Poder Judicial presenta proyectos de innovación tecnológica para mejorar los servicios de justicia y la atención a los usuarios.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe La titular del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, presentó un paquete de proyectos de innovación tecnológica que permitirán mejorar el acceso a los servicios de justicia y fortalecer la atención a los usuarios/as, en el marco de la transformación digital de este poder del Estado.

Estas iniciativas son: Ingreso de Demandas de Alimentos vía Web, el Registro de Requisitoria Electrónica (RQE), el aplicativo de WhatsApp Chatbot PJ, Intranet del Poder Judicial y la Prueba de Concepto del Tucuy Ricuy.

“Este es uno de los grandes propósitos que hemos realizado, una profunda transformación digital que va en el horizonte de mejorar la calidad de los procesos y, fundamentalmente, mejorar la celeridad en la resolución de los conflictos que conoce el Poder Judicial”, sostuvo.

CINCO PROYECTOS
Mencionó que el proyecto Tucuy Ricuy (sistema de inteligencia artificial) tiene como objetivo optimizar y reducir los tiempos de elaboración de escritos en las denuncias recibidas por los juzgados de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, con la utilización de técnicas de automatización.

Refirió que este proyecto inicialmente se implementará a manera de plan piloto en algunas cortes superiores.

Añadió que otro de los proyectos es el aplicativo para presentar la demanda de alimentos vía web, sin tener que recurrir a un abogado para que la ingrese por la Mesa de Partes Electrónica.

Destacó que el ingreso de la demanda de alimentos vía web permite dar acceso al sistema de justicia de manera simplificada y con interoperabilidad, ecoeficiencia y seguridad.

Indicó que, en la primera etapa, será aplicado por los juzgados de paz letrado de Familia que conocen procesos de alimentos en las Cortes Superiores de Arequipa, Áncash y Puente Piedra- Ventanilla.

En una segunda etapa se tiene proyectado el escalamiento progresivo en las cortes superiores del país, a partir del 31 de enero de 2021.

INTRANET
Respecto a la Intranet Judicial explicó que es un espacio de gestión de conocimiento del Poder Judicial en beneficio de los colaboradores de la institución acerca del uso de herramientas digitales que fomenten la interoperabilidad y centralicen la información de todas las plataformas.

También explicó acerca del aplicativo de WhatsApp “Chatbot” que en su primera etapa brindará información general al ciudadano sobre los servicios judiciales con los que cuenta el Poder Judicial.

En la segunda etapa empezará a funcionar a partir de julio de 2022 y brindará información de manera digital, automática y oportuna sobre las actas de audiencia, resoluciones de los actos procesales emitidos por los despachos y todos los documentos digitalizados con los que cuenta el Poder Judicial.

REQUISITORIAS ELECTRÓNICAS
Finalmente, indicó que el proyecto de Requisitorias Electrónicas permitirá a los órganos jurisdiccionales penales del país, generar la resolución electrónica y luego a través del sistema adjuntar la misma, la ficha RQ y el oficio.

“Todos estos documentos electrónicos con firma digital serán remitidos a la casilla electrónica de la División de la Policía Judicial y Requisitorias de Lima y Callao para su ejecución”, sostuvo Barrios Alvarado.

Durante el programa de presentación participaron como expositores el jefe de la Unidad de Servicios Judiciales de la Corte de Huánuco, Dany Revilla Gálvez, quien explicó el proyecto “Chatbot-PJ”.

Por su parte, el ingeniero Alexander Agüero Pareja de la Corte de Arequipa, explicó sobre el Ingreso de Demanda de Alimentos vía Web; en tanto que la gerenta de Desarrollo Corporativo, Maribel Arellano Mogollón, tuvo a su cargo la exposición del proyecto “Intranet del Poder Judicial”.

Asimismo, el gerente de Informática, Guillermo Pérez Silva, expuso sobre la Requisitoria Electrónica, mientras el director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires, Juan Guillermo Carvalán, sobre el proyecto Tucuy Ricuy.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
The Judiciary presents technological innovation projects to improve justice services and customer service.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The head of the Judiciary, Elvia Barrios Alvarado, presented a package of technological innovation projects that will improve access to justice services and strengthen the attention to users, within the framework of the digital transformation of this power of the State.

These initiatives are: Income of Food Demands via the Web, the Electronic Requisition Registry (RQE), the WhatsApp Chatbot PJ application, Intranet of the Judicial Branch and the Tucuy Ricuy Proof of Concept.

“This is one of the great purposes that we have carried out, a profound digital transformation that is on the horizon of improving the quality of processes and, fundamentally, improving the speed in the resolution of conflicts that the Judiciary knows,” he said.

FIVE PROJECTS
He mentioned that the Tucuy Ricuy project (artificial intelligence system) aims to optimize and reduce the times for preparing documents in the complaints received by the courts of violence against women and members of the family group, with the use of automation techniques.

He said that this project will initially be implemented as a pilot plan in some higher courts.

He added that another of the projects is the application to present the demand for food via the web, without having to resort to a lawyer to enter it through the Electronic Parts Table.

He stressed that the entry of the demand for food via the web allows access to the justice system in a simplified way and with interoperability, eco-efficiency and security.

He indicated that, in the first stage, it will be applied by the Family Law Courts of the Peace that hear food processes in the Superior Courts of Arequipa, Áncash and Puente Piedra-Ventanilla.

In a second stage, the progressive escalation in the country’s superior courts is projected, starting on January 31, 2021.

INTRANET
Regarding the Judicial Intranet, he explained that it is a knowledge management space of the Judicial Power for the benefit of the institution’s collaborators about the use of digital tools that promote interoperability and centralize information from all platforms.

He also explained about the WhatsApp application “Chatbot” that in its first stage will provide general information to the citizen about the judicial services available to the Judiciary.

In the second stage, it will begin to function as of July 2022 and will provide information in a digital, automatic and timely manner on the hearing records, resolutions of the procedural acts issued by the offices and all the digitized documents that the Judicial Power has. .

ELECTRONIC REQUIREMENTS
Finally, he indicated that the Electronic Requisitions project will allow the country’s criminal jurisdictions to generate the electronic resolution and then, through the system, attach the same, the RQ file and the official letter.

“All these electronic documents with digital signature will be sent to the electronic box of the Division of the Judicial Police and Requisitions of Lima and Callao for their execution,” said Barrios Alvarado.

During the presentation program, the head of the Judicial Services Unit of the Court of Huánuco, Dany Revilla Gálvez, who explained the “Chatbot-PJ” project, participated as speakers.

For his part, the engineer Alexander Agüero Pareja of the Arequipa Court, explained about the Income of Food Demand via the Web; while the Corporate Development manager, Maribel Arellano Mogollón, was in charge of the presentation of the project “Intranet of the Judicial Power”.

Likewise, the IT manager, Guillermo Pérez Silva, spoke about the Electronic Requirement, while the director of the Artificial Intelligence Laboratory of the University of Buenos Aires, Juan Guillermo Carvalán, about the Tucuy Ricuy project.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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