Consumo de pescado fortalece el sistema inmunológico frente a la Covid-19, indicó EsSalud.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe El pescado aporta proteínas, carbohidratos y grasas saludables. El ceviche, plato de fácil preparación, fortalece el sistema inmunológico necesario para combatir el virus del SARS-CoV-2, en nuestro país solo el 20% de la población consume pescado, un porcentaje muy bajo que debe incrementarse con la promoción de hábitos alimenticios.

Nadie podría negar que el litoral peruano es muy rico en especies y de acuerdo a informes de la Sociedad Nacional de Pesquería, en los mercados se comercializan al menos unas 60 variedades de pescado. Las presentaciones y formas de preparación son infinitas, sin embargo, no cabe duda que el ceviche se ha convertido en un plato bandera.

Precisamente, para resaltar el valor gastronómico que tiene este platillo en el ámbito nacional, todos los 28 de junio se celebra el Día del Ceviche. En ese contexto, el Servicio de Nutrición del hospital Guillermo Almenara, recuerda la gran cantidad de proteínas, minerales, macro y micronutrientes que aporta este fruto del mar y debería formar parte de la alimentación saludable en todos los hogares peruanos. Este plato de fácil preparación, fortalece el sistema inmunológico necesario para combatir el virus del SARS-CoV-2.

Según la Lic. Karina Vila, nutricionista del Hospital Guillermo Almenara, el pescado contiene macronutrientes como las proteínas, que aumenta nuestras células de defensa, mejoran el sistema inmunológico y ayudan a la cicatrización de tejidos. Asimismo, contiene carbohidratos; que brindan fuente de energía rápida y las grasas saludables como el omega 3 y 6.

“El pescado contiene también micronutrientes como minerales que el cuerpo necesita, pero en menor cantidad, fósforo, hierro, selenio y zinc y las vitaminas A y D que son de gran ayuda para la recuperación de pacientes con coronavirus” acotó la especialista de EsSalud.

Según la licenciada Vila, la clasificación de los pescados son 3 por cada 100 gr. de ración: los pescados grasos, tienen de 8 a más porcentaje, como el “Salmon o el atún”, los pescados semigrasos; que tienen de 2 a 8 gr. como “El bonito”, y los pescados magros, también conocidos como pescados blancos, que aportaran 2 gr. de grasa saludable como por ejemplo “El mero”.

El Perú tiene más de 33 millones de habitantes y, aproximadamente, el 20% consume pescado. Este porcentaje es considerado bajo dada la ubicación limítrofe privilegiada con el océano pacífico. En La Costa, “el bonito”, en la Sierra “La trucha”, y en la Selva, “El paiche” son los más consumidos en las regiones del país.

“El pescado nos va aportar proteínas, carbohidratos y grasas saludables, y lo encontramos en bajo costo en terminales pesqueros, mercados, supermercados y demás establecimientos de rápido acceso por ello debería ser aprovechado en mayor cantidad”, agregó la especialista en nutrición.

Dentro de los pescados más consumidos en el Perú tenemos al jurel, el bonito, la trucha, la tilapia, la Lorna, la carachama, la caballa y el pejerrey. Entre las preparaciones más comunes se encuentran el famoso ceviche, el tiradito, frejoles con pescado, sudado, en filete, y el reparador caldo de chilcano, que no contiene gran aporte calórico o vitamínico, favorito en esta temporada de invierno.

La Lic. Vila resaltó que las diferentes preparaciones del pescado dependerán del tipo de cocción. Un pescado a la plancha, al horno o en ceviche, aportará una cantidad muy marcada de vitaminas y minerales, a diferencia de un pescado empanizado o frito, cuya preparación se le agrega otros insumos como el aceite, que aportan carbohidratos y grasa que, en exceso, conllevan a padecer sobrepeso y obesidad.

“Existe el mito de que el consumo del pescado crudo es mejor que el pescado cocido y esto es falso, puesto que el cuerpo está diseñado para absorber alimentos que han sido cocidos, a diferencia de una proteína cruda, que tan solo pasa por el tracto digestivo, no se aprovecha y se desecha” resaltó.

La ración que se debe consumir debe ser de 100 gr. como mínimo, en un plato saludable de 22.5 centímetros de diámetro. La mitad de este debe ser destinado a los vegetales, la cuarta a un carbohidrato, y la otra cuarta parte a una proteína como el pescado.

