Exportaciones de aceite Sacha Inchi registran un incremento de 7%, Taiwán y Malasia representan el 70% del mercado de consumo.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Taiwán y Malasia fueron los mercados más importantes para el aceite de sacha inchi peruano al concentrar de forma conjunta el 70% del total de los envíos que entre enero y julio ascendieron a US$ 1 millón 654 mil, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El sacha inchi es cultivado en la Amazonía y es rico en omega y antioxidantes, también es demandado por sus beneficios en la cosmética (ayuda a proteger la piel y el cabello). Todo eso influyó que el monto de este año (US$ 1 millón 654 mil) crezca 7% respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 1 millón 543 mil).

Entre enero y julio del 2021 Taiwán lo solicitó por US$ 691 mil 621 concentrando el 42% y Malasia por US$ 467 mil 340, el 28% –presentación convencional y orgánica–. Si bien Taiwán redujo sus pedidos en -25%, otros como Malasia, España y Alemania la aumentaron en 144%, 224% y 499%, respectivamente. EE.UU., República Checa, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y México también conformaron esta cartera.

En opinión de la jefa de Consultoría y Proyectos del CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco, a raíz de la pandemia, los consumidores prefieren productos con un alto valor nutricional, en ese sentido, recomendó a los empresarios impulsar sus estrategias comerciales, pues la crisis sanitaria por el Covid-19 también trae consigo oportunidades. “Algunas acciones son participar en ferias como la Expoalimentaria Virtual 2021, usar nuevas tecnologías, lanzar productos y demás aspectos”, dijo.

En una nota de inteligencia comercial, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, informó que, en el 2020, las exportaciones peruanas de aceite de sacha inchi se situaron en US$ 3 millones 300 mil, logrando un crecimiento de 52.8%, respecto al 2019.

Asia fue el principal continente al conseguir una concentración del 84% del total (US$ 2 millones 800 mil), seguido de América del Norte (8.3% del total) con US$ 274 mil y Europa (7.5% del total) con US$ 246 mil 800.

El año pasado Lima fue la región exportadora más importante con el 76.8% del total (US$ 2 millones 500 mil), seguida de San Martín con el 22% (US$ 723 mil 700); Junín fue la más dinámica, con un alza de 248.1% en sus ventas al exterior, en comparación al año anterior.

Las empresas exportadoras Amazon Health products S.A.C. (US$ 729 mil 400), Shanantina S.A.C (US$ 607 mil 600) y Flo Trading S.A.C. (US$ 567 mil 800) lideraron este ranking.

COSTOS DEL PRODUCTOS EN LOS SUPERMERCADOS DE DESTINO
Respecto a los precios en los supermercados en los destinos, el informe del CIEN-ADEX detalló que variaron de acuerdo a las fechas y sus presentaciones. En septiembre del 2021 se registraron precios de US$ 21.14 y US$ 34.57 en Taiwán y EE.UU., respectivamente, siendo el segundo un producto orgánico (botellas de 250 ml.).

En España el valor fue de US$ 14.19 por botella de 200 ml. Por su parte, en los supermercados de Japón y Malasia los valores superaron los US$ 24.55 y US$ 29.96 por botella de 250 ml. Los dos últimos también fueron productos orgánicos.

A TOMAR EN CUENTA
En el periodo 2016-2020, el precio promedio FOB de exportación de aceite de sacha inchi registró una contracción de 6.2% en promedio anual, pasando de US$ 22.3 a US$ 17.2 por litro.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Sacha Inchi oil exports register an increase of 7%, Taiwan and Malaysia represent 70% of the consumer market.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Taiwan and Malaysia were the most important markets for Peruvian sacha inchi oil, as they jointly concentrated 70% of the total shipments between January and July amounted to US $ 1 million 654 thousand, reported the Agroexport Management of the Association of Exporters (ADEX).

Sacha inchi is cultivated in the Amazon and is rich in omega and antioxidants, it is also in demand for its benefits in cosmetics (it helps protect the skin and hair). All this influenced the amount of this year (US $ 1 million 654 thousand) to grow 7% compared to the same period last year (US $ 1 million 543 thousand).

Between January and July 2021, Taiwan requested it for US $ 691,621, concentrating 42% and Malaysia for US $ 467,340, 28% –conventional and organic presentation–. While Taiwan reduced its orders by -25%, others such as Malaysia, Spain and Germany increased it by 144%, 224% and 499%, respectively. The US, Czech Republic, New Zealand, Australia, Canada and Mexico also made up this portfolio.

In the opinion of the CIEN-ADEX Head of Consulting and Projects, Lizbeth Pumasunco, as a result of the pandemic, consumers prefer products with high nutritional value, in that sense, she recommended that businessmen promote their business strategies, as the health crisis due to Covid-19 also brings opportunities. “Some actions are participating in fairs such as Expoalimentaria Virtual 2021, using new technologies, launching products and other aspects,” he said.

In a commercial intelligence note, the Global Economy and Business Research Center of the CIEN-ADEX Exporters Association reported that, in 2020, Peruvian exports of sacha inchi oil stood at US $ 3,300,000. achieving a growth of 52.8%, compared to 2019.

Asia was the main continent, achieving a concentration of 84% of the total (US $ 2,800,000), followed by North America (8.3% of the total) with US $ 274,000 and Europe (7.5% of the total) with US $ 246,800.

Last year Lima was the most important exporting region with 76.8% of the total (US $ 2.5 million), followed by San Martín with 22% (US $ 723 thousand 700); Junín was the most dynamic, with an increase of 248.1% in its sales abroad, compared to the previous year.

The exporting companies Amazon Health products S.A.C. (US $ 729 thousand 400), Shanantina S.A.C (US $ 607 thousand 600) and Flo Trading S.A.C. (US $ 567,800) led this ranking.

PRODUCT COSTS IN DESTINATION SUPERMARKETS
Regarding the prices in the supermarkets in the destinations, the CIEN-ADEX report detailed that they varied according to the dates and their presentations. In September 2021, prices of US $ 21.14 and US $ 34.57 were registered in Taiwan and the US, respectively, the latter being an organic product (250 ml bottles).

In Spain the value was US $ 14.19 per 200 ml bottle. On the other hand, in the supermarkets of Japan and Malaysia the values ​​exceeded US $ 24.55 and US $ 29.96 per 250 ml bottle. The last two were also organic products.

TO TAKE INTO ACCOUNT
In the 2016-2020 period, the average FOB export price of sacha inchi oil registered a 6.2% annual average contraction, going from US $ 22.3 to US $ 17.2 per liter.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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