Exportaciones de maracuyá se incrementó 27% de enero a julio de este año y su tendencia va en alza.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe La Asociación de Exportadores (ADEX) manifestó que sigue trabajando para fortalecer las capacidades de todos los integrantes de la cadena de la maracuyá y lograr no solo una fruta que responda a las necesidades de la industria de jugos y concentrados, sino de productores y empresas con acceso a capacitación, tecnología y nuevos mercados.

El vocero de la Mesa de Trabajo de Frutas para la Industria de ADEX, Renzo Gómez Moreno, señaló que en un esfuerzo conjunto entre el Estado y el sector privado se busca incidir en los actores de la cadena. “Nuestro país cumple con altos parámetros de calidad reconocidos en el mundo y tenemos que mantenernos en esa línea”, dijo.

Durante su ponencia ‘Fortalecimiento de la cadena productiva de maracuyá en Perú’ en la feria online Expo Chile Agrícola comentó que otro aspecto esencial es tener una estrategia de promoción comercial, para lo cual una de las instituciones aliadas es la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

Se debe recordar que el gremio organizó dos congresos internacionales en los cuales se abordaron temas vinculados a la inocuidad, prácticas de poda, fertilización y manejo fitosanitario, evaluación de suelos, entre otros, expuestos por especialistas peruanos y extranjeros, con el fin de capacitar a los integrantes de su cadena.

Uno de los mayores problemas es el ingreso de otras variedades procedentes de Colombia y Brasil, con características menores a la Criolla producida en Perú, que resalta por su buen grado de dulzor, muy valorado y demandado por la industria de jugos y concentrados.

Desde el 2018, el gremio de los exportadores y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) impulsan el proyecto ‘Fortalecimiento de capacidades técnico-productivas en el cultivo de maracuyá’, cuyo objetivo es desarrollar una limpieza genética, rescatar la variedad perdida e identificar otras nuevas.

En esa labor, se instalaron el año pasado en Barranca, Chimbote y Olmos tres parcelas demostrativas de variedades de diferentes regiones, en las cuales se observaron resultados favorables: alto nivel de brix o dulzor (entre 13 y 17 grados), color amarillo intenso y una pulpa de hasta casi 85 gramos.

EXPORTACIONES DE MARACUYÁ
Los envíos de maracuyá entre enero y julio del 2021 sumaron US$ 35 millones 643 mil, presentando un crecimiento de 27% respecto al mismo periodo el año anterior (US$ 28 millones 171 mil) y superando el monto de la prepandemia (US$ 32 millones 334 mil en el 2019), reportó la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX.

Los dos principales mercados de la maracuyá fueron Países Bajos (US$ 18 millones 541 mil) con un alza de 16% y EE.UU. (US$ 7 millones 110 mil) con un incremento de 93.5%.

También destacaron por su posición en el ranking Chile (US$ 2 millones 805 mil), Puerto Rico (US$ 1 millón 863 mil) y Francia (US$ 755 mil 950). Completan el top ten Canadá (US$ 744 mil 305), España (US$ 697 mil 760), Australia (US$ 559 mil 711), República Dominicana (US$ 375 mil 704) y Bélgica (US$ 342 mil 962).​

PARA TOMAR EN CUENTA
Países Bajos fue el país que más demandó maracuyá del Perú. Algunas de las presentaciones despachadas son jugos, fresco, congelado y concentrado.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Passion fruit exports increased 27% from January to July of this year and their trend is on the rise.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The Association of Exporters (ADEX) stated that it continues to work to strengthen the capacities of all members of the passion fruit chain and achieve not only one fruit that responds to the needs of the juice and concentrates industry, but of producers and companies with access to training, technology and new markets.

The spokesperson for the ADEX Fruit Industry Worktable, Renzo Gómez Moreno, pointed out that a joint effort between the State and the private sector seeks to influence the chain’s actors. “Our country complies with high quality parameters recognized in the world and we have to stay in that line,” he said.

During his presentation ‘Strengthening the passion fruit production chain in Peru’ at the Expo Chile Agrícola online fair, he commented that another essential aspect is having a commercial promotion strategy, for which one of the allied institutions is the Peru Promotion Commission for Export and Tourism (PromPerú).

It should be remembered that the union organized two international congresses in which topics related to safety, pruning practices, fertilization and phytosanitary management, soil evaluation, among others, were addressed by Peruvian and foreign specialists, in order to train the members of your chain.

One of the biggest problems is the entry of other varieties from Colombia and Brazil, with less characteristics than the Criolla produced in Peru, which stands out for its good degree of sweetness, highly valued and demanded by the juice and concentrate industry.

Since 2018, the exporters’ union and the National Institute of Agrarian Innovation (INIA) have been promoting the project ‘Strengthening technical-productive capacities in the cultivation of passion fruit’, whose objective is to develop a genetic cleaning, rescue the lost variety and identify new ones.

In this work, three demonstration plots of varieties from different regions were installed last year in Barranca, Chimbote and Olmos, in which favorable results were observed: high level of brix or sweetness (between 13 and 17 degrees), intense yellow color and a pulp of up to almost 85 grams.

PASSIONATE EXPORTS
Passion fruit shipments between January and July 2021 totaled US $ 35 million 643 thousand, presenting a growth of 27% compared to the same period the previous year (US $ 28 million 171 thousand) and exceeding the amount of the prepandemic (US $ 32 million 334 thousand in 2019), reported the Agro-Export Management of ADEX.

The two main markets for passion fruit were the Netherlands (US $ 18 million 541 thousand) with an increase of 16% and the United States (US $ 7 million 110 thousand) with an increase of 93.5%.

Chile (US $ 2 million 805 thousand), Puerto Rico (US $ 1 million 863 thousand) and France (US $ 755 thousand 950) also stood out for their position in the ranking. The top ten are completed by Canada (US $ 744 thousand 305), Spain (US $ 697 thousand 760), Australia (US $ 559 thousand 711), Dominican Republic (US $ 375 thousand 704) and Belgium (US $ 342 thousand 962).

TO TAKE INTO ACCOUNT
The Netherlands was the country that most demanded passion fruit from Peru. Some of the presentations shipped are juices, fresh, frozen and concentrated.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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