La especialista recomendó consumir este fruto del mar con una frecuencia de dos a tres veces por semana, en su porción adecuada para el aporte de proteínas, vitaminas y minerales, recordando que, la preparación en el paciente post covid-19, dependerá de su estado de recuperación. Quienes no degluten lo consumirán de manera licuada, mientras que los que sí, lo harán al horno o a la plancha para su digestión adecuada cubriendo el requerimiento nutricional.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Consumption of fish strengthens the immune system against Covid-19, EsSalud indicated.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Fish provides proteins, carbohydrates and healthy fats. Ceviche, an easy-to-prepare dish, strengthens the immune system necessary to fight the SARS-CoV-2 virus, in our country only 20% of the population consumes fish, a very low percentage that must be increased with the promotion of eating habits .

No one could deny that the Peruvian coastline is very rich in species and according to reports from the National Fisheries Society, at least 60 varieties of fish are sold in the markets. The presentations and forms of preparation are endless, however, there is no doubt that ceviche has become a flagship dish.

Precisely, to highlight the gastronomic value that this dish has at the national level, every June 28th Ceviche Day is celebrated. In this context, the Nutrition Service of the Guillermo Almenara hospital, recalls the large amount of proteins, minerals, macro and micronutrients that this fruit of the sea provides and should be part of the healthy diet in all Peruvian homes. This easy-to-prepare dish strengthens the immune system necessary to fight the SARS-CoV-2 virus.

According to Lic. Karina Vila, nutritionist at the Guillermo Almenara Hospital, fish contains macronutrients such as proteins, which increase our defense cells, improve the immune system and help tissue healing. It also contains carbohydrates; They provide a source of quick energy and healthy fats such as omega 3 and 6.

“Fish also contains micronutrients such as minerals that the body needs, but in less quantity, phosphorus, iron, selenium and zinc and vitamins A and D that are of great help for the recovery of patients with coronavirus,” said the EsSalud specialist.

According to the lawyer Vila, the classification of the fish is 3 for every 100 gr. of ration: fatty fish, have 8 to more percentage, such as “Salmon or tuna”, semi-fatty fish; that have 2 to 8 gr. like “El bonito”, and lean fish, also known as white fish, which will provide 2 gr. healthy fat such as “The grouper.

Peru has more than 33 million inhabitants and approximately 20% consume fish. This percentage is considered low given the privileged border location with the Pacific Ocean. In La Costa, “el bonito”, in the Sierra “La trout”, and in the Jungle, “El paiche” are the most consumed in the regions of the country.

“Fish will provide us with protein, carbohydrates and healthy fats, and we find it at low cost in fishing terminals, markets, supermarkets and other fast-access establishments, so it should be used in greater quantities,” added the nutrition specialist.

Among the most consumed fish in Peru we have horse mackerel, bonito, trout, tilapia, Lorna, carachama, mackerel and silverside. Among the most common preparations are the famous ceviche, the tiradito, beans with fish, sudado, fillet, and the repairing chilcano broth, which does not contain much calories or vitamins, a favorite in this winter season.

Lic. Vila stressed that the different preparations of the fish will depend on the type of cooking. A fish grilled, baked or in ceviche, will provide a very marked amount of vitamins and minerals, unlike a breaded or fried fish, whose preparation is added other inputs such as oil, which provide carbohydrates and fat that, in excess, lead to overweight and obesity.

“There is a myth that consuming raw fish is better than cooked fish and this is false, since the body is designed to absorb food that has been cooked, unlike a raw protein, which only passes through the tract digestive, it is not used and it is thrown away ”, he highlighted.

The portion to be consumed must be 100 gr. at least, in a healthy 22.5-centimeter-diameter plate. Half of this should be allocated to vegetables, the fourth to a carbohydrate, and the other quarter to a protein such as fish.

The specialist recommended consuming this fruit of the sea with a frequency of two to three times a week, in its adequate portion for the contribution of proteins, vitamins and minerals, remembering that the preparation in the post-covid-19 patient will depend on their state recovery. Those who do not swallow will consume it in a liquefied way, while those who do, will do it baked or grilled for proper digestion, covering the nutritional requirement.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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