Una década cambiando las vidas de los adultos mayores, Pensión 65 cumple hoy 10 años de servicios del país.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Hoy 19 de octubre el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 cumple 10 años logrando la inclusión financiera de 16 264 personas usuarias adultas mayores en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de las diversas regiones del país, quienes ya cuentan con tarjetas de débito, fueron capacitadas por el programa para usarlas y ahora pueden disponer de su dinero en los cajeros automáticos y en los agentes corresponsales del Banco de la Nación.

De esa manera, usuarios y usuarias evitan hacer colas para cobrar cada dos meses la subvención económica de S/250, previniendo el riesgo de contagio de la COVID-19 y ahorrando tiempo y dinero al no trasladarse a las agencias bancarias. “Pensión 65 lleva una década cambiando vidas. La inclusión financiera es uno de los logros más importantes del programa. De esa manera, son empoderados los adultos mayores con más carencias y comienzan a tener autonomía social y económica”, indicó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Ercilia Boluarte.

El programa social, cuya naturaleza es brindar pensión no contributiva a las personas adultas mayores más vulnerables, cuenta con 557 043 personas usuarias en 1874 distritos a nivel nacional, quienes pueden cobrar la subvención económica en 482 agencias del Banco de la Nación. ‘Carritos pagadores’ de empresas transportadoras de valores llevan la subvención a 532 puntos de pago de las zonas rurales y dispersas, mientras que las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), del Programa Nacional PAIS, facilitan el pago en centros poblados amazónicos y zonas de frontera. La cobertura de Pensión 65 también alcanza a los ámbitos del Vraem y del Alto Huallaga.

ARTICULACIÓN FUNDAMENTAL
Desde sus inicios, Pensión 65 siempre ha buscado ir más allá de la entrega de la subvención económica, articulando acciones y esfuerzos a nivel intersectorial e intergubernamental para lograr el cierre de brechas y la mejora de la calidad de vida de su población objetivo.

Antes de la pandemia, más de 84 mil usuarios y usuarias participaron en la intervención Saberes Productivos del programa, la cual busca, mediante estrecha coordinación con los gobiernos locales, recuperar los conocimientos ancestrales y las prácticas tradicionales de las personas adultas mayores y transmitirlas a las nuevas generaciones, con lo cual los usuarios recuperan autoestima y mejoran su estado emocional, a la par que son revalorados por sus familias y comunidades. Actualmente 457 municipios están comprometidos con la reactivación de esta intervención.

Asimismo, muchos saberes se transforman en exitosos emprendimientos productivos que permiten a los adultos mayores aumentar sus ingresos. Pensión 65 impulsa esos emprendimientos a través de la articulación con entidades públicas, como el proyecto Haku Wiñay de Foncodes, y el programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; gobiernos locales y entidades privadas. A la fecha, 3649 usuarios y usuarias implementan emprendimientos productivos en crianza de animales menores, cultivos de hortalizas, artesanías, tejidos, tallados y cocina tradicional. Destacan los emprendimientos “Café El Abuelo Valdizano” en Huánuco, “Apu Tinka Saberes Ancestrales” en Ayacucho, ganadores del premio “Adultos Imparables” del concurso Desafío Kunan 2020.

LABOR EN SALUD
La pandemia del COVID-19 obligó al programa a recomponer prioridades y adecuar los servicios. En medio de la emergencia sanitaria, más que nunca, Pensión 65 aplicó la empatía para sus acciones estratégicas y, además de adelantar pagos para que los adultos mayores no se expongan al virus, sumó la vacunación contra el COVID – 19 a las acostumbradas campañas médicas de chequeos e inmunizaciones, operaciones de catarata y entrega de lentes, entre otros servicios médicos logrados gracias a la articulación con el sector salud, organizaciones no gubernamentales y gobiernos regionales y locales. Para mediados de octubre de 2021, más de 438 mil usuarios y usuarias de Pensión 65 ya habían recibido la primera dosis de vacuna contra la COVID-19; y 388 mil la segunda dosis.

ACOMPAÑAMIENTO Y ALFABETIZACIÓN
En pandemia, los promotores de Pensión 65 han realizado, a la fecha, 300 661 visitas de acompañamiento remoto mediante llamadas telefónicas a 224 901 usuarios y usuarias para orientar cómo prevenir el coronavirus y hacer seguimiento a comorbilidades. Así se detectaron posibles positivos que fueron derivados al sector salud, así como casos de violencia que fueron reportados a las instancias correspondientes.

No solo eso. Siempre innovando, en el contexto COVID-19, Pensión 65 puso en funcionamiento el aplicativo móvil Yachaq, por el cual, de manera virtual, se puede confirmar el acceso al programa, así como la fecha y el lugar de cobro de la subvención y todo lo relacionado al programa.

Y como nunca es tarde para estudiar, muchos usuarios aprendieron a leer y a escribir gracias a programas de alfabetización desarrollados en Piura, Lima Metropolitana, Apurímac, Cajamarca, Cusco, San Martín, La Libertad y Pasco, en articulación con el sector educación y entidades privadas.

