments that have a Special Closed Regime.

Stages “A”, “B” and “C” are applied in prisons that have pavilions that the National Penitentiary Council has for this purpose.

For the location in Stage “A – Extreme Security”, the concurrence of the following two assumptions is taken into account:

a) Status of heads or main leaders of criminal or criminal organizations prosecuted or sentenced for crimes of terrorism, treason, against public administration, illicit drug trafficking or crimes against humanity; and,

b) Well-founded reasons of risk to national security or that represent danger to prison security or of difficult readjustment.

Who accredits Stage “A – Extreme Security”? Those persons who are proposed by the respective prison technical council and through a Presidential Resolution of the National Penitentiary Institute, duly motivated based on the concurrence of the assumptions indicated in this article, are admitted, excepting the provisions contained in article 65-A and in Chapter IV of Title II of these Regulations, as appropriate.

In order to classify the inmate, in Stages “A”, “B” and “C”, the legal situation, the crime charged, the circumstances in which it was committed, their status as leader or head of the organization must be taken into account. criminal offense, as well as their behavior and background in the prison of origin. “

Article 2.- Incorporation of article 63-A in the Regulations of the Criminal Enforcement Code, approved by Supreme Decree No. 015-2003-JUS, with the following text: “Article 63-A.- In Stage“ A – Extreme Security ”the inmate is subject to strict discipline and surveillance. This stage corresponds to heads or main leaders of criminal or criminal organizations who are prosecuted or sentenced for crimes of terrorism, treason, against the public administration, illicit drug trafficking or crimes against humanity, and who pose a risk to national security, danger to prison security or difficult rehabilitation. The inmate’s life regime is intended to guarantee the maintenance of order, control and discipline, within due respect for human rights and the limitations imposed by their legal situation, under the following rules:
FIRST: Patio.- Two (2) hours of patio a day. The management of the prison may, exceptionally, authorize the exit to the courtyard in groups.
SECOND: Location in a cell.- Each inmate occupies one (1) one-person room in adequate conditions of habitability, in accordance with the imposed security regime. The environments are under reinforced external surveillance.
THIRD: Family visits.- The family visit is carried out two (2) times a week, according to the role established by the direction of the Penitentiary Establishment. On each date of family visit, up to a maximum of three (3) family members up to the third degree of consanguinity and first degree of affinity for each inmate may attend, after fulfilling the application and approval requirements indicated by the direction of the Penitentiary Establishment. The duration of the visit is made for a maximum of two (2) hours and is done through a call center, in accordance with the legislation on the matter. Under no circumstances are simultaneous family visits made.
FOURTH: Visits by underage relatives.- Visits by underage relatives are carried out for a maximum of two (2) hours every fifteen days, according to the role established by the direction of the Penitentiary Establishment. The family visit of minors is conditioned to the accompaniment of another adult relative who is within the degrees of kinship indicated in the preceding paragraph, after fulfilling the application and approval requirements indicated by the direction of the Penitentiary Establishment.
FIFTH: Work and education.- Inmates can carry out artistic, manual and work activities on a voluntary basis, as long as it does not imply the use of tools that put prison security at risk. Said activities are carried out exclusively inside the assigned pavilion, and must be approved by the Technical Penitentiary Council.
SIXTH: Intimate visit.- The Prison Technical Council of the prison may grant this benefit to the inmate who complies with the requirements established in the current regulations. The benefit is granted in the environments implemented for this purpose, and has a periodicity of 30 days.
SEVENTH: Communications.- Inmates may have correspondence by letters. The content of these is subject to control by the corresponding agencies in order to avoid affecting national security, the security of the prison facilities or compliance with the treatment standards. “

Article 3.- The publication of this Supreme Decree is provided on the Institutional Portal of the Peruvian State (www.peru.gob.pe) and on the Institutional Portal of the Ministry of Justice and Human Rights (www.gob.pe/minjus) on same day of its publication in the Official Gazette El Peruano.

Article 4.- Finally, this Supreme Decree is endorsed by the Minister of Justice and Human Rights, Aníbal Torres Alvarado and the President of the Republic José Pedro Castillo Terrones, on the twenty-third day of August of the year two thousand twenty-one., In the Government House.

THE DATA
In this prison, the sinister, Vladimiro Montesinos Torres, who ordered the construction of the prison when he was an advisor to the genocidal dictator Alberto Fujimori, are serving a sentence; There are also Víctor Polay, head and founder of the MRTA and Miguel Rincón “Alias ​​Francisco”, also a member of the MRTA; in the same way purga condemns the founder of Sendereo Luminosos, Abimael Guzmán, Óscar Ramírez Durand, member and leader of Sendero Luminoso, as well as Florindo Eleuterio Flores Hala; Another who is serving his sentences in that place is Wilmer Arrieta, leader of the Orellana organization; Finally, Gerson Gálvez, popularly known as ‘Caracol’, is imprisoned.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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