Tacna lidera la exportación peruana de orégano y aceituna a otros países, también los hongos, trufas, paprika, jenjibre y maca.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Entre enero y julio de este año Tacna fue líder en la exportación de orégano y aceitunas. En el primer caso concentró el 94% de los envíos totales (US$ 10 millones 636 mil de US$ 11 millones 342 mil) y en el segundo el 66% (US$ 15 millones 923 mil de US$ 23 millones 948 mil), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

La coordinadora de Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco Rivera, manifestó que la región puede incrementar sus despachos con valor agregado, pues son de calidad, pero debe fortalecer sus competencias.

“Es importante utilizar la inteligencia comercial, analizar estadísticas (exportación, producción), para identificar oportunidades y mejorar la productividad y rendimiento. También mecanismos promocionales (participación en ferias, misiones comerciales o ruedas de negocios) pues ayudan al posicionamiento de la oferta y minimizan los riesgos”, explicó.

Pumasunco añadió la necesidad de identificar nuevos clientes en las diversas ferias internacionales, conocer las tendencias, saber qué productos son líderes e investigar las marcas, presentación, contenidos y etiquetas. “La Expoalimentaria virtual 2021 es ideal para acceder a esa información, promocionarse y concretar negocios”, señaló.

Las cifras nos muestran un gran potencial para que Tacna siga creciendo –refirió– especialmente en el sector agro. Los demás hongos y trufas, paprika, jengibre sin triturar ni pulverizar y harina de maca mostraron un crecimiento importante en los últimos 5 años.

Recordó el crecimiento de la demanda mundial por los orgánicos debido a su aporte a la salud. “En el Informe de The Packer’s Fresh Trends 2021 ( EE.UU.), el 54% de los consumidores informaron del mayor consumo de alimentos frescos en relación al 2020; el 78% compran fruta fresca, el 73% opta por vegetales frescos y el 45% ahora se alimenta en el hogar con más frecuencia”, puntualizó.

EXPORTACIONES DE TACNA AL MUNDO
Hay que señalar que a julio los despachos tacneños sumaron US$ 326 millones 428 mil, el 76.7% (US$ 250 millones 463 mil) fueron tradicionales –principalmente minerales– y el 23.3% (US$ 75 millones 964 mil) no tradicionales, en su mayor parte agroindustriales y prendas de vestir.

Por monto exportado, el producto principal de la oferta con valor agregado fue la aceituna que representó el 21% del total y en tercera posición el orégano con el 14%, otros fueron hígados en salmuera (segundo lugar), filetes de pescado, hongos y trufas, pastas alimenticias, entre otros.

Los principales mercados del orégano son Brasil (41%), Argentina (16%), Chile (13%), España (13%) y Uruguay (5.3%). Las aceitunas preparadas, conservadas y sin congelar (US$ 8 millones 449 mil) se dirigen principalmente a Brasil (78%) y Chile (18%).

SOBRE EXPOALIMENTARIA VIRTUAL 2021
La Expoalimentaria Virtual es organizada por ADEX con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y promoverá no solo alimentos y bebidas, sino maquinarias, equipos y tecnologías, servicios al comercio exterior y envases embalajes.

En su versión online 2021 brindará conferencias magistrales con expositores peruanos y extranjeros sobre agroindustria, innovación industrial de alimentos y nuevos escenarios post Covid-19. Los interesados pueden escribir a expoalimentaria@adexperu.org.pe o visitar https://expoalimentaria.b2peru.pe/es

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Tacna leads the Peruvian export of oregano and olives to other countries, also mushrooms, truffles, paprika, ginger and maca.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Between January and July of this year, Tacna was the leader in the export of oregano and olives. In the first case, it concentrated 94% of the total shipments (US $ 10 million 636 thousand of US $ 11 million 342 thousand) and in the second case, 66% (US $ 15 million 923 thousand of US $ 23 million 948 thousand), reported the Association of Exporters (ADEX).

Lizbeth Pumasunco Rivera, the Commercial Intelligence coordinator of the Global Business and Economy Research Center of the CIEN-ADEX Exporters Association, said that the region can increase its shipments with added value, since they are of quality, but it must strengthen its skills.

“It is important to use business intelligence, analyze statistics (export, production), to identify opportunities and improve productivity and performance. Also promotional mechanisms (participation in fairs, trade missions or business roundtables) as they help to position the offer and minimize risks ”, he explained.

Pumasunco added the need to identify new clients in the various international fairs, know the trends, know which products are leaders and investigate the brands, presentation, content and labels. “The Virtual Food Expo 2021 is ideal for accessing this information, promoting oneself and making deals,” he said.

The figures show us great potential for Tacna to continue growing – he said – especially in the agricultural sector. The other mushrooms and truffles, paprika, ginger without crushing or pulverizing and maca flour showed significant growth in the last 5 years.

He recalled the growth in world demand for organics due to its contribution to health. “In The Packer’s Fresh Trends Report 2021 (USA), 54% of consumers reported the highest consumption of fresh food in relation to 2020; 78% buy fresh fruit, 73% opt for fresh vegetables and 45% now eat at home more frequently ”, he pointed out.

TACNA EXPORTS TO THE WORLD
It should be noted that in July the dispatches from Tacna totaled US $ 326 million 428 thousand, 76.7% (US $ 250 million 463 thousand) were traditional -mainly minerals- and 23.3% (US $ 75 million 964 thousand) were non-traditional, in mostly agro-industrial and clothing.

By exported amount, the main product of the offer with added value was olives, which represented 21% of the total and oregano in third position with 14%, others were livers in brine (second place), fish fillets, mushrooms and truffles, pasta, among others.

The main oregano markets are Brazil (41%), Argentina (16%), Chile (13%), Spain (13%) and Uruguay (5.3%). Prepared, preserved and unfrozen olives (US $ 8 million 449 thousand) go mainly to Brazil (78%) and Chile (18%).

ABOUT EXPOALIMENTARIA VIRTUAL 2021
The Virtual Food Expo is organized by ADEX with the support of the Ministry of Foreign Relations (RR.EE.), the Ministry of Foreign Trade and Tourism (Mincetur), the Ministry of Agrarian Development and Irrigation of Peru (Midagri) and the Promotion Commission of Peru for Export and Tourism (PromPerú) and will promote not only food and beverages, but also machinery, equipment and technologies, services to foreign trade and packaging.

In its online version 2021, it will provide keynote conferences with Peruvian and foreign exhibitors on agribusiness, food industrial innovation and new post-Covid-19 scenarios. Those interested can write to expoalimentaria@adexperu.org.pe or visit https://expoalimentaria.b2peru.pe/es

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

Por admin