PRIORIDADES DE INGRESO Y RETOS
En el 2021, Pensión 65 ha modificado sus criterios para aprobar el ingreso de nuevas personas usuarias poniendo especial atención a las condiciones más extremas de vulnerabilidad, dando prioridad a quienes padecen de tuberculosis o presentan discapacidad, a los mayores de 100 años, a los que residen en el Vraem o en pueblos indígenas u originarios, a los damnificados y a los que tienen mayor necesidad de atención social.

El programa comienza su segunda década asumiendo retos: continuar gestionando y articulando servicios en diversos rubros para usuarias y usuarios, y aumentar la cobertura para llegar a la mayor cantidad posible de personas adultas mayores con necesidad de una pensión no contributiva. Pensión 65 seguirá cambiando vidas.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
A decade changing the lives of the elderly, Pensión 65 today celebrates 10 years of service to the country.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Today, October 19, the National Solidarity Assistance Program Pensión 65 celebrates 10 years achieving the financial inclusion of 16,264 elderly users living in poverty , extreme poverty and vulnerability of the various regions of the country, who already have debit cards, were trained by the program to use them and can now dispose of their money at the ATMs and at the correspondent agents of the Banco de la Nación.

In this way, users avoid queuing to collect the economic subsidy of S / 250 every two months, preventing the risk of contagion of COVID-19 and saving time and money by not going to banking agencies. “Pension 65 has been changing lives for a decade. Financial inclusion is one of the program’s most important achievements. In this way, older adults with the greatest need are empowered and begin to have social and economic autonomy, ”said the Minister of Development and Social Inclusion, Dina Ercilia Boluarte.

The social program, whose nature is to provide a non-contributory pension to the most vulnerable older adults, has 557,043 users in 1874 districts nationwide, who can collect the financial subsidy in 482 Banco de la Nación agencies. ‘Paying carts’ of value transport companies take the subsidy to 532 payment points in rural and dispersed areas, while the Itinerant Platforms of Social Action (PIAS), of the National PAIS Program, facilitate payment in Amazonian populated centers and areas border. The coverage of Pension 65 also extends to the areas of Vraem and Alto Huallaga.

FUNDAMENTAL ARTICULATION
Since its inception, Pensión 65 has always sought to go beyond the delivery of the economic subsidy, articulating actions and efforts at the intersectoral and intergovernmental level to achieve the closing of gaps and the improvement of the quality of life of its target population.

Before the pandemic, more than 84 thousand users participated in the Productive Knowledge intervention of the program, which seeks, through close coordination with local governments, to recover the ancestral knowledge and traditional practices of the elderly and transmit them to the elderly. new generations, with which users regain self-esteem and improve their emotional state, at the same time that they are revalued by their families and communities. Currently 457 municipalities are committed to reactivating this intervention.

Likewise, many pieces of knowledge are transformed into successful productive ventures that allow older adults to increase their income. Pensión 65 promotes these ventures through articulation with public entities, such as the Haku Wiñay de Foncodes project, and the Agro Rural program of the Ministry of Agrarian Development and Irrigation; local governments and private entities. To date, 3,649 users implement productive enterprises in raising small animals, vegetable crops, handicrafts, textiles, carvings and traditional cuisine. The “Café El Abuelo Valdizano” in Huánuco, “Apu Tinka Ancestral Knowledge” in Ayacucho, winners of the “Unstoppable Adults” award of the Kunan Challenge 2020 contest stand out.

HEALTH WORK
The COVID-19 pandemic forced the program to recompose priorities and adapt services. In the midst of the health emergency, more than ever, Pensión 65 applied empathy for its strategic actions and, in addition to advancing payments so that older adults are not exposed to the virus, it added the vaccination against COVID – 19 to the usual medical campaigns of check-ups and immunizations, cataract operations and delivery of lenses, among other medical services achieved thanks to the articulation with the health sector, non-governmental organizations and regional and local governments. By mid-October 2021, more than 438,000 Pensión 65 users had already received the first dose of the COVID-19 vaccine; and 388 thousand the second dose.

ACCOMPANIMENT AND LITERACY
In a pandemic, the promoters of Pensión 65 have made, to date, 300 661 remote monitoring visits through telephone calls to 224 901 users to guide how to prevent the coronavirus and monitor comorbidities. Thus, possible positives that were referred to the health sector were detected, as well as cases of violence that were reported to the corresponding authorities.

Not only that. Always innovating, in the context of COVID-19, Pensión 65 put into operation the Yachaq mobile application, by which, in a virtual way, access to the program can be confirmed, as well as the date and place of collection of the subsidy and everything everything related to the program.

And since it is never too late to study, many users learned to read and write thanks to literacy programs developed in Piura, Metropolitan Lima, Apurímac, Cajamarca, Cusco, San Martín, La Libertad and Pasco, in coordination with the education sector and private entities .

INCOME PRIORITIES AND CHALLENGES
In 2021, Pensión 65 has modified its criteria to approve the admission of new users, paying special attention to the most extreme conditions of vulnerability, giving priority to those who suffer from tuberculosis or have disabilities, to those over 100 years of age, to those who They reside in the Vraem or in indigenous or native peoples, the victims and those who have the greatest need for social care.

The program begins its second decade assuming challenges: continue managing and coordinating services in various areas for users and users, and increase coverage to reach as many older adults as possible in need of a non-contributory pension. Pension 65 will continue to change lives.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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