Exportaciones mineras de la región Huancavelica suman 81% de su oferta exportable, urge desarrollar en sus envíos valor agregado.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe El gran reto del Gobierno Regional de Huancavelica (GORE Huancavelica) es incrementar la exportación de productos con valor agregado, entre ellos, la trucha, palta, quinua y chips de papa, que tienen un alto potencial para seguir expandiéndose, manifestó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela.

Fue durante su ponencia ‘Importancia de insertar la experiencia de productores y exportadores en las rutas turísticas’, organizado por el GORE con motivo de la Semana del Turismo de Huancavelica.

Entre enero y julio del 2021 los despachos totales de la región sumaron US$ 40 millones 191 mil, reflejando una importante alza en su demanda de 73.8% respecto al mismo periodo del 2020 (US$ 23 millones 125 mil).

La oferta es mayormente de minerales –entre enero y julio representaron el 81.6% del total– y en vista que, en el 2022, es casi un hecho que los precios van a bajar, la estrategia debe ser apuntalar los productos no tradicionales y el relacionamiento con los agricultores a fin de reflejar una mayor dinámica de exportación, dijo Vásquez.

Señaló que, en el 2020, durante la pandemia, el comportamiento de la actividad exportadora fue diferente al de otras regiones, pues mostró cifras positivas. De igual manera, entre enero y mayo del 2021 presentó una tendencia bastante positiva, aunque en junio solo creció 1% y en julio retrocedió -56.9%, siendo el primer mes en cerrar en rojo.

Es probable que se recupere en los próximos meses –puntualizó–, pero ya hay una posibilidad latente de que presente un menor dinamismo, lo cual preocupa, por eso es importante promover la oferta con valor agregado.

“En los últimos años los envíos huancavelicanos fueron inestables. Tuvieron épocas de incrementos importantes, pero también de caídas muy fuertes. El 2012 logró el monto récord al sumar despachos por US$ 212 millones 700 mil, principalmente de minerales”, expresó.

Proyectó que este 2021 las exportaciones crecerían 70%, alcanzando los US$ 70 millones. “Son cifras importantes pues son mayores a las registradas en el 2020 y 2019, pero aún por debajo del histórico del 2012”, apuntó.

TURISMO
Vásquez consideró que otro aspecto importante para la economía de la región es el turismo, rubro cuya caída a nivel global fue de -73% en 2020 y retrocedería -8% al cierre de este año. Perú fue el más afectado en América al reducirse en similar magnitud el año pasado (-73%).

En el caso de Huancavelica, la contracción del turismo receptivo en el 2020 fue de -64%. El 99.8% de turistas que llegan a la región son peruanos, y del total de turismo interno, el 45.2% los realizan sus propios pobladores, seguidos de Junín (23%), Ayacucho (5.6%) e Ica (5.4%). El porcentaje de los turistas extranjeros por ahora es muy poco representativo, resaltaron los procedentes de Chile y Francia.

Por ello, recomendó trabajar en estrategias a fin de fomentar el turismo interno e intra-regional, a través de la coordinación conjunta entre el GORE, municipios y el sector privado, apostando también por integrar rutas macro regionales, priorizando la atracción de turismo interno que llega de Ica. “Se debe identificar rutas seguras y diseñar campañas de comunicación para recuperar en el corto plazo el turismo interno nacional y regional”, subrayó.

MÁS DATOS
Según cifras del sistema de inteligencia comercial ADEX Data Trade, entre enero y julio los despachos primarios de Huancavelica (US$ 32 millones 787 mil) representaron el 81.6% y presentaron un alza de 91% en comparación al mismo periodo del año pasado. Destacaron el plomo, oro y plata, los cuales se dirigieron a Bélgica, Canadá y China.

Los de valor agregado (US$ 7 millones 404 mil) crecieron 24.2%. Sobresalieron la pesca para Consumo Humano Directo (US$ 4 millones 280 mil) y la agroindustria (US$ 2 millones 588 mil). Su oferta estuvo constituida por filetes de truchas y paltas, que en conjunto concentraron el 92.8% y fueron demandados en su mayoría por Japón, Países Bajos, Chile, España y EE.UU.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Mining exports from the Huancavelica region add up to 81% of its exportable supply, it is urgent to develop added value in its shipments.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The great challenge of the Regional Government of Huancavelica (GORE Huancavelica) is to increase the export of products with added value, including trout, avocado, quinoa and potato chips, which have a high potential to continue expanding, said Edgar Vásquez Vela, director of the Global Business and Economy Research Center of the CIEN-ADEX Exporters Association.

It was during his presentation ‘Importance of inserting the experience of producers and exporters in tourist routes’, organized by the GORE on the occasion of the Huancavelica Tourism Week.

Between January and July 2021, total shipments in the region totaled US $ 40 million 191 thousand, reflecting a significant increase in demand of 73.8% compared to the same period in 2020 (US $ 23 million 125 thousand).

The supply is mainly minerals –between January and July they represented 81.6% of the total– and since, in 2022, it is almost a fact that prices are going to fall, the strategy should be to prop up non-traditional products and the relationship with farmers to reflect greater export dynamics, Vásquez said.

He pointed out that, in 2020, during the pandemic, the behavior of export activity was different from that of other regions, as it showed positive figures. Similarly, between January and May 2021 it presented a fairly positive trend, although in June it only grew 1% and in July it fell -56.9%, being the first month to close in the red.

It is likely to recover in the coming months – he pointed out – but there is already a latent possibility that it will present less dynamism, which is worrying, that is why it is important to promote the offer with added value.

“In recent years, Huancavelican shipments were unstable. They had times of important increases, but also very strong falls. In 2012 it achieved the record amount by adding shipments for US $ 212 million 700 thousand, mainly of minerals, “he said.

He projected that this 2021 exports would grow 70%, reaching US $ 70 million. “They are important figures because they are higher than those registered in 2020 and 2019, but still below the historical of 2012,” he said.

TOURISM
Vásquez considered that another important aspect for the region’s economy is tourism, an item whose global decline was -73% in 2020 and would decline -8% at the end of this year. Peru was the most affected in America as it fell by a similar magnitude last year (-73%).

In the case of Huancavelica, the contraction of receptive tourism in 2020 was -64%. 99.8% of tourists who come to the region are Peruvians, and of the total domestic tourism, 45.2% are made by their own residents, followed by Junín (23%), Ayacucho (5.6%) and Ica (5.4%). The percentage of foreign tourists for now is very unrepresentative, highlighted those from Chile and France.

For this reason, he recommended working on strategies in order to promote internal and intra-regional tourism, through joint coordination between the GORE, municipalities and the private sector, also betting on integrating macro-regional routes, prioritizing the attraction of internal tourism that comes from Ica. “Safe routes must be identified and communication campaigns designed to recover national and regional domestic tourism in the short term,” he stressed.

MORE DATA
According to figures from the commercial intelligence system ADEX Data Trade, between January and July the primary dispatches of Huancavelica (US $ 32 million 787 thousand) represented 81.6% and presented an increase of 91% compared to the same period last year. Lead, gold and silver stood out, which went to Belgium, Canada and China.

Those of added value (US $ 7 million 404 thousand) grew 24.2%. Fishing for Direct Human Consumption (US $ 4 million 280 thousand) and agribusiness (US $ 2 million 588 thousand) stood out. Its offer consisted of trout and avocado fillets, which together accounted for 92.8% and were mostly demanded by Japan, the Netherlands, Chile, Spain and the United States.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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