Sector confecciones no realiza inversiones a largo plazo ante indefiniciones políticas en el país, aseguró ADEX.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe La incertidumbre e inestabilidad política siembran dudas en gran parte de los exportadores del sector confecciones, quienes no pueden asegurar sus inversiones de largo plazo, abriendo la posibilidad de perder buenas oportunidades comerciales, manifestó el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello.

“El 2021 terminará bien debido a la recuperación de la demanda internacional, para el 2022 hay buenas perspectivas, sin embargo, preocupa el mediano y largo plazo porque desde el Gobierno no se están dando señales concretas a fin de garantizar las nuevas inversiones”, indicó.

Tello opinó que, si no hay señales claras y precisas de parte del Gobierno, la mayoría de empresas invertirán solo lo indispensable con el propósito de atender el incremento de la demanda actual. “Hemos tenido capacidad ociosa por mucho tiempo y poco a poco nos estamos recuperando, pero las cifras acumuladas muestran que aún estamos muy lejos de los valores exportados en el 2007 y 2008”, puntualizó.

MÁS INCONVENIENTES
Otros problemas que enfrenta el sector son el alza de los fletes marítimos y el alto precio del algodón que se triplicó en el caso de la variedad Supima (fibra extralarga) y casi se duplicó en el caso de las fibras largas (Upland/Tangüis).

La menor disposición de algodón de fibra extra larga es un problema mundial. En el 2021 se registró una notable disminución del área sembrada en Estados Unidos (el mayor exportador mundial de algodón) y también en Perú.

“Las grandes marcas tienen proveedores en todo el mundo, los confeccionistas peruanos no jugamos solos, si intentamos trasladarles todo el incremento de los costos, ellos podrán optar por otros países como Vietnam, Bangladesh, India, Indonesia o Sri Lanka que tienen una mano de obra más competitiva; además de zonas francas en las cuales no se pagan algunos impuestos, leyes y un tipo de cambio pro exportador”, mencionó.

Señaló que si bien hace algunos años se instaló la Mesa Textil –impulsada por el Ministerio de la Producción–, debido a la pandemia esta quedó paralizada y ahora más que nunca resulta indispensable reactivarla para identificar estrategias conjuntas entre el Estado y el Sector Privado, que apuntalen a la cadena textil-confecciones.

“Consideramos gravitante que el Estado comprenda la realidad del sector y su potencialidad, al ser generador de divisas y altamente empleador de la fuerza laboral, el sector de prendas de vestir genera 329 nuevos empleos por cada millón de dólares exportados”, comentó.

MERCADOS
EE.UU. se mantiene como el principal destino de las confecciones peruanas, mientras que Canadá, tiene potencial pese a tener menos población. Chile es interesante al igual que Brasil, pero el ‘gigante sudamericano’ devalúa su moneda y hace difícil la exportación.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
The apparel sector does not make long-term investments due to political uncertainties in the country, ADEX assured.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The uncertainty and political instability sow doubts in a large part of the exporters of the clothing sector, who cannot ensure their long-term investments, opening the possibility of losing good commercial opportunities, said the president of the Confections Committee of the Association of Exporters (ADEX), César Tello.

“2021 will end well due to the recovery of international demand, for 2022 there are good prospects, however, the medium and long term are concerned because the Government is not giving concrete signals in order to guarantee new investments,” he said. .

Tello said that, if there are no clear and precise signals from the government, most companies will invest only what is necessary in order to meet the increase in current demand. “We have had idle capacity for a long time and little by little we are recovering, but the accumulated figures show that we are still very far from the values ​​exported in 2007 and 2008,” he said.

MORE DISADVANTAGES
Other problems facing the sector are the rise in maritime freight rates and the high price of cotton, which tripled in the case of the Supima variety (extra long fiber) and almost doubled in the case of long fibers (Upland / Tangüis).

The reduced availability of extra long staple cotton is a global problem. In 2021, there was a notable decrease in the area planted in the United States (the world’s largest cotton exporter) and also in Peru.

“The big brands have suppliers all over the world, Peruvian garment manufacturers do not play alone, if we try to pass on all the increased costs to them, they will be able to opt for other countries such as Vietnam, Bangladesh, India, Indonesia or Sri Lanka that have a hand of more competitive work; in addition to free zones in which some taxes, laws and a pro-exporter exchange rate are not paid ”, he mentioned.

He pointed out that although a few years ago the Textile Table was installed – promoted by the Ministry of Production – due to the pandemic it was paralyzed and now more than ever it is essential to reactivate it to identify joint strategies between the State and the Private Sector, which support the textile-apparel chain.

“We consider it important that the State understands the reality of the sector and its potential, as it is a generator of foreign exchange and a highly employer of the labor force, the clothing sector generates 329 new jobs for every million dollars exported,” he commented.

MARKETS
The US remains the main destination for Peruvian clothing, while Canada has potential despite having less population. Chile is interesting like Brazil, but the “South American giant” devalues ​​its currency and makes exports difficult.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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