Edgar Vásquez (CIEN-ADEX) el 2022 será un año difícil para las Mipymes peruanas por la desaceleración económica en la región.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe El 2022 será un año difícil para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras peruanas por la desaceleración en América Latina (AL), su principal mercado que experimentaría un crecimiento de solo 3%, estimó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), Edgar Vásquez.

Fue durante su participación en el ciclo virtual de conferencias del ‘Encuentro de Negocios para la Internacionalización de las Mipymes: CAN, Alianza del Pacífico y España’, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.).

En el 2022 la economía mundial se mantendrá relativamente fuerte, impulsada por los paquetes de ayuda de EE.UU. que le permitiría crecer por encima del 5%. China por su parte, lo hará en 5.6%, Asia Emergente en 6.3% y la Unión Europea en 4%, pero no pasará lo mismo con América Latina, que en el 2020 fue la región más golpeada (-7%). Este 2021 cerraría con 6.3% y el próximo 3%.

“México crecería el próximo año 4%, Chile 2.5%, Colombia 3.8%, Ecuador 3.5% y Bolivia 4% La desaceleración nos llevaría a ser el continente menos dinámico y tener un escenario de presión social porque no podría captar la nueva mano de obra que surge año a año, ni recuperar los empleos perdidos por la pandemia”, comentó Vásquez.

Las mipymes tienen como principales destinos a los países de la región por varias ventajas como la distancia, costos, cultura e idioma y eso las colocaría en una difícil situación –comentó–, estas unidades necesitan aprovechar la gran red de acuerdos comerciales firmados por el Perú y así mejorar las proyecciones negativas. El Gobierno, con el apoyo del sector privado, debe diseñar una estrategia de difusión agresiva de los beneficios de los TLC.

RETOS
En su disertación, el director del CIEN-ADEX detalló que el 92.3% de las empresas exportadoras peruanas son mipymes, pero solo concentran el 5% del total de los envíos US$ FOB. Asimismo, las grandes compañías, si bien representan el 7.7% restante, concentran el 95% del monto US$ FOB.

“En el mundo, estas unidades (mipymes) suelen tener una mayor participación, pero no es usual un porcentaje tan elevado, por lo general fluctúan entre el 60% y 65%, a veces hasta el 70%”, añadió.

Entre las trabas que impiden su consolidación en el mercado internacional –continuó– están su reducida capacidad de gestión internacional, desconocimiento de mercados y de normativa, falta de adaptación de productos, poco encadenamiento productivo, reducido acceso al financiamiento y la complejidad de trámites e impuestos.

En ese sentido, recomendó fortalecer su capacidad de gestión a través de programas especializados. “Produce y PromPerú tienen un rol fundamental. Hay que ser más innovadores, identificar sus necesidades y adaptar estrategias de promoción comercial para ampliar la base exportadora. Debe ser escalonada en función de su crecimiento productivo y exportador”, apuntó.

En su opinión, es fundamental desarrollar herramientas de monitoreo y adaptación a las tendencias de productos, considero que el país no puede continuar alejado de las tendencias y debe desarrollar un agresivo encadenamiento con las grandes exportadoras.

EL DATO
En el 2020, el 62.6% de las empresas fueron microempresas, el 28.9% pequeñas, el 0.8% medianas y solo un 7.6% grandes.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Edgar Vásquez (CIEN-ADEX) 2022 will be a difficult year for Peruvian MSMEs due to the economic slowdown in the region.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe 2022 will be a difficult year for micro, small and medium-sized Peruvian exporters (MSMEs) due to the slowdown in Latin America (LA), its The main market that would experience a growth of only 3%, estimated the director of the Global Business and Economy Research Center of the Association of Exporters (CIEN-ADEX), Edgar Vásquez.

It was during his participation in the virtual cycle of conferences of the ‘Business Meeting for the Internationalization of MSMEs: CAN, Pacific Alliance and Spain’, organized by the Ministry of Foreign Relations (RR.EE.).

In 2022 the world economy will remain relatively strong, driven by aid packages from the US that would allow it to grow above 5%. China, for its part, will do so at 5.6%, Emerging Asia at 6.3% and the European Union at 4%, but the same will not happen with Latin America, which in 2020 was the worst hit region (-7%). This 2021 it would close with 6.3% and the next 3%.

“Mexico would grow 4% next year, Chile 2.5%, Colombia 3.8%, Ecuador 3.5% and Bolivia 4%. The slowdown would lead us to be the least dynamic continent and have a scenario of social pressure because it could not attract the new workforce that arises year after year, nor does it recover the jobs lost due to the pandemic, ”said Vásquez.

The MSMEs have as their main destinations the countries of the region due to several advantages such as distance, costs, culture and language and that would place them in a difficult situation – he commented -, these units need to take advantage of the great network of trade agreements signed by Peru and thus improve negative projections. The Government, with the support of the private sector, must design a strategy for the aggressive dissemination of the benefits of the FTAs.

CHALLENGES
In his dissertation, the director of CIEN-ADEX explained that 92.3% of Peruvian exporting companies are MSMEs, but they only account for 5% of total shipments US $ FOB. Likewise, large companies, although they represent the remaining 7.7%, account for 95% of the US $ FOB amount.

“In the world, these units (MSMEs) tend to have a greater participation, but such a high percentage is not usual, they generally fluctuate between 60% and 65%, sometimes up to 70%,” he added.

Among the obstacles that prevent its consolidation in the international market – he continued – are its reduced international management capacity, ignorance of markets and regulations, lack of product adaptation, little production chain, reduced access to financing and the complexity of procedures and taxes .

In that sense, it recommended strengthening its management capacity through specialized programs. “Produce and PromPerú have a fundamental role. We must be more innovative, identify their needs and adapt trade promotion strategies to expand the export base. It must be staggered according to its productive and export growth ”, he pointed out.

In his opinion, it is essential to develop tools for monitoring and adapting to product trends. I believe that the country cannot continue away from trends and must develop an aggressive linkage with large exporters.

THE DATA
In 2020, 62.6% of the companies were micro, 28.9% small, 0.8% medium and only 7.6% large.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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