Mercados internacionales requieren la innovación de la oferta de quinua con valor agregado.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe El mundo demanda quinua en una gama diversificada de presentaciones: convencional, orgánica, snacks, barras, harinas, entre otros. Este importante producto se debe seguir despachando al exterior con valor agregado a fin de fortalecer su posicionamiento, así lo dijo la coordinadora de Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco Rivera.

EE.UU. fue el principal importador internacional de ese alimento, seguido de Canadá. Ambos destinos usan este grano convencional y orgánico en doypack con impresión en el mismo envase. Compran comida para bebés y niños con plátano, fresa y quinua orgánica, tortillas chips a base de quinua y chía, espagueti de quinua orgánica, así como hamburguesa vegana de quinua con otros ingredientes como lentejas, zanahoria, pimientos y arroz.

En el primer cuatrimestre del 2021 la quinua (US$ 31 millones 392 mil) ocupó el primer lugar en el ranking de granos andinos al concentrar el 86%, sin embargo, disminuyó sus pedidos en -21.3%.

“Debido a la pandemia estos consumidores solicitan una oferta que cuide su sistema inmunológico, por tanto, que contengan propiedades nutritivas. Ambas naciones lideraron la cartera mundial de esa partida en grano el año pasado”, agregó.

La primera nación demandó más de US$ 101 millones (variación de 8.3%) y alrededor de 36 mil toneladas (15.8%); la segunda superó los US$ 28 millones 500 mil (alza de 4.5%) y logró 9 mil toneladas (6.6%). Alemania (US$ 28 millones 600 mil) fue la más dinámica con un crecimiento de 41.8% en monto FOB y 15.6% volumen”, precisó.

En mayo del 2021 −siguió Lizbeth Pumasunco− el precio de ese alimento orgánico en Países Bajos fue de US$ 2.61 y en Italia de US$ 4.19. También se vendió en conserva a US$ 3.59 en EE.UU. y en hojuela a US$ 5.34 por Amazon.

Asimismo, en el supermercado Albert Heijn en Países Bajos, se comercializan galletas de quinua y arroz por US$ 1.31. Además, en el supermercado Carrefour en Italia, yogurt a base de ese producto a US$ 2.27; mientras que en el supermercado Metro de Canadá, yogurt con prebióticos y frutas a US$ 4.79.

El 2020 el 95.3% de los envíos de este superfood de origen peruano se concentraron en la quinua en grano, seguida de las salsas en conserva (2.4%), hojuelas (0.9%), harina (0.6%), quinua pop (0.4%) y otras preparaciones (0.4%). “Es fundamental promover una venta con un valor adicional, pues los consumidores de los diferentes mercados exigen una cartera innovadora y nuestro país tiene todas las condiciones para ofrecerla”, manifestó.

EXPORTACIONES DE QUINUA
El año pasado las exportaciones mundiales de quinua en grano ascendieron a US$ 303 millones, sufriendo una caída del -1.5% con respecto al 2019, debido a los menores precios, puesto que los volúmenes aumentaron 1.1%. Perú fue el principal proveedor, seguido de Bolivia y Países Bajos.

El 2020 la región Lima representó el 70% de los despachos totales de ese alimento, con un valor FOB de US$ 94.9 millones, y tuvo una participación del 78% del total solo de los despachos convencionales y el 66% orgánicos.

De otro lado, Ayacucho ocupó el segundo puesto en el ranking con el 12% (US$ 15.6 millones). En el tercer lugar estuvo Arequipa con el 5% y un monto de US$ 7.1 millones.

En cuanto a los despachos al exterior, EE.UU. y Canadá son sus principales destinos de la quinua y sus derivados con el 47.5% del total; seguido por Europa (34.3%) y Asia (7.5%).

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
International markets require innovation in the supply of quinoa with added value.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The world demands quinoa in a diversified range of presentations: conventional, organic, snacks, bars, flour, among others. This important product must continue to be shipped abroad with added value in order to strengthen its positioning, as was stated by the Business Intelligence coordinator of the Global Business and Economy Research Center of the CIEN-ADEX Exporters Association, Lizbeth Pumasunco Rivera.

The US was the main international importer of this food, followed by Canada. Both destinations use this conventional and organic grain in doypack with printing on the same container. They buy baby and children’s food with organic banana, strawberry and quinoa, quinoa and chia based tortilla chips, organic quinoa spaghetti, as well as a vegan quinoa burger with other ingredients such as lentils, carrots, peppers and rice.

In the first four months of 2021, quinoa (US $ 31 million 392 thousand) occupied the first place in the ranking of Andean grains by concentrating 86%, however, it decreased its orders by -21.3%.

“Due to the pandemic, these consumers request an offer that takes care of their immune system, therefore, containing nutritional properties. Both nations led the world portfolio of that grain item last year, “he added.

The first nation demanded more than US $ 101 million (variation of 8.3%) and around 36 thousand tons (15.8%); the second exceeded US $ 28 million 500 thousand (increase of 4.5%) and reached 9 thousand tons (6.6%). Germany (US $ 28 million 600 thousand) was the most dynamic with a growth of 41.8% in FOB amount and 15.6% in volume ”, he specified.

In May 2021 – Lizbeth Pumasunco continued – the price of this organic food in the Netherlands was US $ 2.61 and in Italy it was US $ 4.19. It also sold canned for $ 3.59 in the US and flake for $ 5.34 by Amazon.

Likewise, in the Albert Heijn supermarket in the Netherlands, quinoa and rice biscuits are sold for US $ 1.31. In addition, in the Carrefour supermarket in Italy, yogurt based on this product at US $ 2.27; while in the Metro Canada supermarket, yogurt with prebiotics and fruits at US $ 4.79.

In 2020, 95.3% of the shipments of this superfood of Peruvian origin were concentrated in quinoa in grain, followed by canned sauces (2.4%), flakes (0.9%), flour (0.6%), quinoa pop (0.4%). ) and other preparations (0.4%). “It is essential to promote a sale with additional value, since consumers in different markets demand an innovative portfolio and our country has all the conditions to offer it,” he said.

QUINOA EXPORTS
Last year, world exports of quinoa in grain amounted to US $ 303 million, suffering a drop of -1.5% compared to 2019, due to lower prices, since volumes increased 1.1%. Peru was the main supplier, followed by Bolivia and the Netherlands.

In 2020, the Lima region represented 70% of the total shipments of this food, with a FOB value of US $ 94.9 million, and had a 78% share of the total, only conventional shipments and 66% organic.

On the other hand, Ayacucho occupied the second position in the ranking with 12% (US $ 15.6 million). In third place was Arequipa with 5% and an amount of US $ 7.1 million.

Regarding shipments abroad, the US and Canada are the main destinations for quinoa and its derivatives with 47.5% of the total; followed by Europe (34.3%) and Asia (7.5%).

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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